jueves, octubre 2

Libros antiguos de cocina

Actualización de Biblioteca: libros con más de cien años

LOS PLACERES DE LA MESA o EL ARTE DE COMER
Poema por J. Berchoux
Traducido libremente del francés por D. José de Urcullu
Palencia, 1830

Joseph Berchoux fue un poeta francés que nació en 1772, falleciendo en 1828. La obra reseñada se imprimió en 1801 con el título: "La Gastronomie ou l´homme des champs à table". La traducción al castellano fue realizada por Dn. José de Urcullu. Conforme con la obra de Pedro de Garmendia, era natural de Bilbao.
En la esforzada traducción mantiene la forma y estructura de poema y como él personalmente comenta está realizada "... a los usos de nuestra nación...", observándose en varias ocasiones (Acto 3º, página 48, acto 4º, página 79) claras referencias al vino de Bizkaia, citando al chacolí como mediocre vino y no, en cambio, el que Berchoux cita originariamente.
Al final de su vida fue director del colegio de enseñanza de Vizcaya sito en Bilbao, como se puede observar en el discurso inagural del año 1851 editando por la imprenta Delmas.
Comprobado a través de los catálogos del librero especialista en estos temas: Juan Llorente, he observado una traducción al castellano impresa en Francia: La gastronomía o los placeres de la mesa. Poema. Burdeos. Imprenta de D. Pedro Beaume. 1826. 8vo.
A diferencia de la versión de José de Urcullu, en la francesa se añade un doble apéndice, en primer lugar modelos de poesías españolas de varios metros y gustos, para celebrar los placeres de la mesa correspondientes a autores como: Cadalso, Conde de Noreña, Iglesias, Villegas, Melendez, Góngora, Alcázar, etc... y en segundo lugar termina añadiendo observaciones sobre la cortesía y honores que debe guardar todo buen gastrónomo en la mesa y reglas para trinchar


NOVÍSIMO COCINERO UNIVERSAL.
Arte de la nueva cocina puesto al alcance de toda clase de fortunas. Dividido en dos partes.
Por Jacobo Berenguer de Mongat
Barcelona, 1848

El también llamado "Arte de la Nueva Cocina" fue publicado por la imprenta y librería de la Señora viuda e hijos de Mayol, sita en la calle Fernando VII, número 29.


ALMANAQUE DE “CONFERENCIAS CULINARIAS”
Por Angel Muro para el año bisiesto de 1892
Madrid, 1891


NOTAS A LA VISTA
Tratado Teorico-Practico de LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS
Por El comisario de guerra D. Rafael Quevedo y Medina
Madrid, 1894

Estracto del "Informe que se cita": "...Por la enunciación sencilla de materias de que trata y estudia puede decirse, desde luego, que la obra que nos ocupa es de caracter general y enciclopédico, y de importancia suma los datos que contiene, tanto para el comercio como para el Ejército en sus precisas relaciones con los productortes y tenedores de artículos de que éste se surte..."

Es sin duda este un libro muy interesante editado por la imprenta del Cuerpo Administrativo del Ejército y por el que su autor se hizo acreedor de la cruz blanca de 2ª clase del Mérito Militar tal y como dicta el reglamento para tiempo de paz.

Don Rafael Quevedo y Medina es autor también de "Industrias textiles" (Madrid, 1988) y "El indispensable al automovilista" (Madrid, 1906)


LA CUYNERA CATALANA
o sia, reglas útils, fácils, seguras y económicas per cuynar bé escudillas dels autors que millor han escrit sobre aquesta materia
Barcelona, séxtima impresió, 1905

Recetario anónimo de gran valor técnico que en sucesivas ediciones podemos encontrar en todas las casas y que conserva los guisos y dulces tradicionales

La obra se puede consultar en:
www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=4751

LA COCINA PRÁCTICA
Por Manuel Mª Puga y Parga (Picadillo)
La Coruña, tercera edición, 1910

El 4 de junio de 1905 vio la luz por primera vez esta obra con cuatro mil ejemplares, creo que de 1906 es la segunda edición con cuatro mil ejemplares más. De esta tercera edición de 1910 no se cuántos ejemplares se imprimieron.
Como ya he dicho en numerosas ocasiones, uno de mis platos preferidos, en invierno y en verano, es la sopa de pasta y Picadillo nos la describía así hace poco más de cien años:
“Bajo este nombre se comprenden todas las pastas que se preparen con este objeto, tales como fideos, tallarines, ojos de perdiz, letras, macarrones, etc., etc.
Su preparación es tan sencilla que consiste tan sólo en agregar una cantidad de cualquiera de estas pastas al caldo de carne o de gallina hirviendo y hacerlas cocer hasta que estén tiernas.”



