sábado, junio 15

Teatro y gastronomía en tres actos

Sainete: bocadito delicado y gustoso al paladar.

Zarzuela: especialidad de la cocina marinera, con su origen en Barcelona.

Entremés: cualquiera de los manjares, como encurtidos, aceitunas, etc. que ponen en las mesas para picar de ellos mientras se sirven los platos.

Farsa: mezcla de elementos crudos o cocidos que se utiliza para rellenar diferentes viandas.

El teatro pareciera tener más cosas en común con la gastronomía de lo que jamás hubiese pensado. Eso me pasa por no detenerme a pensar con pausa. Han ido apareciendo lentamente es la biblioteca de Gastromimix algunos ejemplares de obritas teatrales que me apetece compartir, algunos por viejos y otros por bellos. De esta manera, además, me entretengo curioseando  un poco en cada uno de ellos, casi siempre de manera superficial. Es pura curiosidad, una manera de catalogar y documentar la biblioteca como otra cualquiera.

Estas tres pequeñas obras, pertenecientes al Género Chico, tienen en común algunas características. Son cortas y con la voluntad de entretener, como los aperitivos. Están pensadas para pocos personajes y ambientadas siempre en Madrid, época actual, aquella época. Algunas musicadas, otras no, cantadas o bailadas. Obras en las que siempre hay una lectura moral de fondo y no falta nunca el humor.

Se abre el telón

Mi cocinera
El primero en llegar fue “Mi Cocinera”, un juguete cómico en tres actos de Tristán Bernard (1866-1947). Publicado por Talia, una revista quincenal de obras teatrales dirigida por Cecilio Luna, fue estrenado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid el 22 de marzo de 1927. La adaptación al castellano se la debemos a Antonio Fernández Lepina y Federico Reparaz (1869-1924). 16 personajes. Ambiente Belle Epoque tardía.
Carlos, el colega de Augusto, frecuenta el Maxim’s y el Pidoux (1922). El Coronel Quintanilla es el primero que habla de Regina, la cocinera. Se refiere a ella como la mujer que se dedica al arte culinario en su casa y nos la presenta de esta guisa: “Regina es la dama que espera en la cocina de mi casa el momento de pasar al salón

Telón rápido.

A este juguete cómico le siguió La Cocina, La Afición. Madrid, 1916

La Cocina
Obra de Antonio Ramos Martín (1885-¿?). Escritor, autor teatral y libretista de zarzuela. Esta breve pieza fue musicada por el célebre D. Rafael Calleja Gómez. Tirando del hilo me he tropezado con su nieto Emilio Calleja quien me comenta que este sainete lírico fue estrenado en el Teatro Apolo de Madrid el 26 de junio de 1912 y en Barcelona el 16 de agosto, en el Tívoli.

Las escenas en las que los personajes hacen referencia a asuntos del yantar son numerosas, así como el número de manjares mencionados: chocolate, mero, un zoquete de pan,  orujo, almondiguillas, patatas, judías verdes, leche, manteca, corazón para el gato, fideos, ajo, perejil, aceitunas, salchichón, …  


Algunas frases sueltas como “el mero era una verdadera porquería y el estofado de por la noche no lo pudimos comer”, cuando Clotilde dice: “Y usted, Encarnación, tenga cuidado de que la comida no cueza a borbotones”, y la misma Encarnación cuando dice: “voy llevarle la carta al pollo, que la estará esperando” bien podrían ser dichas o escritas mañana mismo. Rabiosa actualidad.

Música en la orquesta y telón.
La Sopa Boba

Y el último en llegar fue "La sopa boba" de Antonio Paso, padre e hijo. Obra estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 25 de octubre de 1927. Publicada en la colección semanal "La Farsa", del director Valentín de Pedro (Rivadeneyra), que todos los sábados salía a la venta. 17 personajes en la fábrica de galletas y pastas para sopas que posee D. Aniceto Perdigón.
Unos pocos garbanzos, unos vales para sopa de pasta a elegir, chuletas, pescadilla, pollo y aceitunas. 

De la fábrica salen sopas de letras, variadas o de una sola inicial. Galletas María y galletas Paciencia, de las duras, lo que se dicen duras y bizcochos de soletilla. Fideos cabello, fideos de monja, macarrones, estrellas y perdigones. A todo ello Don Aniceto confiesa que precisamente en su casa no se come nunca sopa. "Si se comiera, sabiendo yo cómo la hago, menudo primo sería".


Sopa boba: la que se hace con pedazos de pan o bizcochos mojados en vino con azúcar y canela, aunque puede hacerse también de otras cosas. (RAE 16ª).

Telón. Fin del juguete.

Fuentes:
Escritores y editores en la Restauración canovista: 1875-1923 Pedro Pascual. Ed. de La Torre, 1994.
Larousse gastronomique en español. Éditions Larousse, 2004
Diccionario de la Lengua Española. 16ªed, 1939

2 comentarios:

  1. Me da a mi que falta una entrada para analizar el reverso. Es decir, el teatro de la cocina que mucho me lo encuentro en medios escritos y televisiones. El teatro de los fogones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada servicio de restaurante es una nueva puesta en escena, con su guión, sus personajes y su público.

      Eliminar