Sainete: bocadito delicado y gustoso al paladar.
Zarzuela: especialidad de la cocina marinera, con su origen en Barcelona.
Entremés: cualquiera de los manjares, como encurtidos, aceitunas, etc. que
ponen en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos.
Farsa: mezcla de elementos crudos o cocidos que se utiliza para rellenar diferentes viandas.
Farsa: mezcla de elementos crudos o cocidos que se utiliza para rellenar diferentes viandas.
El teatro pareciera tener más cosas en común con la gastronomía de lo que jamás hubiese pensado. Eso me pasa por no detenerme a pensar con pausa. Han ido apareciendo lentamente es la biblioteca de Gastromimix
algunos ejemplares de obritas teatrales que me apetece compartir, algunos por
viejos y otros por bellos. De esta manera, además, me entretengo curioseando
un poco en cada uno de ellos, casi siempre de manera superficial. Es pura
curiosidad, una manera de catalogar y documentar la biblioteca como otra
cualquiera.
Estas tres pequeñas obras, pertenecientes al Género Chico, tienen
en común algunas características. Son cortas y con la voluntad de entretener,
como los aperitivos. Están pensadas para pocos personajes y ambientadas siempre
en Madrid, época actual, aquella época. Algunas musicadas, otras no, cantadas o
bailadas. Obras en las que siempre hay una lectura moral de fondo y no falta
nunca el humor.
Se abre el telón
Se abre el telón
Mi cocinera |
Carlos, el colega de Augusto, frecuenta el Maxim’s y el Pidoux (1922). El Coronel Quintanilla es el
primero que habla de Regina, la cocinera. Se refiere a ella como la mujer que
se dedica al arte culinario en su casa y nos la presenta de esta guisa: “Regina
es la dama que espera en la cocina de mi casa el momento de pasar al salón”
Telón rápido.
A este juguete cómico le siguió La Cocina, La Afición. Madrid, 1916
A este juguete cómico le siguió La Cocina, La Afición. Madrid, 1916
La Cocina |
Las escenas en las que los personajes
hacen referencia a asuntos del yantar son numerosas, así como el número de
manjares mencionados: chocolate, mero, un zoquete de pan, orujo, almondiguillas, patatas, judías verdes,
leche, manteca, corazón para el gato, fideos, ajo, perejil, aceitunas,
salchichón, …
Algunas frases sueltas como “el mero
era una verdadera porquería y el estofado de por la noche no lo pudimos comer”,
cuando Clotilde dice: “Y usted, Encarnación, tenga cuidado de que la comida no
cueza a borbotones”, y la misma Encarnación cuando dice: “voy llevarle la carta
al pollo, que la estará esperando” bien podrían ser dichas o escritas mañana
mismo. Rabiosa actualidad.
Y el último en llegar fue "La sopa boba" de Antonio Paso, padre e hijo. Obra estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1927. Publicada en la colección semanal "La Farsa", del director Valentín de Pedro (Rivadeneyra), que todos los sábados salía a la venta. 17 personajes en la fábrica de galletas y pastas para sopas que posee D. Aniceto Perdigón.
Unos pocos garbanzos, unos vales para sopa de pasta a elegir, chuletas, pescadilla, pollo y aceitunas.
De la fábrica salen sopas de letras, variadas o de una sola inicial. Galletas María y galletas Paciencia, de las duras, lo que se dicen duras y bizcochos de soletilla. Fideos cabello, fideos de monja, macarrones, estrellas y perdigones. A todo ello Don Aniceto confiesa que precisamente en su casa no se come nunca sopa. "Si se comiera, sabiendo yo cómo la hago, menudo primo sería".
Unos pocos garbanzos, unos vales para sopa de pasta a elegir, chuletas, pescadilla, pollo y aceitunas.
De la fábrica salen sopas de letras, variadas o de una sola inicial. Galletas María y galletas Paciencia, de las duras, lo que se dicen duras y bizcochos de soletilla. Fideos cabello, fideos de monja, macarrones, estrellas y perdigones. A todo ello Don Aniceto confiesa que precisamente en su casa no se come nunca sopa. "Si se comiera, sabiendo yo cómo la hago, menudo primo sería".
Sopa boba: la que se hace con pedazos de pan o bizcochos
mojados en vino con azúcar y canela, aunque puede hacerse también de otras
cosas. (RAE 16ª).
Telón.
Fin del juguete.
Fuentes:
Escritores y editores en la
Restauración canovista: 1875-1923 Pedro Pascual. Ed. de La Torre, 1994.
Larousse gastronomique en español. Éditions Larousse, 2004
Diccionario de la Lengua Española. 16ªed, 1939
Larousse gastronomique en español. Éditions Larousse, 2004
Diccionario de la Lengua Española. 16ªed, 1939
Me da a mi que falta una entrada para analizar el reverso. Es decir, el teatro de la cocina que mucho me lo encuentro en medios escritos y televisiones. El teatro de los fogones!!!
ResponderEliminarCada servicio de restaurante es una nueva puesta en escena, con su guión, sus personajes y su público.
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