sábado, enero 26

Libros de cocina con un punto especial

Esta vez pensamos y decidimos hacer un texto "a pachas". La biblioteca de Gastromimix pone al alcance de sus respetables lectores una cuidada selección de singulares títulos para personas únicas, libros especiales para gustos especiales. Un ranking, una lista, una reducida selección de lo más extravagante de entre nuestras estanterías.

En el número 10, desde Barcelona, con tapas blandas y porque cocinar en el mar es un arteeeeee....


"La COCINA a bordo"
Autores: Germán Seró y Ch. Sans
Editorial Noray (Barcelona, 1993)

Recopilación de ideas, consejos, pormenores y sinsabores sobre la noble maniobra de cocinar en el mar. De todas ellas me quedo con una muy valiosa y conveniente. Si quieres comer pescado a bordo más vale que lo compres antes de la salida que eso de pescar doradas y desayunar peces voladores suena a libros de aventuras.

En el número 9, desde el puente aéreo BCN-Triana, con delantal de faralaes, lunares y claveles...

"Recetas con arte"
Autora: Isabel Pantoja
Editorial Random House Mondadori (Barcelona, 2003)

La primera parte del libro es la Pantoja en versión yo, mi, me, conmigo. "Decía la cantaora Fernanda de Utrera que para cantar bien por soleá había que saber hacer un potaje". Me creo que la tonadillera cante bien y que hasta sepa hacer un potaje. Lo que ya no me creo es que sepa de Brillat-Savarin cuando lo nombra en "su prólogo", ni que sepa cocinar todo lo que el libro contiene. La segunda mitad del ejemplar es un yo, mi, me, conmigo pero en versión de su restaurante (actualmente ex restaurante) La Cantora. Y, por supuesto, un libro bien salpicadito de fotografías dignas de reportaje rosadito cual salsa de cóctel de langostinos.

En el número 8, recién llegado de Huesca y con mucho mooooorbo...

Tercer Concurso Nacional de relatos cortos sobre "Gastronomía y erotismo"
Editado por La Val de Onsera (Huesca, 2004)

Un banquete compuesto por una selección de seis relatos picantones llenos de placer, deleite, buen gusto y satisfacción. Ya lo decía mi abuela, el camino más corto para llegar a la cama pasa siempre por la mesa, por la buena mesa se entiende. "Pincha", el relato escrito por Felisa Benítez fue el ganador de esta edición irrepetible.

En el número 7, desde las Alemanias, un desenfreno de colores, ilustraciones y anuncios.

"Kitchen Kitsch, vintage food graphics"
Autor: Jim Heimann
Editorial Taschen (Köln, Germany, 2002)

Tres páginas de textos. Una en español, otra en portugués y la tercera en italiano. Y más de cien páginas de orgía gastropublicitaria y productos vintage, esencialmente gringos. Un ejemplar de Taschen, la impecable editorial alemana, que pertenece a la colección ICONS.  Ideal para disfrutar de unas charlas de sobremesa con Almodóvar, Lady Gaga, Dita von Teese y Locomía.


En el número 6, desde New York, con todo su poder

"Art and cook"
Love food, live desing and dream art
Un trabajo de Allan Ben editado por Universe (New York, 2004)

Allan Ben combina realismo y dadaismo para ofrecer un trabajo de gran atractivo visual, con ideas poco convencionales.  Una nueva y fresca perspectiva que explora viejos conceptos plasmando una cruda y nueva realidad. Sólo para fans o muy fans del arte detrás del plato. Imágenes que pretenden despertar un cierto espíritu crítico sobre algunos problemas sociales, políticos o morales, tales como la guerra, el medio ambiente o la crueldad con los animales.


En el número 5, desde La Capital de los 6 millones de parados, frikis y terroríficos cupcakes. Nuestras magdalenas en versión jalogüín.

