miércoles, enero 7

José Rondissoni

José Rondissoni fue un gran cocinero de origen suizo y excelente pedagogo del arte culinario. Es discípulo de Auguste Escoffier y trabaja como jefe de cocina en varios hoteles de España y del extranjero. Fue en junio de 1921, cuando regentando un popular restaurante en Barcelona se incorpora como profesor de cocina al equipo del Institut de Cultura de la Dona, cobrando la nada desdeñable cifra de entre 400 y 450 pesetas de la época (según consta en el libro de actas).


El Institut de Cultura de la Dona fue fundado en Barcelona hace ahora cien años por Francesca Bonnemaison. Era una institución feminista catalana de carácter privado dedicada a la educación y promoción de las mujeres. Sus clases de cocina educaban el paladar de la burguesía.

La lección número 174 de noviembre de 1919 proponía el siguiente menú:

Crème a la Reine
Turbot bouilli sauce o crevette
Chapon farci a l’Americaine
Epinards au jambon
Poires Felcie


Entre 1931 y 1936 Rondissoni se hace cargo de la redacción de la revista Ménage. Esta publicación culinaria la edita V. Sociats y se dedicada al estudio y divulgación de “una verdadera ciencia del hogar”. Un buen número de suscriptoras siente la ambición de dominar el arte de la cocina. Desde este pedestal Rondissoni hace un trabajo de base de enorme trascendencia.

En 1942 regenta una Mantequería y Charcutería en rambla Catalunya, poco más tarde y coincidiendo con el final de la guerra,en 1945, publica lo que será su obra maestra “Culinaria". La introducción la firma Luís Carulla.  En 1952 es propietario del restaurante Piscinas Ollé en Aiguafreda (Barcelona).

6 comentarios:

  1. Gracias por este escrito.
    Estoy escribiendo junto a mi abuela sus memorias y ayer me estuvo hablando de sus clases con Rondissoni. Yo no sabía quien era!
    Genial tu información!

    ResponderEliminar
  2. En realidad fueron muy numerosas las señoras a las que Rondissoni llegó a dar sus lecciones de cocina, posiblemente a muchas de nuestras abuelas.
    Celebro que la información te llegara a tiempo y te sea útil.

    ResponderEliminar
  3. hola! alguien sabe si tuvo esposa, hijos, etc?Y qué año murió? gracias por la información!

    ResponderEliminar
  4. MI SUEGRA HACIA " MACARRONES CINCO ESTRELLAS " SACADOS DE UNA RECETA DE UN LIBRO PUBLICADO POR EL .LA ESTOY BUCANDO PARA HACERLA PARA MI SUEGRO DE 92 AÑOS LOS CUAL LOS RECUERDA CON GRAN EMOCION.ME EXPLICA QUE LLEVAN FOIE Y HUEVO SI ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGUNA INFO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola Chipa,

    Lamento informarte que no he podido encontrar esa receta de "Macarrones cinco estrellas" entre los ejemplares de Rondissoni que tengo, en estos momentos, a mano para consultar.

    He repasado ejemplares de la revista Menage entre los años 1933 y 1941. También un extenso número de fascículos de los cursos de cocina y hogar por correspondencia que también realizaba la revista Menaje.

    Por último he consultado libro "Culinaria, mil recetas de cocina" editado en Barcelona en 1945, sin éxito en la búsqueda entre las recetas de macarrones, ni en el concepto "cinco estrellas".

    Quizás mi compañero de letras, Xesco, tenga más suerte con el resto de ejemplares de Rondissoni de la biblioteca de Gastromimix.

    Un saludo!
    Pantxeta

    ResponderEliminar
  6. Se nos ha evaporado un comentario Anónimo que nos hablaba sobre su padre, que estuvo trabajando a las órdenes de Rondissoni pero que no guardaba ni recordaba algunas recetas.

    Nos preguntaba sobre donde encontrar libros de José Rondissoni.

    Querido lector, tanto en la web de todocolección como en Iberlibro, podrás encontrar dichos ejemplares.

    Suerte y saludos!

    ResponderEliminar