Aquí le traigo amigo mío los libros que salieron recomendados en el programa La Ciutat (OndaCero Barcelona) de este pasado mes de agosto con Mónica Gunther y Edu Pascual. Cuatro programas, cuatro recetas y otros tantos libros. Vamos a ello:
“La cuinera” (Ediciones B, 2014) es una novela histórica cocinada con mucho amor por la reusenca Coia Valls. Está ambientada en la Barcelona de finales del
s.XVIII. Narra las peripecias de Constança Clavé desde que saliera de Cartagena
de Indias un verano de 1771 para convertirse en una gran cocinera en un necio mundo
de hombres. Un mundo difícil, ardua tarea, tanto como conseguir que las patatas
acabasen con las hambrunas, gustasen más o gustasen menos. Patatas que grillan
en enero y se siembran antes de que acabe piscis.
“No se trata tan solo de un trabajo que me permite
ganarme la vida, es una manera de dar libertad a aquello que siento”
“El cocinero” (Der Koch). Pues claro, si hay una cocinera también debe haber un cocinero, digo yo.
Una novela cosmopolita que bien podría estar ambientada en cualquier ciudad
europea, como la película de culto “El cocinero, el ladrón y su amante” de Peter Greenaway (1989). Un brillante joven
cocinero inmigrante enamorado de una guapa que entiende. Seducción a través de
paladar, con la cocina de fondo, el tráfico de armas, la economía sumergida, la
prostitución, las guerras y dictaduras. Un retrato de ética actual, global y entretenido. Incluye un recetario molecular ayurbeda
turbulento, confuso y rayando el absurdo. Está firmada por Martin Suter y publicada por Lumen en 2011.
"Su aversión por los cocineros aumentaba cada vez que cambiaba de trabajo. Quizá tenía que ver con la rígida jerarquía que reinaba en las cocinas; con el comportamiento de los cocineros, que creían tener derecho a sobrepasarse con el personal femenino, o al menos eso le parecía a ella."
El guionista de Jumanji, Greg Taylor, escribe para un público más juvenil en la novela Killer Pizza (Editorial Hidra, 2013). La pizzería es la tapadera de una banda cazadora de monstruos. ¿Una pizza dulce para el desayuno o una pizza picante de masa gruesa llamada "aliento de dragón"? ¿Será llevada al cine?
"Una cosa era elegir una receta ya existente y recrearla en la cocina y otra muy distinta, y más difícil, era crear recetas de la nada"
Y por último "El último banquete" de Jonathan Grimwood (Alevosía, 2014). Un libro que me ha recordado a "El perfume"de Patrick Süskind por su manera de representar los sabores, las sensaciones, los recuerdos y todo cuanto acontece tras el descubrimiento de un nuevo sabor. Extrañas recetas acompañan el relato principal donde el protagonista se crece a medida que avanza el texto, desde lo más bajo hasta lo más alto. Con la revolución a las puertas en el país vecino y el hambre del pueblo en cada rincón, nuestro protagonista, Jean Marie Charles D'aumout lo prueba absolutamente todo en un viaje hacia el último banquete y qué banquete amigo mío!
"Lo más que podía decir es que mantenía un registro de las cosas que había comido, de su sabor y de cómo ese sabor me hacía sentir"
Son unas lecturas recomendadas desde la convicción de que serán capaces de entretener a los paladares más exigentes delos lectores más golosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario