Estaba yo pensando....
Todo ocurrió el pasado mes de julio, si ya se, voy algo tardío. Y es que el asunto asusta. O quizás, sólo me asuste a mí.
El Rey recibe a los señores Ferrán Adrià (gurú molecular) y Juan Mari Arzak, reciben la condecoración con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.
Poco después...
El Presidente de Gobierno, J.L. Rodríguez Zapatero, se reúne con Ferrán Adrià, y es que este buen hombre “quería conocer la opinión del chef sobre las iniciativas diseñadas para fomentar los productos y destinos gastronómicos”.
Unos seis millones de turistas vinieron el año pasado atraídos por la gastronomía del país. La gastronomía es un valor que cotiza al alza. Hay que explotarlo. Montemos algo. Llámame a los mejores amigo Lucas.
¿Qué hacemos? Pues montamos un congreso, o dos, y un club. ¡Vale!
Así pues el Consejo de Ministros aprueba el plan E para el turismo y la gastronomía. Eso sí, haciendo caso omiso a las peticiones de los empresarios que tanto tiempo llevan reivindicando. A este plan le llaman Plan de Promoción Internacional del Turismo Enogastronómico. Para reposicionar la maltrecha marca “España” se inventan otra, esto es “Tasting Spain” y se crea el Club de Producto Saborear España. Y todo eso para promocionar el turismo a través de la gastronomía.
¡Ah! ¿Y el congresito? Pues para abril del año que viene montamos el “I Congreso Europeo sobre Gastronomía y Turismo” pero no descartamos hacer uno que no se quede corto y sea el Primer Congreso Mundial, todo un referente mundial del turismo gastronómico, como la Expo, pero para turisteos y picoteos. Somos más que listos y casualmente coincidirá el Congreso con la Presidencia Española de la Unión Europea. Vaya vaya: ¡Turismo Somos Todos!
Los elegidos para participar en el Club son: La secretaría de Estado de Turismo, la FEHR, la Asociación Española de Destinos, Eurotoques y FACYRE. También algunos ayuntamientos y ya veremos si se invita a alguien más. Eso sí, sin corruptelas. El Presidente de la Asociación es el cocinero Pedro Subijana. Ni que decir tiene que para todas estas asociaciones el hecho de estar bajo el paraguas del Club y por que no decirlo, del Gobierno, es como si les hubiese tocado la Lotería.
¡A jugar! 9 millones de euros para lo que queda de año y para el año que viene. Vamos a reposicionar la marca “España” para atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.
Pero para empezar vamos a dar un empujoncillo a la Universidad de Ciencias Gastronómicas del Estado, el Basque Culinary Center, con una buena inyección de eurillos. Ya tenemos Alicia, pero no importa, vamos a montar otro.
¿Alguien quiere una subvención?
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Llevo toda mi vida peleando con los idiotas que repiten machaconamente eso de que "la Marca Galicia vende", a los que no me queda otra que contestar que "venderá la primera vez, y si acaso la segunda, si eres tonto. La tercera lo que vende es lo bueno que esté el producto". Y ahora vienen con la misma barrila pero con la Marca España? Pues vale. Pero que luego no se quejen si despues de pasarse de frenada vienen las leches.
ResponderEliminarEn lo demás, que los recortes del Plan de I+D+i vayan a parar al BCC es un disparate más de este tenderete de todo a cien y leyes sostenibles, pero si la alternativa era soltarle la pasta a Alicia, mejor meterse debajo de un pedrusco y esperar a que escampe....
Evidentemente se trata de pulir dinero público en iniciativas que no darán ningún resultado.
ResponderEliminarLo de que los turistas vengan por la gastronomía es tan creible y por supuesto que la alta cocina no es la que define a un país.
Enhorabuena por el post.