"¡Un zombi se comió mi cupcake!"
Autora: Lily Vanilli
Ilustraciones: Paul Parker
Editorial El País Aguilar (Madrid, 2011)

Siniestro, grotesco, macabro, espeluznante, gore. Los aburridos y cursis cupcakes quedan enterrados vivos, quemados a lo bonzo o aplastados con el garrote vil. Escarabajos, cementerios, tumbas, sangre, corazones palpitantes, diablos, ángeles caídos, dedos, ojos, cerebros, rosas negras, gusanos. Todo comestible.

 "Los cupcakes han sido glaseados en rosa y purpurina durante demasiado tiempo... y ahora se van a cobrar su venganza"
Lily Vanilli dixit.

En el número 4, desde Capellades y con la infinita sabiduría de Gàndalf

"EL menjar A EL SENYOR DELS ANELLS"
Autora: Patricia Díaz Santos
Ediciones Maikalili (Barcelona, 2003)

Un libro que brillará hasta el final del camino en alguna estantería de la Tierra Media. Hobbits cocinando conejos de monte con extrañas hierbas para sobrevivir.  Éowoyn de sobremesa con Àragorn, el capitán dúnadan de Arnor.  La princesa élfica Arwen que observa curiosa el casual food de los hombres en oposición al slow food de los hobbits. Recetas para adentrarse en la Comarca sin miedo a fracasar.  Para auténticos chalados de la Compañía del Anillo.

En el número 3, desde la Barcelona de los 80's, un manual tres estrellas miguelín.

"Manual del experto cocinero"
Autora: Susannah Bradley.
Edición original publicada en inglés con el título COOK por Macdonald Educational
Ilustraciones: Shelley Page
Editorial Molina (Barcelona, 1980)

Tras los grandes éxitos de los manuales del experto ciclista, detective, pescador y ajedrez; no podía faltar en esta colección el Manual del experto Cocinero, que "te enseñará cómo superar a los especialistas en su propia actividad". Ni la Basque Culinary Center, ni la Bullifoundation, ni la Cordon Bleu han conseguido condensar tanto conocimiento en 64 páginas, índice e ilustraciones incluidas.

En el número 2, desde la Barcelona más cachonda y fogosa.

"Grande Libro de Cocina para Mejor Vivir y Holgar"
Autor: Tomás Taure Alonso
Editorial Paidotribo (Barcelona, 1996)

Libro guasón con mucha ilustración del autor y con poco pero conciso texto erótico-cocineril, embozado en las dobleces de nuestro rico lenguaje. Conejos, almejas, nabos y pollas al servicio del hambre y del solaz. "En sus manos tiene un grande tesoro. No un tesoro de maravedíes, que destos hay muchos, sino de chanzas, que buena falta nos hacen".

Y en el número uno, desde el infinito gastrónico y porque scire est reminisci


"Crítica de la gastronomía pura" Introducción a la Gastrónica
Autor: Arturo Pardos, Duque de Gastronia
Publicado por R&B (Donostia, 1995)

Este libro encierra un acto poético dedicado a las personas SIC (sensibles, inteligentes y cultas). El más acojonante tratado de gastronomía que ha fustigado mis neuronas. Un libro valiente, crítico y mordaz. Un nuevo criterio y una nueva estética.  Con este libro nació una nueva disciplina del pensamiento: La gastrónica.
Caos y azar en las recetas; biomorfos gastrónicos, el agujro hambriento; gastrosofía; principio de incertidumbre; el andrógino platónico; los axiomas de la cocina y mucho más

4 comentarios:

  1. Me ha encantado tu selección. Algunos ya los estoy buscando para que formen parte de mi colección raruna... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos los puedes encontrar en la sección libros de cualquier gran superficie comercial, otros sencillamente están descatalogados y otros hay que buscarlos muy pero que muy bien. Suerte Iris!

      Eliminar
  2. N'hi ha alguns només aptes per a friquicuiners!!! me'ls apunto ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser tots son només per a friquis, cuiners o no, o potser tots son llibres frikis ;-)

      Eliminar