jueves, mayo 20

Primeras notas de Asamblea Euro-toques 2010

.




Reunidos en Alicia unos 150 cocineros aproximadamente se celebró el lunes 17 de mayo la asamblea anual de la Asociación de cocineros Eurotoques–España. Me impresionó ver a tanto cocinero junto, tanta chaquetilla blanca, tantas estrellas allí reunidas, incontables, una experiencia única.

Aquí les dejo unas líneas con la primeras impresiones de lo que la “orden del día” dejó. Otra cosa muy diferente fueron las personas. Sintetizando y muy brevemente.

Los pesos pesados de la gastronomía nacional, no todos pero sí muchos de ellos, estaban allí y aquello quedará para la posteridad.

Pedro Subijana muestra su obsesión por la formación y la información. Alaba la cualidad de la generosidad del cocinero e invita a compartir conocimiento. Nos recuerda el aniversario de Luís Irizar, este Maestro de maestros que la próxima semana hace los 80. Nuestras felicitaciones desde aquí y que sean muchos más. Reclama fondos a la administración pues a los cocineros nunca nos han dado nada y ya va siendo hora.

Mientras esperamos a Francis Paniego para que nos resuma las cuentas del ejercicio anterior Juan Mari le increpa por el retraso: “Es que siempre llega tarde. ¡Joder!”. Las interrupciones del Presidente de honor y fundador no tiene desperdicio. Ya es sabio y dice lo que le da la gana, se lo ha ganado. ¿No?

Andoni Luis Aduriz reivindica la gastronomía como cultura y no solamente como turismo e industria. Nos invita a todos a participar de los próximos Diálogos de cocina sobre motivación y liderazgo (marzo 2011) en el Palacio de Miramar. Se darán cita allí ponentes de un nivel acojonante, la cosa promete.

Juan Mari vuelve al ataque: “La cocina es una forma de vida y yo soy aquí el más jovencito”. Que tenemos que ser colegas y defendernos, no criticarnos, dejar a un lado las fricciones de la envidia. Me pregunto a cuento de qué viene esto y de quién estará hablando. No hace falta decir más.

Lluis Pujol nos presenta la marca Saborea España, un proyecto gastronómico de vocación internacional, del que ya hablamos aquí en su momento. Entre otras cosas proporciona unos datos de subvención que no concuerdan con los nuestros. ¿Recorte de la administración o información incompleta? En todo caso ya veremos en qué queda todo esto con el paso del tiempo. Eurotoques se erige como valedor de la marca Tasting Spain, defendiendo una cultura gastronómica auténtica y vinculada al territorio. Muy interesante me pareció el desarrollo de otro concepto gastro: los gastromapas.

José María Aziega presentó el futuro universitario de la gastronomía a través de Basque Culinary Center cuya primera promoción deberá comenzar curso en 2011. Se intuye una buena colaboración con Alicia mediante acuerdo y reunión constitutiva el próximo 26 de junio. Recordemos que en Alicia no hay formación reglada como bien dijo Toni Massanés. Eurotoques apoya el proyecto.


Francis Paniego advierte que a pesar de que la Asociación va creciendo lo hace lentamente y es necesaria la captación de nuevos socios, la búsqueda de nuevos patrocinadores o la ayuda gubernamental. El apoyo de la administración para actividades cocineriles es bastante limitado.

Ferrán Adrià se disculpa por su poca participación hasta el momento y promete volcarse más en adelante puesto que disfrutará de un tiempito extra que antes no tenía. Compromiso para ¡Buscar dinero! Y ojito: “El Bulli no se cierra, se transforma y haremos una cosa mucho más bonita de lo que hemos hecho” que quede claro, como los transformers. La gastronomía es imagen, es riqueza, es salud,... Reclamemos dinerito todos juntos, iré donde sea para reclamar estas ayudas tan necesarias. Lo del medio millón de euros le parece una broma y que no exista una tarjeta de crédito que ayude al restaurador todo un cachondeo ¡con todo lo que la hostelería ha aportado!

¿Qué en qué anda? Entre otras cositas creando un modelo exportable junto con Albert, un producto vendible y creíble. Siempre maquinando cosas nuevas, un hacha este señor.

La cocina: un mundo de egos


.


.

2 comentarios:

  1. Permíteme hacerte un pequeño comentario que justifique mi retraso, pues te aseguro que me gusta ser muy puntual en todas las citas a las que acudo, sobre mi retraso y el comentario jocoso de Juan Mari Arzak. Primero de todo justificar, que tanto mi retraso como el de otros dos miembros de la junta directiva, Jesús Sanchez y Joaquín Felipe, fue debido a que el transporte elegido, que debía acercarnos hasta la Fundación Alicia, se equivocó en el trayecto.
    Juan Mari como bien dices, es una gozada de ser humano, al que quiero como a un hermano mayor y todos sus comentarios están llenos de simpatía y cariño.

    Muchas gracias por cubrir este evento tan importante, Eurotoques tiene ante sí importantes retos de los que se beneficiaran todos los cocineros de este país, desde aquí, permíteme animar a todos aquellos que se sientan cocineros, a unirse a nuestra asociación.

    Francis Paniego

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francis, si me permites la expresión:

    En primer lugar, gracias por participar y dejar tu valuoso comentario. Por supuesto, se te disculpa el retraso y se agradece tu buen humor, recuerdo que tuvimos unas palabras después de la 2ªfoto y hablamos de las comparativas de los ejercicios anteriores. Te sugerí el soporte papel para todos los asambleistas y me comentaste el poco tiempo del que dispusiste para prepararte, no diré cuánto.
    Me reitero en la genialidad de Juan Mari, todo cariño y sinceridad.
    En breve podrás disponer aquí mismo de mi opinión sobre la asamblea y la jornada, esto ha sido tan solo una transcripción como bien puedes ver.

    Una vez más, gracias por participar.

    ResponderEliminar