miércoles, abril 6

Proximidad canalla

¿Quién hace cocina de proximidad? ¿Hacemos cocina de proximidad?


Me gusta pensar que si, que nos inclinamos preferentemente por productos de proximidad. Sin renunciar a la calidad que viene de lejos. ¿Cuánto es lejos? ¿Más allá de los Pirineos o al otro lado del charco? ¿Huelva está lejos? ¿Polonia está cerca? ¿Cómo es esto?


Proximidad podría ser llenar la carta de productos con nombre y apellidos procedentes en su mayoría de un entorno cercano.

"Cordero de la Sierra con guisantes de la Ribera y arroz del Delta"

Proximidad sería que los ingredientes de base imprescindibles en la cocina pero sin visibilidad en la carta fuesen adquiridos a productores locales

Cebollas, patatas, ajos, aceite, harinas, pastas, pan, vino, leche...

Proximidad sería utilizar preferentemente, en lo cotidiano, condimentos cercanos

Pimentones, azafrán, laurel, tomillo, orégano, salvia, hinojo, romero



Si hombre! Nos estamos volviendo locos, o qué.

Un restaurante es siempre un negocio de proximidad. por lo general, paga sus impuestos municipales, contrarta a personal del pueblo, compra el pan cada día, necesita de operarios para mantenimiento o suministros y numerosos proveedores. Además ofrece un servicio de comidas y bebidas, que no es poco, digo yo.

Ahora que si lo que quieres es volverte loco te propongo el siguiente ejercicio. Y esto vale lo mismo para la despensa de una casa particular que para la de una gran cocina.

Se trata de averiguar cuáles son los productos de lejanía, llamemos así a los antagónicos de proximidad. ¿Qué productos de nuestra despensa han recorrido más quilómetros para llegar hasta aquí?
Una vez identificados, sumar los quilómetros recorridos y tratar de no asustarse del kilometraje.
El descubrimiento del origen de algunos productos puede causar asombro o incredulidad. Seguramente la cocina que realizamos no sea tan de proximidad como nos parecía al principio.


Esa docena de productos encontrados...

¿Son realmente necesarios o imprescindibles?

¿Son susceptibles de ser cambiados por otros más cercanos aunque eso suponga un desembolso  superior?

Y en estas andamos

























5 comentarios:

  1. Reflexions i qüestionar-nos!
    Bon Sant Jordi 2016!

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  2. Como siempre publicando grandes recetas :)

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  3. Per la majoria de negocis de restauració, el seu abast econòmic és comarcal (no parlem de l'establiment de renom present a totes les guies per merits pròpis, l'abast del qual traspassa fronteres)
    La proximitat és un acte de responsabilitat econòmico-local el qual, sota el meu criteri no està exempt de ser emulsionat amb la nova filosofia de globalització e introducció de nous productes foranis en les nostres cartes...cal enriquir-se de sapiència.
    La temporalitat, la collita en el punt òptim de consum, la extracció qualitativa, entre altres; son conceptes que determinen molt el resultat al plat. Conèixer l'Orígen i el productor és un gran filtre de qualitat que, ben gestionat en la temporalitat adequada, pot abaratir el cost de la MP.
    Em sembla sublim dons, saber equilibrar proximitat, localització i globalització en un mateix plat...perquè nounes; "Carxofes de l'hort del Pau i anguila del Delta amb romesco de kimchi"?

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