viernes, agosto 6

Gordon Ramsay o el azote de dios

Poco veo la televisión, apenas los capítulos de la temporada de Dr. House, algunos documentales entre bocado y bocado por culpa del zapping y, cuando me acuerdo, el APM de TV3. Quizás algunos minutos del gran Wyoming y la perturbadora belleza de Beatriz Montañez. Todavía pocos me creen cuando digo que vi partido y medio de la Roja.



Aún así, hace un par de semanas que estoy de enhorabuena. Ha aparecido por casualidad ante mis ojos el chef Gordon Ramsay y su programa "Ramsay's Kitchen Nightmares". Para quien no lo conozca, aquí dejo el enlace a su carrerón (solo leerlo me ha dado flato) y unos cuantos yutubes.

Leo por ahí que este escocés empezó sus andanzas con esta serie en el Reino Unido para fichar luego por la FOX y patear restaurantes a lo largo y ancho de los Estados Unidos. La estructura de la serie es simple. Llega a un restaurante con problemas, hace de comensal y prueba platos de la carta. Presenta a los personajes del restaurante y los va eviscerando poco a poco.  Se mete en la cocina (donde rara vez toca una sartén), en las cámaras frigoríficas, en los despachos y los pone a todos a caldo. Presenta nuevos platos, realiza una pequeña reforma en el local y vuelta a empezar con un "re-opening" para sacar lo bueno y lo malo de cada cual. El capítulo suele acabar con alguna traca "gringa total" y el chef  Ramsay se marcha por donde llegó.



Para quien pueda pensar que tiene algo que ver con aquella infame "Esta cocina es un infierno" que nos presentó en su día Telecinco, que se lo quite de la cabeza. La serie de Ramsay, obviando la cantidad de gente que debe tener detrás, el trabajo de edición y el de postproducción, es lo más cercano que he visto representado en una pantalla la vida real en un restaurante, en una cocina y las familias que lo forman.

Por poner unos pocos ejemplos. Deliciosa Marta, estuvo cerca, muy cerca, pero lo sentimental y el drama superan la vida en la cocina. Ratatouile, fantástica y alucinante, verdadera si no fuera porque en la vida real, las ratas no se esconden bajo el gorro, si no que uno las puede apreciar en su magna y voluminosa transformación en determinados compañeros, proveedores, clientes, periodistas, críticos y nuevas especies que suben al desbocado tren de la nueva gastronomía del siglo XXI. Fuera de carta, fue desternillante pero pone a los personajes y sus devaneos por encima de los fogones. La más reciente Soul Kitchen queda underground y un tanto pasada de vueltas, nos deja una excelente banda sonora y una imborrable escena de como tiene uno que follarse a Hacienda, si se atreve... 



Gordon Ramsay se mete entre las bambalinas de los restaurantes para sacar a relucir lo mejor y lo peor de cada casa, de todas nuestras casas. Eso si, si uno se fija, rara vez se mete con los camareros o con la organización del equipo de sala... Cocinero a tus fogones.

Para mi gusto, no deberían doblarla (como ninguna de las películas extranjeras que se pasen por televisión). Sería estupendo disfrutar la serie en V.O. y subtitularla. De momento, tras 5 capítulos que han logrado hacerme saltar alguna lagrimilla a borbotones, hemos encontrado de todo, como en un buen colmado de los de antes:

Gerentes incapaces de liderar un equipo, equipos de camareros y cocineros que sacan cara por un negocio que no les pertenece pero que lo sienten como suyo, egos enfrentados de padres e hijos, engrudos incomestibles, soberbia de jóvenes cocineros que no prueban lo que pretenden que sus comensales alaben, empresarios chulescos que no distinguen un bogavante de Maine de uno del Canadá, mentirosos especuladores, humildes cocineros que reencuentran su camino y su pasión, cocineros y camareros que no se hablan, propietarios que ven como hacienda embargará su casa en pocas semanas, cucarachas, caquitas de roedores que no son de Kowi Lupak precisamente, gestores que bajan su calidad para recortar gastos, incrustaciones prehistóricas en las paredes de cámaras frigoríficas, curas que dan la bendición antes de probar bocado, gente que sobra, gente que llora, gente imprescindible, gente que emociona, gente con pasión y gente con horchata en la sangre y chufas en las pelotas.