FORMULARIO DEL LICORISTA
Por R. Vivari
Barcelona, 1912

Es una excelente y antigua obra editada por la libreria de Domingo Ribo con diferentes fórmulas para licores, esencias, jugos, tintes, ...


CARMENCITA o LA BUENA COCINERA
Manual práctico de cocina española, americana, francesa, etc, etc.
Con multitud de recetas especiales que no se hallan en los tratados publicados hasta el día escrito por Doña Eladia M. Vda. de Carpintell
Barcelona, 1912, sexta edición

En el Prólogo de esta primera edición, escribe la autora:
… sirvieran de utilida a mi hija; pero varias amigas mías sosteniendo, no se si con razón, que la claridad de las explicaciones, lo bien combinado de ciertos guisos y el exacto cálculo de las cantidades hacían dichas fórmulas de aplicación general, me han animado a publicarlas…
Ediciones de Carmencita o la buena cocinera:
1ª edición, Barcelona, 1899
2ª edición, Barcelona, 1901. Doña Eladia M. Vda. De Carpinell.
3ª edición, Barcelona, 1902
5ª edición, Barcelona, 1908
6ª edición, Barcelona, 1912.
8ª edición, Barcelona, 1916
17ª edición, Barcelona, 1924.
50ª edición, Barcelona, 1966. Mejorado y copiosamente aumentado con nuevas recetas por Dª Carmen J. Carpinell y D. Juan Cabané.


EL RESTORÁN EN CASA.
MANUAL DE COCINA PRÁCTICA

Por F. Sefaya
Barcelona, 1922



360 FORMULAS DE COCINA PARA GUISAR CON LA "OLLA EXPRES"

Por Camilo Bellvis Calatayud
Madrid, 2ª edición, 1925



ALIMENTACIÓ.
INSTITUT DE CULTURA I BIBLIOTECA POPULAR DE LA DONA.
LLIÇONS DE CUINA DE RÈGIMS per a diabètics, gastre-intestinal i infantil
Por el profesor Joseph Joseph Rondissoni
Barcelona, curs 1927-1928


GUÍA DEL BUEN COMER ESPAÑOL
INVENTARIO Y LOA DE LA COCINA CLÁSICA DE ESPAÑA Y SUS REGIONES
Por Dionisio Pérez (Post-Thebussem)
Madrid, 1929

En este libro, Dionisio Pérez cataloga de ingenios inferiores a algunos escritores de libros de cocina, a Angel muro le reconoce como "no mejor cocinero que escritor" y a Dª Emilia Pardo Bazán como "mediana cocinera". "Amanuenses, o en lugar de escritores, escribientes", escribe de ellos. Del mismo modo también opina que es necesario y justo recordar el nombre de algunos profesionales, entre ellos Teodoro Bardají, Ignacio Domènech o Juan Palá.

ENTREMESES APERITIVOS Y ENSALADAS
Por La Marquesa de Parabere
Barcelona, 1936, primera edición (3000 ejemplares)

Aunque todas las obras de esta autora, aparecen firmadas por "La Marquesa de Parabere", éste no deja de ser un seudónimo, ya que su nombre de casada fue: María Mestayer de Echagüe. Esta autora no tuvo ningún título nobiliario pero a ella le gustó jugar a hacerlo creer y muy pocas veces aclaraba la situación y confusión.
Nació en Bilbao en 1878. Era hija del Cónsul Francés en el país. A lo largo de su vida tuvo dos grandes pasiones, como ella nos confiesa en el preámbulo de uno de sus libros: la Gastronomía y la Historia. En la primera es destacable su labor.

Según autores, muere a los 74 años. dejando un amplio legado culinario en forma de libros, publicaciones, colaboración en periódicos, etc ... También merece destacar que inaugura dos restaurantes en la capital: Madrid, ambos con el nombre "Parabere". Por lo datos que he obtenido, desaparecieron debido a los avatares históricos como la guerra civil, la fuerte crisis de los años 40, etc...


