lunes, octubre 24

GastroTechDays (Barcelona 2011)

GastroTechDays es un Congreso que nace con la vocación de intercomunicar gastronomía e internet. Tecnología y Gastronomía. Una cosa es la gastronomía en internet y otra cosa es el internet de la gastronomía. Prensa digital y bloggers representaron la red interesada en la gastronomía. Cocineros de élite hicieron lo propio con la gastronomía aportando su particular visión de internet. Tuve la enorme suerte de asistir gracias a una oportuna invitación. Y aunque podían haber habido más asistentes estuvo bien. Más que bien.

Todos entusiasmados con la idea de reencontrarnos, con las mismas ganas de desvirtualizar a “conocidos de la red” de otras ocasiones, ávidos de información, tecnología, gastronomía y de intercambio. En definitiva, creo que en los congresos, el mejor trabajo es el que se hace en los pasillos, entreactos, alrededor del café o de una buena mesa. Y así fue. Network.

Ferràn Adrià dijo que a los congresos se iba a trabajar, que ya habría tiempo para el relajo y la fiesta. En esta ocasión debíamos centrarnos en “pensar y darle forma” a este evento. Que él se comprometía a hacer de agitador un par de años -¡Y por Dios que lo hizo bien!- Mi desconcierto es mi aportación para darle forma.

Las cosas a mejorar que vimos todos: información previa escasa, traducción simultánea para los extranjeros, streamming, visualización de tweets en pantalla, puntos de recarga de baterías, micros para el público... Había wifi. Funcionaba bien y eso ya es mucho.

Algunas cosas sobre las mesas redondas:

En la primera el exceso de periodistas en el panel y el monotema desarrollado redujeron considerablemente la presencia de la gastronomía en la red. La crítica a restaurantes es un género menor entre los bloggers gastronómicos (en cuanto a presencia). Quizás bloggers de referencia de diferentes segmentos. En la segunda mesa La Alta Cocina se erigió en representante de la gastronomía para lidiar con una red que desconocen (linkedin, foodspotting, twitter, foursquare). Alguno ni facebook. Esto hay que trabajarlo. Ellos mismos no han madurado todavía sobre cómo debe ser o será su relación con la redes sociales o los blogs. Quizás unos cocineros menos estrellados pero con blog. -No se yo si eso tiene audiencia-.

La excelente comida de trabajo fue elaborada por estudiantes de CETT y gentilmente ofrecida por patrocinadores. No fue del gusto de todos los invitados, evidentemente, entre tanto entendido…. ¡Por Dios: durante una comida todos los bloggers se vuelven críticos, expertos o qué se yo! Lo que sí se es que le sacan fotografía a todo y comparten sus sensaciones en directo con el mundo, a velocidad de bite. Tomen nota señores. Y todavía me descojono al recordar la cara de los asistentes al oír aquello de “maigret de agnei ibérico” y la de mi compañero de mesa al servirle una Innedit.

Espárragos de Navarra y el invisible Ou de Reig

Los talleres en el CETT geniales, ágiles, amenos y didácticos. Si algo les gusta a los bloggers es aprender cosas, que les sorprendan y que les traten bien. Objetivo conseguido. Esto es trabajar que decía Ferràn, sin descanso hasta la cena. Social dinner. Excelente punto y final a una provechosa primera jornada.


Sobre la segunda jornada solo diré que ignoro si alguna vez estuve invitado a ella por lo que no puedo opinar. Esa información escasa de la que hablaba.

En otro orden de cosas, al día siguiente, me sorprendió gratamente la acción de colgar un documento en el que poder realizar las sugerencias y líneas de mejora de cara a futuras organizaciones. Poco después estos comentarios se hacían públicos. Puesto que no era cuestión de enrollarse en susodicho documento dejo aquí testimonio de lo ocurrido y unas cuantas propuestas e ideas.


