martes, abril 3

El uso de la LARDINA en la cocina

Llega a Gastromimix una de esas rarezas que tanto nos gusta encontrar y rescatar. 

"El uso de la Lardina en Cocina" 

Un pequeño folleto de escasas 16 páginas. De aquellas impresiones de pasarles el dedo por encima y gozar del volumen de la tinta de sus letras. Excelentemente conservado. Sin fecha pero con impresor, editor y autor, cosa que facilita las cosas a la hora de determinar su edad.

Impreso por Impresores Gráficos Seix & Barral Hermanos S.A. en Barcelona. No podrá ser más antiguo de 1911, fecha de fundación de esta empresa de artes gràficas que devino en empresa editorial en 1955 de la mano de Víctor Seix y Carlos Barral.

Edita la propia empresa Riera y Ruiz, S. en C., "únicos fabricantes de la Lardina", sita en la calle Pallars, 210 de Barcelona.

Y el título que se anuncia en el interior es:
"Recetas escogidas de Cocina Familiar por Ignacio Doménech. Profesor y Jefe de Cocina. Director de la revista de cocina El Gorro Blanco. Exjefe de cocina de los Excmos. Sres. Duques de Medinaceli y del Infantado, de la Excma. Sra. Marquesa de Argüelles, etc." 

Ignasi Domènech fue fundador y director de la revista El Gorro Blanco y tuvo dos tiradas, la primera con sede en Madrid (1906-1921) y la segunda época que tuvo sede en Barcelona (1921-1945). Así que nos arriesgamos al afirmar que este folleto salió a la luz entre los años 20 y finales de los 30. 

Más allá de lo divertido de acotar la fecha de un libro, que nos lleva a remover en horizontales estanterías ordenadas y verticales montones caóticos, es todavía más apasionante descubrir que en aquellos años las primeras figuras de la gastronomía ya colaboraban (y/o cobraban) de empresas de productos alimenticios para su prescripción y promoción. Cosa que ahora ya casi puede hacer cualquiera... o quizás NO, según que califa te creas... Digamos que SI, dejando los patés aparte.

Pero, sobre todo en este caso, ¿qué es o qué era la LARDINA? Veamos pues lo que encontramos en el interior de la portada:


"La Lardina es una manteca vegetal, pura y neutra, que se extrae del coco".


"Las excelentes propiedades nutritivas y digestivas de la Lardina, la hacen muy superior a las mantecas de origen animal y al aceite de oliva".


"Por ser la Lardina absolutamente neutra, resulta un alimento de primer orden para los organismos delicados y para los niños".


"La Lardina es la más dificilmente enranciable de todas las grasas utilizadas en cocina y pastelería".


Dicho esto, ya pueden ustedes correr a sus buscadores favoritos que ahora sí que encontrarán información a porrillo. Pero antes lean "algunas opiniones autorizadas" de aquellos años y que aparecen en el interior de la contraportada:


"De los caracteres de la Lardina se deduce que la grasa analizada es pura de coco, de excelente calidad y con todas las buenas condiciones para la alimentación, propias de la misma"
M. A. BALTA. Jefe de la Sección de Análisis Químico
del Laboratorio Municipal de Barcelona


"La manteca de coco es una grasa suave, de consistencia untuosa, y propia para todos los usos culinarios"
Diccionario de Medicina del Dr. Robin

"El valor alimenticio de la manteca de coco es del mismo orden que el de la manteca de vaca"
Dr. F. Maurel de Tolosa

¿Qué comidas escogen entre el ilustre cocinero y la emprendedora empresa?
Pues para seguir la moda de la época, una mayoría de platos con nombres y apellidos. A saber:

Menú para una comida

- Sopa puré Cabrillán
- Filetes de Lenguado Casanova
- Solomillo (filet) mechado Antony
- Guisantes y alcachofas a la Paisana
- Pollos asados a la Catalana
Ensalada del tiempo
- Mantecado de vainilla (Helado)
- Españolitas de avellanas
Postres y vinos

Platos de cocina familiar
- Huevos fritos a la Andaluza
- Bacalao a la Buena Mujer
- Cordero con judías blancas a la Bretona


12 comentarios:

  1. Xesco, un post realment interessant, i una recomanació literària que m'apunto ara mateix per tenir-la present per Sant Jordi. La lardina... vaja, vaja... del coco? I com es deu dir en català? vaja, vaja... molt interessant, sí, molt. petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina,
      Per Sant Jordi no sé si podràs tenir present un folletò com aquest. Pensa que es una peça de col.leccionisme i que es una marca que va desaparèixer fa dècades.

      Encara i així, del producte com a tal, manteca de coco o aceite de coco, si que en trobaràs força informació a webs i llibres naturistes, dietètics, energètics, ecològics, cosmètics i tots els ICS de temàtica saludable...

      Salutacions,
      Pantxeta

      Eliminar
  2. Muy interesantes las opiniones sobre la Lardina, no creo que hoy fueran en el mismo sentido. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, de acuerdo y reforzado por el amigo eSedidió aquí abajo. Como se dice por aquí "qui paga mana" y se hace más caso a lo que diga un prescriptor mediático para una marca que paga los cheques, que no a recomendaciones de personas cualificadas para hablar de alimentos y alimentación.

      Para muestra: mira las chaquetillas de los chefs en los medios. Hay más patrocinadores que en los monos de la F1 o de motociclismo.