FISIOLOGÍA DEL GUSTO
(MEDITACIONES GASTRONÓMICAS)

De Brillat-Savarin
Buenos Aires, 1939 (edición original 1825)

La "Fisiología del gusto" se publicó en octubre de 1825, sin nombre de autor. La obra consta de una serie de aforismos, y 148 meditaciones gastronómicas, repartidas en treinta capítulos. Se trata de una "historia filosófica de la cocina", salpicada de anécdotas, en la que el autor nos ofrece el estado de los conocimientos fisiológicos sobre el gusto, el apetito y el valor nutritivo de los alimentos. Con su teoría sobre la fritura sienta las bases de futuros estudios sobre dietética. Lo que en realidad se propuso Brillat-Savarin fue hacer del arte culinario una ciencia fundamentada en la química, la física, la medicina y la anatomía. La obra, no obstante, rezuma espiritualidad.


ALIMENTACIÓN RACIONAL

Lo que debe saberse, comprenderse y practicarse para vivir siempre en salud
Por Dr. Arturo Guzmán
Buenos Aires, 2ª edición, 1939




ESCUELA Y GUÍA DE CONFITEROS


Por Francisco Salinas Pobes
Barcelona, segunda edición, 1943



CULINARIA
Mil recetas de cocina
Por José Rondissoni
Barcelona, primera edición, 1945

Culinaria, mil recetas de cocina tiene posteriores ediciones en 1954 y 1960. En esta obra Rondissoni ofrece un repertorio del recetario francés de su maestro Escoffier pero también se deleita con muestras de la cocina italiana (panetone), española (ajoarriero, gallinejas, paella, cocido, horchata), vasca (pilpil, vizcaína) y catalana (habas a la catalana, escudella, allioli, panellets, carquinyolis, bizcocho de Vich...) así como también repasa la más exportada cocina internacional (Chiken pie, choucroute, goulash, plum cake). Incluso hay un coctel Rondissoni.


ARTE CISORIA.

ARTE DE TRINCHAR O CORTAR CON CUCHILLO CARNES Y DEMÁS VIANDAS

Nueva edición cuidadosamente reproducida del códice original de la Biblioteca Escurialense
Por Enrique de Villena
Barcelona, tercera edición, 1948 (edición original 1423)

Para leer el libro:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12471638622367162987435/index.htm


SABORES COCINA DEL HOGAR
Por Victoria Serra Suñol
Barcelona, tercera edición, 1952


LLAGOSTA I POLLASTRE

Sobre la cuina catalana (sisena sèrie de “coese vistes”)
Per Josep Plà
Barcelona, primera edición, 1952


LA COCINA DE ELLAS

Gastronomía elemental y superior
Por Teodoro Bardají Mas
Madrid, segunda edición, 1955

La primera edición de Cocina de Ellas está fechada en el Castillo de Viñuelas en junio de 1935 y desde 1936 Bardají ya estaba preparando la segunda entrega, que no ve la luz hasta principios de 1955, veinte años después, el motivo hay que busacarlo tal y como Bardají nos dice en "el huracan desencadenado sobre España en 1936".
El mismo Bardají hace mención especial de Arturo Bardají (cocinero de D. Juan Manuel de Urquijo), como inestimable colaborador en desarrollo de esta 2ª edición, aportando fórmulas y observaciones.
Estracto en dedicatoria
"Como español y como aragonés, inclino mi frente ante "La Pilarica" y postrado a sus pies le ofrezco mi modesto trabajo"




CIEN MENÚS DIFERENTES PARA ADELGAZAR COMIENDO

Por Dr. James H. Roberts
Barcelona, segunda edición, 1957




LA COCINA DE NICOLASA




Por Nicolasa Pradera
Madrid, novena edición, 1956

2 comentarios:

  1. jajajjaj cómo me ha gustado este post, me imaginé los libros de Chepina Peralta (una cocinera de la televisión mexicana) siendo rescatados y valorados dentro de cien años. Saludos desde esta orilla

    ResponderEliminar
  2. hola oye y no sabras de como conseguir alguno de estos libros y tal ves sepas de algun libro de cocina mexicana antiguo por cierto muy buen post gracias

    ResponderEliminar