miércoles, febrero 16

Recordando a Santi Santamaria

Genio y figura. Sin dudarlo.

Genio el que es capaz de reunir tanta enseñanza y divulgación en sus libros. Aquellos enciclopédicos "La ética del gusto" y "El gusto de la diversidad". El que cada semana nos hizo abrir el suplemento dominical por atrás, que luego se reunieron en "Palabra de cocinero". El que firmó un olvidado pero imprescindible "El restaurante". El que levantó ampollas, rasgó vestiduras y llenó bocas con dimes y diretes, a nadie deja indiferente la lectura de "La cocina al desnudo".


Figura el que ostenta estrellas, ocupa espacios mediáticos y regenta seis restaurantes en varios países. Y todavía tiene cinco minutos para platicar con Gastromimix tras una conferencia sobre el bacalao o tras una subasta de pescado en la Lonja de Blanes.

En todas las casas cuecen habas. Muchos lo alabarán ahora cuando no hace tanto afilaban sus lenguas y mojaban de cicuta sus colmillos para ir a la yugular del catalán. Ni todos los grandes chefs son tan buenos, ni tan malos como las correspondientes partes contrarias quieren pintar. Yo me quedo con sus libros y con su bonachona cercanía cuando se apasionaba hablando del producto y del terruño. ¿No andan ahora todos corriendo con el mandil levantado para volver a los recetarios tradicionales?

Avisaba el pasado domingo de que un cerdo japonés anda llamando a las puertas de la península. Qué truculenta coincidencia que al querido Montalbán también se le paró el corazón en tierras orientales. Cierro con su melancólica frase dominical del "Llibre de tres":

"Tres coses són bones e foren de gran preu si no se'n trobassen sinó en les Índies: ays, cols e moltó"
"Tres cosas son buenas y serían de gran valor si no se encontrasen más que en las Indias: los ajos, las coles y el cordero".



Más allá del cocinero había una gran persona y me faltan las palabras, palabras que no se de dónde sacar para describir el vacío que siento. Ya no vendrás a vernos como decías pero siempre estarás entre nosotros y detrás de cada arròs de peus que prepare.  Dejaremos las conversaciones para la intimidad, entre fogones o almohadones. Santamaria de cerca es pasión en estado puro. Afortunados de haber compartido mesa y mantel, afortunados de disfrutar de tus creaciones, de tus palabras y tus letras.  Gracias por ser tan cercano, por estar siempre tan cerca, por clarividente, digno y diligente.

"La cuina té la gracia, la bellesa i la coherencia de arrelar-se al pais"

Hasta siempre Maestro. Gracias Maestro.

9 comentarios:

  1. Queridos amigos!

    precisamente hoy despues de algun tiempo me habia dado na vuelta por mis blogs gastronomicos favoritos, entre los que estan el tuyo y el del gran Santi, justo despues en la radio me enteraba de la noticia...

    Mr. Kowal
    Fuentelasvacas
    (al desnudo: Ricardo viticultor en el Bierzo)

    ResponderEliminar
  2. Algunos blogueros vamos a cocinar una de sus recetas este sábado como despedida homenaje. Nunca entendí la guerra de trincheras entre hermanos, pero los humanos tenemos estas cosas.

    Se va un grande de los de verdad, y nos quedan sus recetas y a los afortunados su recuerdo personal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haberme quitado la tentación de reabrir mi blog para escribir una despedida. Lo habéis dicho todo en pocas palabras, lo que lo hace todavía más valioso. Aunque obviamente no le conocía (y, como sabéis, había cosas que me irritaban), de todo lo escrito por mí se deriva que le consideraba un compañero de este lado de la barricada.
    Incluso pensaba avisar a cocineros y gastrónomos catalanes sobre el peligro de viajar a Oriente, pero os habéis adelantado de nuevo :-)
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas de nuevo: acabo de leer la necrológica de Aduriz en el Pais y me están entrando unas tremendas ganas de desplegar todo mi armamento de destrucción masiva, incluido el nuclear.

    http://www.elpais.com/articulo/Necrologicas/Santi/Santamaria/hombre/pasion/impetu/elpepinec/20110217elpepinec_2/Tes

    No entiendo:
    a) A los señores de El País y su falta de sensibilidad, poniendo a escribir una sentida necrológica llena de lugares comunes precisamente a un individuo como ese, situado en sus antípodas.
    b) Cómo se puede ser tan hipócrita. Lo suyo (y lo de arzak, y lo de tantos otros) con santamaría no fue ni un "desencuentro" ni un "desacuerdo", sino que estuvo plagado de descalificaciones ad hominem. A no ser que llamar a alguien envidioso, como lo hicieron en repetidas ocasiones, empleando ese término y todos sus sinónimos, pueda entenderse como un chascarillo.
    Dado que han convertido este tema en un velatorio de pueblo, me creo con el derecho a remedar al que dijo: quitad vuestras sucias manos de esa persona.

    ResponderEliminar
  5. Ahora sólo nos queda recordarlo a través de sus recetas.

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  6. Tranquilo Alejandro, ya sabes que hay cosas que no merecen la pena. En ocasiones el esfuerzo necesario para responder a unos mendrugos supera con creces la satisfacción resultante.
    Yo lo siento así, como digo en las últimas líneas del texto y así lo expreso.
    A todos, gracias por compatir estos momentos, gracias por leernos, gracias Carmen, gracias Roberto, Oscar, Ricardo y Dolça.
    Somos muchos los que sentimos la pérdida.

    ResponderEliminar