“Tres de cada diez
restaurantes fracasan en su primer año de operación, tres más cierran al
segundo año y de los que siguen en operación al tercer año, sólo dos cumplirán
la década”.
Estas son palabras del profesor Chris Muller, investigador
de la Escuela de Administración Turística de la Universidad de Cornell, en los
Estados Unidos.
Curiosamente, un servidor las lee tras unos sabrosos meses donde he tenido la
fortuna de sentarme a la mesa, entre otros, de elbarrio restaurante, que lleva casi
tres años ya en Bogotá; y de un veterano que acaba de cumplir su octavo
aniversario y del que hablaré próximamente o, mejor dicho, volveré a escribir: 80 sillas. A ambos les deseo buena
gestión y larga vida en este riesgoso negocio que es la restauración.
Tan rotunda aseveración de Muller aparece en la presentación del libro
Manual de Montaje de Restaurantes. Ejemplar que sigue engrosando las estanterías
de la Biblioteca Gastromimix y que llega a mis manos por generosa
cortesía de Marcelino Arango, gerente general de Axioma Comunicaciones. Libro breve
y concreto en su contenido, si se me permite llamar brevedad a 146 páginas,
para un tema tan vital como el éxito o el fracaso de un negocio. Utilísimas 146
páginas salpicadas con comentarios de dos pesos pesados de la restauración
colombiana, Harry Sasson y Jaime Escobar.
Páginas que provocan y obligan a descubrir la amplitud de
disciplinas que uno debe tener en cuenta si quiere meterse en estos
berenjenales empresariales: mercadeo, ingeniería, finanzas, localización, planificación,
inversión, diseño, competencia, cocina, estrategia, marcos legales, higiene,
decoración, licencias, proveedores, contratación, publicidad, internet, etc.
“El Manual de Montaje de Restaurantes de La Barra es un libro paso a paso para
ayudarlo a introducirse en el mundo gastronómico, encontrará desde consejos
para desarrollar la idea de su restaurante hasta detalles en la contratación
del personal. Hemos pensado este Manual para el funcionamiento de
un restaurante de formato tradicional, queremos que sea una ayuda, pero no una
camisa de fuerza; queremos que sea el inicio para desarrollar proyectos
innovadores que impulsen el crecimiento de nuestro sector.”
Otro títulos que se incluyen en la Biblioteca Gastromimix y
que sugerimos:
La gran aventura de montar un restaurante. Enrique Becerra,
Editorial Almuzara, Córdoba 2006.
El restaurante. Santi Santamaria, Editorial Everest, León
2005.
El secreto de un restaurante magnético. Roberto Brisciani,
Edita La Revista de Pizza & Restauración Italiana, 2009
Teoría del Catering. Ronald Kinton, Victor Ceserani y David Foskett.
Editorial Acribia, Zaragoza, 1ª edición publicada en español de 1995.
Fundamentos de la teoría y práctica del catering. Eunice
Taylor y Jerry Taylor. Editorial Acribia, Zaragoza 2007.
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