miércoles, agosto 28

La Tomatina colombiana

Leo que mañana, último miércoles de agosto, se celebra la tradicional e internacional Tomatina en el pueblo valenciano de Buñol. Como peculiaridad, y con el objetivo de controlar la masificación y la seguridad de tal evento, este es el primer año que se cobrará entrada a 15.000 personas. Entre ellas, participantes de países como Australia, Japón, Gran Bretaña y los de la propia España.

Foto de www.apicius.es

Descubro con asombro que desde el 2004 se celebra una guerra de tomates en Sutamarchán (Boyacá), inspirada en la gran bacanal roja de Buñol. Si bien los 18.000 kilos de tomates "no aptos para el consumo humano" que el pasado domingo 2 de junio se gastaron en la batalla celebrada en el estadio de dicho municipio colombiano, distan mucho de los 130.000 kilos valencianos, el objetivo es el mismo: pura batalla campal a tomatazo limpio. En esta última edición, más de 4.000 colombianos se "balacearon" a conciencia y sin lamentar muertes. Todavía quedan algunas ediciones para llegar a los 20.000 participantes de Buñol.

Este municipio boyacense se encuentra situado a tres horas al norte de Bogotá y uno puede llegar por Chiquinquirá o por Tunja. Gratos recuerdos del yantar en Sutamarchán tiene un servidor, ya que allí se elaboran unas tradicionales longanizas que cuelgan ufanas junto a la carretera cuando uno cruza el pueblo. No hay visita catalana que haya recibido en mi casa, a la que no haya acercado a zampar una picada de longaniza flanqueada por la correspondiente rellena, chicharrón, costilla, maduro y papita criolla.

Picada en Sutamarchán, agosto 2013

1 comentario:

  1. He estado dos veces en este evento la verdad es muy emocionante y la unión de un pueblo se hace evidente, no me llama mucho la atención el desperdicio de comida pero no se puede negar que es una grandiosa fiesta.

    ResponderEliminar