lunes, septiembre 19

El exprimidor de libros

Nos escriben desde Lima una Carta a los cocineros del mañana, Adrià se convierte en embajador como en aquel anuncio de aristocráticos bombones y aparecen en las ondas los nuevos Butanitos de la gastroesfera, Xesco y Starbase. Vaya vuelta al cole...!!! menos mal que vuelve José Andres, aunque sea en una versión gringa y un tanto... Cagontó, definitivamente tiene razón el difunto bloguero galego, el zumo de cranberries con ginebra no me sienta bien y llevo demasiado tiempo frente a una pantalla, es hora de trepar por las estanterías de la biblioteca de Gastromimix.

Tengo la sensación de que nos están secando el cerebro gastronómico cual tomate italiano. Las noticias que me bombardean son las mismas y solo cambia la fuente o la firma. El paladar anda tan saturado como si me hubiera metido tres cucharadas soperas de Fluff seguidas. Los oídos me estallan con tanta gastromonserga. Y ME SE queman las córneas al ver todos los guirirestaurantes del Paseo de Gracia a reventar un martes por la noche sabiendo que muchos grandes cocineros (CO-CI-NE-ROS) las andan pasando canutas defendiendo sus fogones a golpe de sartén y a tajo de cuchillo cebollero.

Por eso, y por otras innombrables razones, empiezo esta nueva sección. A modo de píldoras de jugo concentrado. Sin colorantes, ni aditivos, ni conservantes, ni edulcorantes. 100% Pulpa de página de libro recién exprimida. Con antioxidantes para conservar la memoria. Rescatando lo antiguo con humor, ironía y canalleo.

5 píldoras 5. Las contra indicaciones te las pones tú.

"Los sibaritas eran los habitantes de la ciudad grecorromana de Sibaris, situada en territorio italiano de la región conocida como Magna Grecia.  Eran famosos en todo el orbe antiguo por su buen vivir, como refleja el hecho de que su gentilicio haya dado lugar a un adjetivo que califica a las personas que se preocupan por llenar los placeres de su vida. Militarmente, los sibaritas también fueron famosos por su habilidad para la doma y monta de caballos. Según algunos relatos legendarios, era costumbre de su caballería el tratar de minar la moral de los enemigos entrando en combate en maravillosa y espectacular conjunción, desplazándose todos los caballos al unísono y al ritmo de músicas especialmente compuestas para ello. Cuando hacia el año 510 a.C., los sibaritas atacan Crotona, sobre el golfo de Tarento, los astutos hombres de Crotona comenzaron a interpretar con sus flautas unos sones de baile que crearon una irremediable confusión entre los caballos sibaritas, entrenados para bailar. En consecuencia, el ataque de su caballería quedó totalmente desbaratado y el ejército de los sibaritas fue casi aniquilado, quedando la ciudad de Sibaris a merced del contraataque del ejército de Crotona, que la destruyó por completo."

La que se podría liar en el próximo congreso gastronómico si entrasen unos cuantos vándalos flautín en mano... ¿perderían muchos sibaritas el compás de su desfilar entre stands, barras libres y ponencias? ¿o bailarían todos al son de las gastroflautas?


" Según una tradición francesa, los cuchillos de mesa tienen punta redonda desde que el Cardenal Richelieu mandó redondearlos al ver que el canciller Pierre Séguier los utilizó ante él para limpiarse los dientes con la punta."

Pobre Cardenal... ¿Quién no ha visto en alguna boda a algún individuo insistir aún con la redondeada punta? Pero lo más es verlo desistir e intentarlo con la punta del tenedor de postres.


"El gato no fue considerado en Europa como animal doméstico hasta bien entrada la Edad Media, cuando unos mercaderes orientales introdujeron este animal en Venecia como remedio contra una plaga de ratas que infestaba aquella república adriática. Hasta entonces, el gato era considerado como un animal salvaje y un apetecible manjar, y como tal era cazado y degustado. Se cree que el gato doméstico proviene del cruce de dos especies salvajes: el gato europeo y el gato de los matorrales de Africa; éste último es el que convivía en los hogares del antiguo Egipto hace más de tres mil años."

En cambio hoy los gatos comen latas gourmet, hacen anuncios de fino paladar y son clientes de la peluquería. Y, en el otro extremo, crisis y despelleje televisivo mediante, pronto veremos asar unas lozanas ratas a las finas hierbas.


