lunes, enero 19

Menage

Revista del Arte de la Cocina y Pastelería Modernas

Menage es algo más que una revista de cocina, es el retrato de una época, de un momento, del tiempo de entre guerras. Como hilo conductor de fondo tiene la cocina del momento pero sus páginas nos enseñan mucho más. En su primera etapa estuvo dirigida por Rondissoni y editada en Barcelona por V. Sociats (casa dedicada al menage para la cocina y artículos de metal fundada en 1860). La suscripción por un año costaba 10 pesetas para España o 15 para el extranjero, no está mal.


Las clases de cocina que organiza Menage sólo para suscriptores se realizan con excelente éxito en el Institut de Cultura de la Dona y son impartidas por el Profesor D. José Rondissoni. Se radian unas recetas todos los días de 12:05 a 12:15 por la emisión femenina de E.A.J. Radio Asociación, bajo el título Curso de cocina práctica (1932). El impacto social causado fue más que notable. Muchas de la recetas de la revista se encuentran recopiladas en la obra “Culinaria” del mencionado Rondissoni.

Entre sus colaboradores más o menos frecuentes se encuentran José Federico Laffite (Jefe de cocina del Hotel Restaurant del Monestir de Montserrat), Francisco Alcalá (Jefe de cocina del Hotel Regina de Barcelona), Salvador Farré (Maitre d’Hôtel del Hotel Colón de Barcelona), Miguel Boadas (Boada’s Cocktail Bar) y Sarrau Ster (Director de la Academia Gastronómica de Madrid).

Pero lo que más me gusta es la publicidad. No estaría nada mal editar una obra con aquellos anuncios. Una mirada a otro tiempo explicada de otra manera, la juventud de mis abuelos. Esplendor. Hay algo de melancolía en ello. A pesar de ser una revista editada en el puro corazón de Barcelona me llama la atención y sorprende la presencia de textos en catalán, son textos publicitarios en su mayoría, pero tienen un público – fijo-.

Algunas marcas son centenarias (Maggi), otras han desaparecido, muchas las desconozco pero todas tienen su valor, me parecen geniales escaparates del pasado, incluso del presente.



Otros anunciantes que me llaman mucho la atención y son los de la mantequería Can Ravell o Peixos Estera.

Menage tiene otra época posterior, la del cambio de 1939, cuando los ocupantes franquistas castellanizaron la lengua y españolizaron los contenidos, para entonces Rondissoni era historia. La publicidad seguiría siendo excelente.

2 comentarios:

  1. Xesco,

    Poniendo orden a la biblioteca he caído en cuenta en un detalle de los ejemplares de "Menage" que tengo. Hay un momento, que supongo coincide con el cambio "político" que comentas, en el que el título cambia de MENAGE a MENAJE...

    Estos son los ejemplares, el último que tengo con "G" y el primero con "J"...

    Menage Año VII núm. 76 mayo 1937
    Menaje Año XI núm. 126 junio 1941

    Por cierto, deberíamos tomar unas cervecitas para hablar de otro detalle de este artículo... Como decía Mayra Gómez Kemp: hasta aquí puedo leer...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, Xesco. Buscaba algo sobre la historia de "Menage" para completar graficos que estoy subiendo a Flickr (con el nombre Valeshel si quieres verlos - estaran mas tarde hoy).

    Valerie

    ResponderEliminar