"Los abuelos también hablan en otros Lugares Sagrados donde siempre nos encontramos y nos ayudan en la formación de nuestra vida.
El shinÿak o fogón es el lugar sagrado donde se cocinan los alimentos y la palabra dadora de vida.
El shinÿak es considerado el lugar sagrado de las tres piedras que sostienen nuestra vida; allí se forja íntimamente la personalidad del hombre kamënt¨sá.
Junto al fogón confluyen las energías de la vida familiar: se cocinan los alimentos que familiarmente cultivamos y los que comunitariamente cosechamos e intercambiamos; también se sazona la antigua y la nueva palabra, alimento que llena el espíritu de nuestra vida.
Junto al fogón se sientan los abuelos, las tías, los tíos, los papás y nosotros los hijos; mientras se asan el choclo y las arepas de maíz, o se tibia la chicha, o se cocina el vëshán, que es una deliciosa sopa de maíz acompañado de coles, cuna, calabaza, fríjol tranca y carne de gallina o res.
El abuelo cuenta sobre nuestro origen, sobre los lugares sagrados, sobre las plantas medicinales, sobre los principios de la vida.
Es allí donde nos alimentamos de la antigua palabra, aprendemos y empezamos a inventar la nueva palabra para no morir en el transcurrir del tiempo."
Etnias indígenas de Colombia
M'ha agradat molt aquesta frase: "Junto al fogón confluyen las energías de la vida familiar". ÉS sàvia!
ResponderEliminarHare krishna? Hare rama?
ResponderEliminarUy uy uy......
y espérese usteccc que me suba a la Sierra Nevada, la de aquí, que no la del sur de Madriz...
ResponderEliminar