"En el Código de Hammurabi, conjunto de leyes que regulaban la sociedad babilónica hacia el año 1700 a.C., la venta de cerveza en mal estado era castigada con la pena de muerte."

No pocos bares, tascas y restaurantes se quedarían huérfanos actualmente con estas leyes. ¿Qué me decís de ese sabor metálico que le da a una caña el barril pinchado desde hace semana y media?. ¿Y de esos milímetros de espuma que se volatilizan en el camino de la barra a la mesa?


"El cirujano real inglés Henry Halford practicó la autopsia del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) en 1813, casi doscientos años después de que el monarca fuera decapitado. En el transcurso de dicha autopsia, Halford se quedó con la cuarta vértebra cervical, que había sido cortada por el hacha del verdugo. Durante los siguientes treinta años sorprendía a sus invitados utilizándola como salero. Sin embargo, tal práctica llegó a oídos de la reina Victoria que, no muy satisfecha con el humor negro del cirujano, mandó enterrar la vértebra con el resto del cuerpo del monarca."

Pues buen servicio de mesa nos haríamos con las vértebras de la cantidad de chorizos que aparecen cada día en los medios, vamos, saleros, pimenteros y especieros! quemeloquitandelasmano!!!


6 comentarios:

  1. Ya me parecía raro que hoy por la mañana me he levantado y me había subido el marcador de carisma en 20 puntos. Ahora entiendo la razón...

    Sobre la declaración de Lima, me permito remitir a la reflexión que hace hoy Roberto en su blog (http://blogs.publico.es/elpingue/1529/manifiesto-del-g9): ¿Donde está en ese manifiesto ético la parte donde se habla de las condiciones laborales de los cocineros 'de a pie'? Justo de esos que se baten el cobre cada dia a golpe de cebollero que comentais en la entrada.

    Cuando lo he leído y me he dado cuenta de lo obvia que resulta esa ausencia y que yo mismo no me habia dado cuenta supongo que cegado por el humo del gastrosarao... me han vuelto a bajar los 20 puntos del carisma oiga.

    Y ahora igual me voy a buscar en el tube algunos videos con gatitos que caen. :-P

    ResponderEliminar
  2. No sé si son mejores los extractos o los comentarios.

    Y, oiga, lo que está difunto es el blog. Por más que a alguno le gustaría.

    ResponderEliminar
  3. Señor Don Oscar, el escrito de Roberto como siempre, corto, fino y directo a la quijada.
    Lo de la carta de Lima, lamentable, tal como puse en el blog de PRegol, sospecho del consumo de algún ceviche con jugo de peyote, previo a su redacción. Por otro lado, dudo MUCHÍSMO que alguno de los firmantes haya escrito letra alguna. Más bien los gastroasesores que les grastolamen los respectivos gastrotraseros y sus respectivas gastrocuentasbancarias (públicas y privadas).

    Señor Don eSedidió, "difunto bloguero galego" es correcto. No hay blog, usted ya no es bloguero. Otra cosa es que siga dando la murga como anónimo o como eSedidió en blogs de medio pelo como éste; y reclamando libro a cambio de vino, juasjuas! Júrole que le llegará, se lo recordaré al chef radiofónico, escabechado y chiripitifláutico.

    A sus pieses señores.

    ResponderEliminar
  4. Yo he dejado el oficio, pero hay movidas que le hacen a uno repensárselo, la verdad. Y esta es de manual.

    Sostenibilidad? Agricultura? El objetivo principal de la profesión de cocinero es ofrecer felicidad y provocar emociones?

    Ya dije en su momento que lo del BCC era yuyu. Lástima de dinamita y caterpillar.

    Y me callo que si sigo pensando lo mismo me sale un post. 2.0

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA.
    Gastromimix es tu casa. Si necesitas un huequecito para un post 2.0 solo tienes que pedirlo. Faltaría más!
    Como en aquellas series que salía lo de "GUEST STARRING", bueno, de hecho creo que sigue saliendo...

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace. Sólo opino. A veces opinar resulta incómodo para según quién. A veces, incluso, te llegan mensajes ... Ay omá!
    Abrazos, majos.

    ResponderEliminar