Personas de carne y hueso, todas. (Incluido el del Black Pearl...!!!)

Y aún así, recordar todos que la realidad siempre superará a la ficción.

¿Quién tendrá las criadillas cual toro de lidia encabronado para hacer lo mismo por tierras ibéricas?

Yo me mojo:
Sergi Arola, ¿qué no se atreverá a hacer el polifacético catalán de Madrid?
David de Jorge, no hay otro verraco capaz de difundir verdades a pluma limpia y no morir quemado por la Santa Inquisición.
Pedro Subijana, por su sabiduría y "mala uva" en cuanto a disciplina cocineril respecta.

Hagan juego señores, hagan juego.

7 comentarios:

  1. Pues yo no se quien tendría los huevos de dar semejante espectáculo (porque es un espectáculo, un show que nos hace Gordon con los mimbres de la realidad: suciedad, molície y soberbia).

    Lo cierto es que lo sigo cada semana y aunque los capitulos son excesivamente clónicos aún me engancha. La mejor parte siempre es cuando 'se enfrenta' con los cocineros y hay muchos momentos memorables. Como por ejemplo el cocinero de un 'restaurante de alta gastronomía' que servía puré de patatas de sobre y se defendía diciendo que nunca nadie se habia quejado. Impagable.

    Y volviendo al tema de los huevos, no lo conozco en persona, pero a Berasategui lo veo dando mucha cera y puliendo mucha cera.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar les envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Sin duda tendrán más lectores, pero les deseo mucha suerte y muchos votos para su blog; aprovecho para invitarles a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que frecuentemente son censurados muchos medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo también se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos.
    Los invito a que conozcan mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de su interés y consideren otorgarle su voto.
    http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    ResponderEliminar
  3. Saludos a México, ánimo y energía!

    ResponderEliminar
  4. Este programa habría funcionado muy bien en un bar de mi pueblo cutre y guarro, pero con unas tapas acojonantes. Hace 15 años que lo remodelaron y el mundo al revés: limpio y reluciente y las tapas congeladas o incomibles.

    muy bueno tu blog. Te dejo la dirección del mío por si te interesa. Próximamente te agregaré como enlace. Muy divertidos tus cotilleos de la cocina española.

    http://younganissa.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola younganissa!

    Cachondo nick y rico blog el tuyo, buenos festivales los que te das... Coincido en uno al que le tengo un cariño muy especial, La Fonda Monsteny del chef Muniesa, en Gastromimix ya lo hemos citado en unas cuantas ocasiones. En mi última visita nos rechupamos los dedos con una excelsa liebre a la royale y grabamos en nuestra memoria del paladar una becada de llorar a borbotones...

    Y, SI, acabo de volver de Madrid y algunas tabernas de fachada cañí deberían avergonzarse de lo que sirven en sus supuestas tapas españolas. A otros, en cambio deberían levantarles monumentos!!!

    Y de la visita a Calatayud y Munébrega solo puedo decirte: Oh my God!!! Todavía me tiemblan las rodillas con la migas, ternasco, jamón de Teruel, carpaccio de jabalí, rabo y toro al vino, arroz marinero de Casa Escartín, borraja con cigalas.... Vivan los vinos de la tierra donde comes y que Ramsay se mantenga alejado de tierras mañas porque no lo necesitan!!!!

    Saludos

    PD: Por cierto, Gastromimix es un trabajo a 4 manos, Xesco (su creador) y Pantxeta (un servidor de ustedes). Gracias por las felicitaciones y por el enlace.

    ResponderEliminar
  6. ...rosquillas calentitas a pie de obrador y magdalenas recién salidas del horno del panadero del pueblo, madejas de cordero (zarajos en Cuenca), boquerones de verdad, "vuelta y vuelta", morros con salsa, anchoas de casi un palmo para comer cual calçots, almendras tiernas cogidas del árbol...

    ...y ya no te cuento si Xesco te cocina unos macarrones y un pollo en salsa y María te da la linterna para bajar a la bodega a pillar unas botellicas de vino...

    ResponderEliminar
  7. El programa, autoclónico, se ve de lejos que es un montaje teatral con actores. El guión siempre igual, carte, cucarachas, comida podrida, bronca al jefe y al director. Entretenidillo si no tienes otra cosa que ver... pero poco creible, aunque lo parezca.

    ResponderEliminar