“Por Mompox no se pasa, a Mompox se llega”
Santa Cruz de Mompox fue fundada el 3 de mayo de 1537. Mompox fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la
Humanidad el 6 de diciembre de 1995 por la UNESCO.
Descubro y me apropio, en una librería de viejo de Bogotá, de un pequeño
ejemplar titulado Boletín Historial en su número 31-32. Está publicado por la
Academia de Historia de Santa Cruz de Mompox en mayo de 2011 con una tirada de
1.000 ejemplares.
Según Miguel Orlando Ramírez Serafinoff, director del
Boletín Historial:
“después de trece años este Boletín vuelve a aparecer, el
cual resulta ser el producto acumulado de pequeños esfuerzos de obstinados
Académicos que de diversas maneras han contribuido a que esta edición sea una
realidad. En las espumas de la celebración del Bicentenario de nuestro grito de
“independencia absoluta de España y de cualquier otra nación extranjera”,
encontramos una oportunidad para poner a disposición de diferentes públicos
lectores, un repertorio de textos e imágenes, relacionados de maneras distintas
con los procesos de formación de identidad de nuestra muy ilustre ciudad”.
Así pues, encontramos relatos políticos y económicos de
Mompox, como la conmemoración del bicentenario de su independencia, las
consecuencias de dicha independencia, las visitas de Bolívar a Mompox, la
corrupción política del siglo XVIII, etc; relatos populares de lugares y
personajes destacados de Mompox, como el cementerio, el teatro, el callejón de
las flores, el arte de las alfombras de flores en las festividades religiosas,
las destacadas mujeres momposinas desde las primeras expediciones de la
conquista hasta el siglo XX, etc.
Mompox, ciénagas y Magangué |
Pero el capítulo que nos interesa es el titulado “Los
sabores del Bicentenario en Mompox bromatología y sitoplastia”, escrito por
Cruz María Campo de Ramírez.
En él se incluye una pequeña introducción de lo que
consistió la aculturación de esta y muchas otras zonas de Colombia donde se
fusionaron tres culturas: indígena, española y africana. Le acompaña un amplio
diccionario léxico de la alimentación momposina, y finaliza con un peculiar
horario de alimentación que aquí me dispongo a transcribir.
DESAYUNO
En Mompox el desayuno se sirve generalmente entre seis y
ocho de la mañana; los estudiantes desayunan más temprano porque la entrada al
colegioes a las seis y treinta o siete menos cuarto. Como en casi todos los
pueblos de la región, el desayuno es muy abundante; por lo general se toma café
con leche, huevos, estos se preparan en: arepaehuevo, pasados por agua
(cocidos), fritos, en revoltillo (huevos
revueltos generalmente con cebolla y tomate), el acompañamiento puede ser
almojábanas que son vendidas en unas chazas por niños que las vocean cantando
en la calle desde las 5 de la mañana. El desayuno también puede ser acompañado
por bollos. Otro bastimento es el casabe. El suero es otro buen acompañamiento
del desayuno mompoxino.
Algunas personas según su estado económico, comen al
desayuno pescado frito acompañado con yuca en viuda, o una viuda de pescado
salado o salpreso con yuca y plátano; la viuda puede ser de carne salada (carne
de res, de cerdo de ponche), de tripas de cerdo, de chicharrón, etc.
En ocasiones se come hígado frito o asado acompañado de
bollos limpios. El hígado puede ser también guisado en salsa con cebolla,
tomate y jugo de naranja agria.
A veces se come sancocho de mondongo, sopa acompañada de
verduras, mondongo (panza de res) y la vitualla que consiste en plátano, yuca,
ñame y a veces batata. Este desayuno o “levanta muerto” es muy socorrido
después de una borrachera.
Casabitos comprados en el Parque de Bolívar |
ONCES
Se sirven entre las 9 y media y las 10 y media en la mañana
y a las 3 y media en la tarde. Son mas frecuentes entre la gente menuda; cuando
están en el colegio se las llevan para tomarlas allá. Los alimentos que se
consumen a esa hora son: un jugo de fruta acompañado por algunas galletas,
estas galletas son de diversas clases, de acuerdo con la repostería mompoxina.
Pueden ser: panochas, pandero, polvorosas, cucas, pandequesos, pan de coco,
piñitas, mazapán, caballitos.
