viernes, agosto 14

Kumato seco

Kumatos secos

Esta variedad de tomate que se introdujo hace unos pocos años en nuestros mercados cada vez es más fácil encontrarlos aunque todavía resultan poco corrientes o muy exóticos para la gran mayoría. El kumato es una variedad de tomate de color verde oscuro, marrón, casi negro, muy rico en fructosa.


De forma redondeada, es casi como una ciruela, tiene la piel gruesa, tersa y resistente, viene a pesar unos cien gramos la unidad con un diámetro entre 5 y 7 cm. Resulta complicado encontrar simientes (alguien parece tener la exclusiva y es una marca registrada), por lo que es aconsejable extraerlas uno mismo si es que deseamos cultivarlos. Ahora bien, tened en cuenta lo que nos dice Syngenta Seeds:

“La extracción de semillas de una variedad comercial con marca registrada como Kumato es totalmente ilegal, pues se está incurriendo en un delito penal contra la propiedad del derecho intelectual.”

Ahora bien, como dice el amigo Xibecas, si yo compro un kilo de tomates lo aprovecho como quiero, que para eso lo he pagado.
Estos tomates maduran desde el interior (como el raf) lo que les aporta un dulzor peculiar y un sabor intenso exquisito, son muy buenos en mermelada y si hay excedente resultan excelentes para secarlos.

El procedimiento es sencillo.

Escogemos tomates maduros y sanos, sin golpes, manchas ni grietas. Los partimos por la mitad y los disponemos sobre una bandeja o sobre una rejilla. Espolvoreamos generosamente con sal, azúcar, pimienta y orégano. Las cantidades dependerán del gusto personal de cada uno, quien dice orégano dice tomillo, romero o cualquier hierba de nuestro gusto. La sal y el azúcar ayudan a extraer el agua y como conservantes, pero tened en cuenta que el azúcar además los volverá flexibles y blanditos, se puede prescindir del azúcar si tenemos algún diabético entre la familia o entre los futuros consumidores.
Una vez condimentados los tomates los dejaremos en una zona caliente de la cocina, encima del horno o sobre la reja de la cocina por ejemplo. También se puede acelerar el proceso secándolos en el horno a baja temperatura. Otra manera es exponerlos al sol durante el día y guardarlos durante la noche.


Una vez bien secos, como orejones de melocotón, albaricoque, ciruelas, higos o uvas pasas los conservaremos en botes de cristal con aceite de oliva y opcionalmente un diente de ajo, pelado o no, chafado o no, una vez más a gusto de cada cual.
Es conveniente esterilizar los tarros antes del rellenado y después del mismo cocerlos al baño maría durante unos veinte minutos como mínimo, dependiendo del tamaño de los tarros.

Algunos usos:
-salsa/mojo de tomates secos (una taza de tomates secos, 1cs semillas lino rehidratadas, zumo de un limón, un ajo picado y aceite oliva virgen)
-ñoquis con tomates secos y pernil
-torta crujiente de tomates secos, aceituna negras y mozzarella
-acompañados tal cual de un filete de anchoa en salmuera

1 comentario:

  1. Wenas Xesco! El otro dí probé los kumatos de can oliveró.....deliciosos!!!!!!!!!! Una gra sorpresa al paladar! Un saludo!

    ResponderEliminar