Ideas para G&T, esto es paja:

Sería interesante la participación en las mesas, en las charlas o en los debates de representantes de:

- Medios de prensa exclusivamente digitales
- Medios de prensa tradicionales con presencia en internet
- Bloggers sin blog 1; los que tienen una web con formato de blog (profesionales)
- Bloggers sin blog 2; socialmedia. Personas muy activas en la red (twitter, facebook, flickr…) pero sin blog o con un blog testimonial, con pocas actualizaciones.
- Bloggers amateurs 1; no se ganan la vida a través del blog pero escriben gastronomía.
- Bloggers amateurs 2; profesionales de la gastronomía con blog (activo)
- Portales de gastronomía más genéricos y enciclopédicos.
- Escuelas de hostelería con blog o presencia en redes
- Editoriales/editores con blog gastronómico
- Las grandes marcas comerciales
- Agencias de viajes, alojamiento, turismo

¿Qué relación mantienen estos con G&T? ¿Hacia dónde va la relación G&T?

Varios espacios con diferentes actividades propias de bloggers para aprender, enseñar y compartir, para participar. Talleres, cursos, charlas. Herramientas disponibles.

- Expertos en otras redes o aplicaciones: linkedin, flickr, foodspoting, foursquare
- ¿Qué apps podrían ser útiles para la gastronomía o para los bloggers?
- La Gastronomía abarca algo más que a la alta cocina. La sala, el mundo de los vinos, espirituosos y cavas, el turismo, los artesanos elaboradores de producto, las fábricas, las granjas, los huertos, los mercados, los libros, las ferias y muestras, los congresos, la formación, la restauración comunitaria…
- Se podría escribir y colgar un post en directo; recibir y contestar a los comentarios. Se podría filmar/editar y colgar un video post de una receta.
- Taller de fotografía para internet, tratamiento de textos…
- Ediciones con blogger o con wordpress
- Exposición de la entrada más popular de –x- bloggers también muy populares.
- ¿Qué leen los bloggers? ¿A quién leen?
- Se buscan líderes de opinión, gente con criterio para separar el grano de la paja.

fuente: Astrid - www.miblogdepintxos.com

5 comentarios:

  1. No hi vaig assistir, no hi era invitada, però confio plenament amb aquesta visió-critica-experiència que descrius, moltes gràcies!!!

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  2. Magnífico y periodístico -en el buen sentido - resumen. Me ha permitido hacerme una idea cabal de continente y contenido y reafirmarme en mi perplejidad: ¿Qué carallo he estado haciendo yo durante dos años rozándome con ese mundillo, y aún encima sin cámara de fotos? Y, sin más, me vuelvo a mi cueva, dispuesto a reflexionar si todo eso da para una tesis, un trabajo de asignatura o una simple charla en tuíster.

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  3. A la atención de los señores de Telefónica Tech:

    Un sarao de esa índole sin streaming es como un fricandó sin salsa.

    No poner traducción simultánea es como un marmitako sin bonito. Aunque como bien dice Salvador García-Arbós, saber más inglés estaría muy requetebien.

    Invitar a bloggers y que no haya pantalals con tweets en directo es como que te inviten a fideos a la cazuela y no te pongan costillita. para roer.

    Por cierto, un trending topic ¿se puede esferificar?

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  4. Lectura obligatoria, comentarios incluidos:
    http://losamigosdeligasalsas.blogspot.com/2011/10/terroristas-dice.html

    Para bien, para mal, para mejorar, para cambiar, para enderezar, para pensar... Como escribimos en Gastromimix ahí arriba: entren, lean y comenten, que nadie sabe más que todos nosotros juntos.

    Salut!

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  5. Desde aquí agradecer a los buenisimos bloggers que con mucho esfuerzo hicieron posible este evento. Lograr juntar a dos grandes no es fácil, y lograr hacerlo sin la experiencia necesaria tampoco.
    Por eso creo que si entre todos ponemos el hombro, seguro que sacaremos muchas cosas buenas, sobretodo para que el año que viene no nos sorprenda, y todo este a pedir de boca. Siempre estarán aquellos que se quejan, porque es mas fácil criticar que hacer. Lo único que me divirtió mucho es que en algunos eventos con menos renombre lamentamos no tener streaming, y aquí que teníamos la tecnología tan cerca, no lo hicieron. Buen resumen de un evento que quiere ser diferente o diferenciarse. Un saludo a todos los colegas y amigos!

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