Los jugos se hacen de patilla, melón, de mango, mamey, de
zapote, de naranja, de guanábana, de guayaba dulce o agria, de níspero, de
piña, de carambola…
Se sirven en esa hora dulces (famosa es la repostería
mompoxina), estos pueden ser de coco, de piña, de guayaba, de mamón, de plátano,
de ñame, de ajonjolí, de limón (en concha, llamado casquitos de limón), de
papaya, de mango verde, etc.
El almuerzo en Mompox generalmente consta de arroz, pescado
(se cocina salado en viuda o fresco frito o guisado), carne (que puede ser
sancochada, frita o asada), sopa o sancocho, acompañado de una viuda de yuca
con plátano o con ñame.
El arroz puede comerse sólo como plato principal y se
prepara con pescado, chorizo, pollo, cerdo o carne picada y verduras.
Cuando se sirve arroz y carne por separado, el arroz se
puede preparar sólo y se le dice arroz blanco o se combiana con coco, fríjol
cabecita negra, fideos, o con plátano maduro cortado en trocitos, el cual se
fríe antes de cocerlo y a esta preparación se le llama “arroz de pajarito”.
El almuerzo se sirve entre las doce (cuando las campanas de
la Concepción repican o repicaban) y las dos de la tarde.
Arepitas de maíz vespertinas cruzando el Magdalena |
CENA
La última comida del día se sirve entre las 5 y las 7 y
media de la tarde. La comida consta de arroz y un acompañamiento que puede ser carne,
queso, chicharrones y bollo o pan (el pan puede ser de sal o de dulce, estas
son las famosas almohadillas)
SOBREMESA
Después del almuerzo y la comida se sirve la sobremesa que
es un jugo o un platico de dulce con galletas.
Tuve la fortuna de viajar a Mompox hace unos meses. En
Mompox no se come bien. Miento como un bellaco y a la documentación previa me remito. Corrijo: en Mompox no hay una buena oferta gastronómica para el
turista. Turista nacional y turista internacional.
De los cuatro días que pasamos hospedados, cuidados y mimados por Carmen en la estupenda y recomendada Casa Amarilla, solo puedo recomendar uno de todos los restoranes, locales o
chuzos donde embaulamos. El Comedor Costeño, en la Carrera 1ª con 18 junto a la
Plaza del Moral y el Antiguo Mercado, y con una entrada frente al río Magdalena
que esperamos ya sea bien linda después de las grandes obras de mejora en todo
el Paseo de la Albarrada y en los monumentos colindantes.
El Comedor Costeño es un ecléctico y decadente comedor con todas sus paredes firmadas por comensales y visitantes. Allá concilian visillos de ganchillo, instantáneas de siglos pasados, recomendaciones vintage enmarcadas, coloridos vasos plásticos, veteranos manteles de hule, parlantes, ventiladores, santos y bendiciones. Muy rico el bocachico frito, guisado o en viuda. Sorprendente encontrar pato. Plato bueno pero un poco correoso a causa de su cocción. Este bicho es un deleite en sus dos extremos, sangrante como el magret o muy, muy, muy cocinado como el confit o el guiso. La cerveza se sirve bien fría y los jugos de níspero, corozo y tamarindo bien sabrosos. Y, ¡oh sorpresa! del Comedor Costeño se hace eco hasta el New York Times...
No nos podíamos ir de allí sin contribuir a la causa |
Esperamos que nuestra próxima visita a La Valerosa sea más
fructífera en cuando al paladar. Y esperamos que los hosteleros se pongan las
pilas y más ahora que la platica ha dejado, de nuevo, una villa digna de la
declaración de la Unesco; y más todavía en cuanto el famoso puente del que todo
el mundo habla una las orillas del Magdalena y el tráfico fluya por carretera,
ferry y chalupas.
Para acabar, destacar nuestro último día en Corozal. Nadie
debe perderse los carritos callejeros del Parque, ahora tan esnobmente admirados si se les llama street food o food truck.
Allí se fritan al momento unas divinas papas rellenas, allá se embuten de chicharrón unas viciosas
arepas, acullá se asan unos generosos pinchos de carne y
verduras con su correspondiente compañía de papas fritas cubiertas de queso molido. Sin ninguna vergüenza, uno zampa feliz sentado en un banco
del Parque y vigilado por la monumental Iglesia de San José de Corozal. Y ya, si
uno es más atrevido, debe tomarse un jugo donde El Pirulo de Dios y jugar una
partidita de billar en las mesas de El Ahijado. Un local al lado del otro. No tienen pérdida. Allí también se llega.
Corozal canalla |
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