sábado, mayo 1

María Mestayer de Echagüe - Marquesa de Parabere

.

Esta vez voy a ser yo el de los libros, sin que esto sirva de precedente. De todos es sabida mi pasión por los libros y si son con solera mejor, mucho mejor. Bien, no quería hablar exactamente de libros sino de su autora. Doña María Mestayer de Echagüe, alias Marquesa de Parabere y mira tu por dónde resulta que no se nada o muy poco de ella. Bueno sí, que nunca fue marquesa ni ná, cocinera y escritora a lo más. Ahí es nada.

Retomo los ejemplares de los libros que de ella descansan en mi biblioteca y los reviso, los ojeo, me los miro, releo algunas recetas o capítulos. ¡Qué interesante! Dña. María era especial, advertía incluso de las responsabilidades acerca de un posible fracaso en la ejecución de algunas fórmulas de repostería. Con ella, o con su libro aprendí a hacer churros, por ejemplo, aunque de esto hace ya algunos años. Por aquel entonces “las cantidades debían ser exactas” y seguimos poco más menos. Minuciosa, ordenada y exigente.

Doña María se autodefine “incapaz de improvisar, inteligente pero lenta de concepción, perfeccionista y con una prodigiosa memoria” (Historia de la Gastronomía, 1930). Ya por entonces escribía aquello de que “la cocina está de moda y casi todos los intelectuales se jactan de ser buenos cocineros”.

Contemporánea de Rondissoni y amiga de D. Teodoro Bardají recibe también la influencia de las escuelas clásicas de cocina, especialmente se nota la impronta de Auguste Escoffier. Con su tratado “La Cocina Completa” y “Confitería y Repostería” pone por fin un poco de orden al desaguisado panorama recetil de la cocina española de principios del siglo pasado. Comparte escenario con Simone Ortega y el famoso libro de cocina de la Sección Femenina. Se erige en defensora de la instauración de escuelas profesionales para “aprender a pelar y picar como lo hacen los cocineros”. Tanta me parece su sabiduría aventurando el futuro que les dejo esta joyita extraída de Historia de la Gastronomía, dice así:

“...Nadie podrá ejercer el oficio de cocinero, si no está capacitado para ello con una buena preparación científica; en fin, que andando en el tiempo los “jefes” serán químicos, y las cocinas, laboratorios.” Y de esto hace ochenta años ya.

En marzo de 1936 esta bilbaína e incansable trabajadora abre en Madrid un coqueto restaurante con el homónimo nombre de Parabere, en la calle de Espoz y Mina, resiste la incivil guerra, se traslada al barrio de Salamanca, a la calle Villanueva, pero la suerte no le acompaña y tras caer en el más absoluto descrédito cierra de forma definitiva en 1943. De todos modos se le conoce sobretodo por la publicación de sus libros, libros importantísimos para la historia de los fogones españoles. Aquí les dejo su bibliografía:


“Confitería y repostería” (Madrid,1930)

“La cocina completa” (Madrid, 1933). Biblia de toda una generación de cocineros, libro de cocina de referencia de la alta cocina burguesa y de muchas amas de casa en este país.

“Entremeses, aperitivos, ensaladas” (Barcelona, 1940)

“Historia de la gastronomía” (Bilbao, 1943)

“Conservas caseras” (1936)

“Platos escogidos de la cocina vasca” (1935?)


La foto es de la revista Menage (dic-1933), de donde saldría el libro “Platos escogidos de la cocina vasca”.

.

9 comentarios:

  1. Ahhhh!!! los libros de la Sección Femenina de FET y de las JONS....

    les meteré mano en un post, por aquello que te comenté del plagio (consentido o no) al magnífico libro de Dionisio Pérez (Post-Thebussem) "Guía del buen comer español"...

    Pantxeta

    ResponderEliminar
  2. La marquesa!!!! lindos recuerdos me trae, y su libro de la historia de la gastronomia es uno de mis libros que mas aprecio.... me imagino que será por quien me lo regaló.
    Me quedo, de ese libro, en como cuenta la marquesa que se estableció la patata en europa. Muy curioso.
    Un abrazo
    SUSO

    ResponderEliminar
  3. Gracias Suso por participar con tu comentario, no se quién te regaló el libro pero lo celebro. creo que tu tb podrías hacerte con un blog y contarnos tus andanzas desde Chile, ¿o no?
    Un abrazo tb para tí.

    ResponderEliminar
  4. Regalado, dedicado y firmado por mi profesor de cocina en aquellos años, que si mal no recuerdo era........ un tal Xesco, creo..jajajajajajajaaaaa..
    Abrazos y voy a pensar eso del blog, ahora voy a tener tiempo de escribir.. Se me cuida y cuide de los suyos. Por cierto: felicidades por la D.O.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Xesco por tu apoyo! la verdad que de tanto ver tu blog me picaron las ganas de hacer uno... uno ve y prueba tantas cosas y siento que es importante exponerle a la gente todo lo que se pueda, cada quien a su manera. Bueno, ya veremos como resulta. Cuenta conmigo tambien, un abrazo...

    rodrigo

    ResponderEliminar
  6. Os recomiendo entrar en la web de la Marquesa de Parabere
    http://www.parabere.com
    hay datos y anécdotas de su vida, y de su obra muy interersantes, en algunos casos parece de película, como los personajes a los que conoció y lo de lograr mantener abierto el restaurante Parabere en el Madrid sitiado y bombardeado de la guerra civil 1936-1936. Realmente sorprendente.Student

    ResponderEliminar
  7. arreglando la biblioteca de mi madre,riojana acentada en perú,encuentro "confitería y repostería" tiene algun valor este libro,que me avisen para que pase a buen recaudo,ya que mi madre nos dejo hace unos meses.

    ResponderEliminar
  8. Hola RJ,

    Una herramienta útil para ver el valor aproximado de tu libro es www.iberlibro.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Y más noticias sobre Parabere, de la mano de Gonzalo Echagüe Méndez Vigo:

    "Una buena noticia para los amantes de la Gastronomía. El próximo 9 de noviembre estará en las librerías la reedición de un libro de referencia: Las conservas Caseras de la Marquesa de Parabere. Todo un clásico pero con todo el interés intacto. Se incluirá unas notas sobre su interesante biografía.
    Editado por Espasa Calpe (Grupo Planeta)

    Junto a los clásicos LA COCINA COMPLETA y CONFITERÍA Y REPOSTERÍA, no podía faltar esta obra de la Marquesa de Parabere. Se reproduce aquí la primera edición de 1936, pero todas las recetas que aparecen son perfectamente realizables hoy. Como la propia autora explicaba en el prólogo a la primera edición son recetas de conservas caseras que, transmitidas de madres a hijas, han llegado hasta nosotros, perfeccionándose en el transcurso de los años, y que sería verdadero desastre para la gastronomía nacional el perderlas . Pero la Marquesa añade en su recetario todo su conocimiento gastronómico: perfecciona algunos métodos, y les añade un poco de ciencia y otro poco de la técnica moderna , además de incluir algunas recetas de conservas extranjeras. Legumbres y hortalizas; pescados y mariscos; carnes, aves y caza; frutas El lector encontrará muchas recetas olvidadas, descubrirá cómo mejorar otras que ya conoce y recordará el gusto de alguna que probó en su infancia.

    Si deseas mayor información te daremos en página web y en Facebook
    www.parabere.com
    http://www.facebook.com/pages/La-Marquesa-de-Parabere/126351670749552 "

    ResponderEliminar