jueves, agosto 12

Paralelo 41

Rumorología fresca antes de las merecidas vacaciones que me voy a tomar. Salivando.

Desinformación y especulación a la parilla. Lo que dicen las lenguas, que pueden ser buenas o malas, pertenece al mundo de la rumorología mientras no se demuestra lo contrario. Pero bien dice el refrán que cuando el río suena, agua lleva.



Circulan calentitas y jugosas filtraciones, espiral de sabrosos rumores, chorradas esferificadas y cotilleos varios. Por los pasillos y entre fogones se dice, se comenta y se oye...

... que Ferrán Adrià y Juli Soler no son hermanitas de la caridad y su amistad forjada en bien de su sociedad se deteriora al paso de los años, de los servicios y los homenajes. Ese segundo plano adoptado voluntariamente por Juli empieza a causar dolor, herida no sangrante pero presente y continua. ¿Hasta cuándo este tandem? Y no hablaremos aquí de lo que habría sido el uno sin el otro o habría dejado de ser, que eso es otra historia.

...que Inopia, el bar de tapas regentado en sociedad con Joan Martínez por Albert Adrià en Barcelona desde su retiro de la alta Cocina se reinventa bajo el nombre de Lolita. ¿Será que el futuro macro local de tapas que abren juntos los hermanos Adrià adoptará el nombre de Inopia? Pues no, un litigio por la propiedad del nombre lo condena al baúl de los recuerdos, a la inopia, nunca mejor dicho. ¿Qué paralelo pasa o coincide con la Avenida del Paralelo de Barcelona?



... que los críticos ninja de la roja Michelín están acosando a Santi Santamaría en Can Fabes, que recibe hasta dos visitas por mes, poniendo en entredicho la ejecución y la técnica de esta casa. ¿Serán ellos los que están ahuyentando la clientela de este triestrellado? Mientras que en elBulli es imposible reservar y en Can Roca cada vez es más difícil, en Sant Celoni puedes llamar pocos minutos antes de ir y no hay ningún problema. Mar de fondo, rumores que son rumores.

... que cada vez son más los cocineros que no cocinan, que gobiernan sus cocinas con el mando a distancia. Poseedores de preciadas estrellas michelín que no acuden a sus cocina excepto para enseñarla. De todos modos tiene mérito situar tu cocina en el nivel que quieres sin pisarla, para qué negarlo. Delegando en perfectos anónimos desconocidos e ignorados, que cobran a final de mes y sin darse cuenta se han convertido en mercenarios de la cocina, de lo que renegaban en sus inicios. Me pregunto por qué no se habla de este desaguisado, por qué los críticos no mencionan jamás semejante despropósito y malgastan energías descabellando a cocineros que luchan en soledad por estar entre los mejores, por sobrevivir en estos tiempos y dar de comer honestamente. Los mismos que apoyan y aúpan a otros mediocres de tres al cuarto por contentar a no se que pretendido lobby son los que declaran intocables a esos empresarios cocinitas que jamás se ensucian su impecable bata blanca. Intocables ¿Por qué?

... que una gran cantidad de supuestos buenos críticos de la ciudad, de imparcialidad hipócrita, ya trabajan para el mismo empresario independiente, eso es un lobby de falsa objetividad. Monopolizando las opiniones y sentando cátedra. Otra vez a vueltas con el yo me lo guiso yo me lo como.



... que grandes restaurantes de la ciudad, restaurantes con sede en un hotel, echan el cierre por vacaciones. Restaurantes con una ocupación inferior al número de trabajadores que tienen por servicio. ¿Bajo el auspicio del hotel se puede vivir así? ¿Añadimos habitaciones a los restaurantes? ¿Son otra burbuja más los hoteles?

... que la Academia Catalana de Gastronomía crece, una nueva figura se incorpora en breve. Después de su jubilación en La Boquería le apetece y puede academizarse. Que tenga buena suerte y disfrute de los nietos.

Todo esto y más que podría ser diametralmente falso desde los pasillos del sodomizado Mercado de Sant Josep (Barcelona) alias “Mercado de La Boquería”. Veremos en qué queda todo esto. Quéjate si con ello eres feliz.

Mundobrigo - Munébrega me espera. 

Las dos primeras fotografías son de Raquel Castells.
.

4 comentarios:

  1. cuanta razón tiene el refranero.. que para eso está, para ilustrarnos en tiempos oscuros. Rara vez suena el rio si no baja lleno y cuando baja lleno, normalmente el agua es turbia, llena de barro y todo lo que se lleba por delante.
    Como decía un filosofo, una mentira no lo es hasta que la conoce todo el mundo y los rumores tarde o temprano se hacen realidad,verdadera o ficticia, pero el daño el mismo. Creo que todo el mundo recibe lo que da y en este mundo gastronomizado a golpe de talonario y mediatización, a todo cerdo le lleg su San Martín.
    Lo dicho, sean ciertos o falsos, a quien le persigue un rumor es por que alguna cosa habrá hecho para merecerlo...
    Por cierto, felicidades Sr. Xesco por los regalos que nos haces cada vez que escribes!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tengo dudas de como entrar a un pastel de tantas raciones.

    Ser mediático no es ni bueno ni malo per sé. Es bueno para el negocio y no necesariamente malo para la cocina.
    El bulli está en el infinito y más allá de muchas cosas para mí y los Roca son gente que al simple mortal como yo les transmiten buen rollito. Son como de presencia zen. Eso si, se ven muy pijos.
    Tienen un huerto que da frutos solo roturando! ¿Quien puede competir con eso?

    Del tema Adrià yo lo que oí es que quiere abrir también una cotelería nocturna.

    A mi me gustan todas las cocinas buenas, me la sudan (iba a poner me la pochan, ya ves) los bandos. Si pudiera iría a todos. Pero mira por donde, he de escoger a uno así que en Otoño ya tengo comprometido con un grande del Vallés Occidental.

    Y,si esto de los rumores. Lo que nos vamos a divertir, Xesco!! :D

    ResponderEliminar
  3. Lamadrequeteparió!
    Mañana me meto un cocido en La Bola y brindaré por tus últimos post!!!

    ResponderEliminar
  4. Xesco las dos últimas entradas no tienen precio, te superas ja ja jaja. vamos a comprar entre todos una bola de cristal para que continues adivinando el futuro.
    Lo de Santi ya huele demasiado, hasta cansa y lo encuentro de una soberana injusticia, los de las estrellitas ya podian dedicarse a pasearse por "toda españa" (como dicen en los telediarios) y dedicarse a sacar a la luz restaurantes "olvidados".
    Lo de Ferran va para largo, creo que nos reiremos en el futuro, será como la nueva rumasa, tenemos restaurante, fundación, patatas fritas, colchones, linea de ropa con Armand Basi, lo proximo: Un Corte Ingles. Ahh me dejaba el Bar de copas que cita starbase.

    Lo de los hoteles es como lo de los parasitos que benefician al huesped, se llama simbiosis no? o interés mutuo? Salen beneficiadas ambas. partes.
    Ya es difícil que el publico se desplace a comer a un Hotel, en los últimos tiempos la situación ha mejorado un poco, pero si en cada hotel hay un restaurant gastronómico la cosa va a terminar por cansar y esto sin entrar en el tema de a quien van destinados estos establecimientos. A mi desde luego no me veran el pelo, ni en Arola Arts, ni hotel Vela, ni Hom, Om o como sea, ni en el Chino Mandarino. Los encuentro un montaje.
    Ala! un Abrazo

    ResponderEliminar