lunes, noviembre 19

Gastronomía en cómic (2)


Esto de los cómics y la gastronomía es el cuento de nunca acabar y si uno no le pone freno a tiempo de seguro que acaba con una estantería llena de ejemplares a cuál más extraño, más divertido o más especial.  Al hilo del último escrito sobre los cómics y para terminar haremos referencia a los recién llegados.


Ha sido imposible conseguir el Mibu-elBulli, no fui al reciente salón del cómic y no tuve la oportunidad de hacerme con uno de los último ejemplares disponibles.  Ya sabeis majos, si alguien quiere regalarme uno, adelante, me dejo.

¡Amasando! Ja-Pan

No me acostumbro a leer al revés, empezar por la última página, de abajo arriba y de derecha a izquierda, uf.  Ha sido uno de los mejores ejercicios mentales de los último tiempos.  Mi cerebro mudó de posición por un tiempo, ahora ya ha vuelto a su sitio y vuelvo a leer de izquierda a derecha, no preocuparse, no ha sido nada grave.

El autor es Takashi Hashiguchi, que desde 2002 nos viene dando la lata con sus Yakitate!! Japan, ahora convertidos en anime (by Sunrise, 2004).  Los volúmenes recorren el planeta en busca de bollos y panes, muestran buenas dosis de cultura japonesa y un curioso sentido del humor.  No apto para los incondicionales de las barras de cuarto o de medio.  Al pan pan!



La invención de la Salchicha al Curry, basado en la novela de Uwe Timm, por Isabel Kreitz

La bonita historia de Lena Brücker,  inventora de la salchicha al curry, superviviente, Hamburgo, 1945. Hambre, trapicheos, tommies, sucedáneos, salchichas blancas, mostaza dulce, bellotas, café café y salchichas al curry.

La traducción es obra de nuestra amiga Mar Calpena, que acaba de obsequiarnos con un bonito alegato anticupcakes.



Y os recuerdo el cómic del más canalla de los cocineros, el señor Bourdain, le podeis echar una ojeada aquí.

4 comentarios:

  1. Me n'alegro que t'hagin agradat... Llàstima no poder-te passar el de l'Adrià, però insisteixo que és millor com a document que com a tebeo en sí. Salut!

    ResponderEliminar
  2. Si hi hagués pensat, jo si que vaig anar al Saló del Manga i vaig aconseguir-lo dedicat i tot pel cuiner del Mibu!! I si, el post de la Mar és genial i el còmic de la salsitxa també.

    ResponderEliminar
  3. Ando últimamente investigando sobre gastronomía argentina y buscando información y bibliografía he ido a parar a diferentes comics de la editorial El Gaucho...Nos creemos que los comics son un género literario poco común y no lo es!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bon dia, Xesco,
    Al Saló del Manga, l'autor del còmic estava emocionat de l'èxit de la seva obra.
    T'he inclòs en la llista de recomanables. (pendent d'ordenar)...
    bloggers, periodisme, gastronòmic, cuiners ?)
    o no posar?
    Bon cap de setmana!

    ResponderEliminar