      Pero de eso ya polemizaremos otro día.
      Saludos!
      Pantxeta

      Eliminar
  3. Es curioso ver como cambia lo que es bueno o malo dependiendo de los tiempos. La grasa de coco está petada de saturados (entre el 65 y el 90%) y es por tanto una grasa mala malísima. En aquella misma época te prohibían el pescado azul. Ya ves. un día de estos nos informarán de que el tabaco es buenísimo para limpiar los pulmones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí lo tienes amigo Celta: http://sabordeespana.blogspot.com.es/2012/04/hoy-tabaco-otro-dia-cafe-te-o-chocolate.html

      Eliminar
    2. Querido cantante, ahora lo bueno y lo malo depende del trending topic y de los blogueros califas. O de trolls con humor negrísimo con mentes untadas de paté ;-)
      Usté ya está en el camino del Jedi, no se deje seducir por el lado oscuro,jajaja.

      Solo quedará lo que debería quedar siempre, contrastar las fuentes e investigar un poquito más antes de escribir u opinar. Pero eso es de tristes y anticuados ;-)
      Salut y buenos alimentos!

      Eliminar
  4. Por alguna parte tengo un facsímil (en papel bueno, eso si) del libro de Lavedán, que en su momento me hizo mucha gracia al recomendar el tabaco en ayunas como mucolítico (que me lo digan a mi). De todos modos, y no por incordiar, sólo diré que a mi los fumadores de puros (que no tragan el humo, al parecer) me recuerdan a los voyeur. Y lo digo en mi calidad de exfumador de celtas y actual fumador de unos puritos de 2 € el paquete de 20 de origen desconocido.

    ResponderEliminar
  5. Me habrán de disculpar, pero fumar es y seguirá siendo tan malo como yacer con prestiputas sin condón y con Cola-Cao a mano. O sea, deporte de riesgo que a algunos les da gustirrinín.

    Claro que a vista de galego sabio lo mío ya no debe ser de triste voyeur, sino de esméril celibato XDDD

    Lo del Lardín ese, hay que ver como los periquitos meten con calzador cualquier cosa que recuerde a uno de sus grandes mitos. Que será lo próximo ¿La Tamudina? :-P

    ResponderEliminar
  6. Hola, hermanos (Jueves Santo!), os siento muy callados. Patxeta y Xesco, a ver si me decís quién es eSedidió para seguirle la marcha... (en un aparte, claro, que nos gusta respetar la LEY).
    Por cierto, eSedidió, a ver qué día nos sorprende usted trabajando con la edición facsimilar que posee de Lavedán añadiendo algún dato que nos decida a hacer una edición anotada y crítica, que le destacaremos en las líneas que los anglosajones dedican siempre con detalle a los agradecimientos (acknowledgement).
    Otra cosa, explíquese sobre la relación que tiene fumar un habano/dominicano/hondureño (sin babosearlo y sin palillo pinchado) y ser voyeur. Me gusta más el castellano viejo y rancio. Ya le anticipo que yo soy mirón, sí, y mirón incómodo sobre todo respecto del pasado. Ya verá por qué lo digo, sin que se lo apunte Xesco.
    Respecto del tabaco, no vayamos a matar ni al doctor Lavedán ni a su mensajero. Soy muy tolerante con los fumadores. Me fastidia que el progreso traiga tanta facilidad y capacidad de prohibir y censurar, y más si es por otros “derechos”. Además, con el equivalente de sus 4,82 cajitas de su tabaco me da para un H.Upmann, baratito, un connoisseur no 1, eso sí comprado en Ginebra (de paso) en la boutique de Gérard Père et Fils. No se la pierda. Divida sus cajitas anuales y me conformo con los puros que me correspondan. Según sea la cantidad que usted consuma me los compraré más caros.
    Ah, mi tío, el que me introdujo en los Upmann, era socio del Español, y me regaló una insignia histórica, je, je…
    Final: Yo/mirón del amor he sido;/y a pagar de mi dinero,/a la que me quiere quiero/y a la que me olvida olvido.(Calderón)

    ResponderEliminar
  7. A ver, Don Pisa, que estamos en tiempo de contricción. La cosa es bien sencilla: yo no soy fumador de puros por la simple razon de que soy completamente incapaz de fumar y no tragarme el humo. La última vez que me fumé un puro, creo recordar que un Davidoff, casi reviento, y ya después me informaron de eso de pasarse el humo por la boca. De ahí lo de voyeur, no sé si me explico: ya de correr riesgos soy partidario de correrlos enteros. Si lo de voyeur no le parece una comparación adecuada, puede sustituirla por otra, yo que sé, meter la puntita, pongamos por caso.
    En cuanto a lo del consumo, ando por los 4 €/dia un día con otro. O sea, más o menos un Upmann día si día no, si me salen las cuentas. Poco más o menos el consumo de ese otro gran conneisseur que es don Mariano.
    Y del libro, como diríamos por mi tierra, haber haino, pero o caso é dar con el.

    Mi final. Creo que el único poema que me sé es la canción del pirata, por razones obvias, y francamente no es plan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eSedidió, ya ve, Lavedán nos acerca. Espero que encuentre el libro y que en lo relativo al café, té y chocolate todo vaya mejor. Buenos días.

      Eliminar