viernes, noviembre 22

Comunicado Gastromimix

Hola a todos nuestros lectores de España, a los nuevos lectores de Gastromimix en Colombia y a todos los medios de comunicación colombianos que se han puesto en contacto privado con nosotros.

La verdad que han sido tres días de pura sorpresa por el efecto viral del último artículo referente al local Mirador La Paloma. Permitirnos realizar una serie de puntualizaciones y dar por zanjado,  al menos por nuestra parte, todo el revuelo provocado.

Gastromimix es un blog personal que se inició hace 7 años en Barcelona. Creado por Xesco Bueno y escrito a cuatro manos desde hace 5 años junto a Dani Guerrero “Pantxeta”.

El objetivo siempre ha sido divulgar y compartir la cultura gastronómica escrita, ya sean libros de siglos pasados, revistas o libros de cocina de vanguardia; opinar sobre temas diversos del condumio; rescatar anécdotas e historias de la gastronomía; ser testigos de eventos y ferias gastronómicas; relatar nuestras aventuras en manteles humildes o en mesas con estrellas michelín. En definitiva, hablar de lo que nos apeteciera y de lo que nos diera la gana. Sin cortapisas, sin censuras. Y que nuestros amigos y lectores aportaran, compartieran, opinaran o debatieran. Todo el mundo ha sido siempre bienvenido a este puchero bautizado Gastromimix.

Así ha sido durante todo este tiempo. Somos un blog del montón. Con unas míseras 8.000 visitas mensuales de media. Con un ambientillo y un estilo un tanto canalla, que gustará más o menos, aunque no es que nos importe mucho, porque nosotros vamos a lo nuestro. Y lo nuestro siempre ha sido robarle tiempo al trabajo y a nuestras familias para ponernos a teclear como locos, siempre con cariño, respaldados por nuestra experiencia y documentados por nuestra biblioteca gastronómica que, conjuntamente, reúne más de 3.000 ejemplares dedicados a la gastronomía en su más amplio significado.

Desde hace más de un año y medio, Gastromimix se ha dividido en dos frentes. Xesco sigue relatando desde España y Dani “Pantxeta” escribe desde Colombia. Por mi parte colombiana, han sido artículos epistolares de alimentos, libros, lugares y restaurantes colombianos escritos desde el esfuerzo que requiere adaptarse y conocer infinidad de nuevos productos y sabores, pero relatados con la facilidad de haber tratado con gentes y pueblos que me han acogido con un cariño extremo, sin tener en cuenta mi origen español y tratándome como un bogotano o un colombiano más.

Esta Bogotá y esta Colombia solo me ha dado alegrías y gratas sorpresas. Así lo he expresado en cada uno de los 38 artículos escritos en estos últimos 18 meses desde Colombia. Ha resultado el artículo número 39 una bomba viral que se ha extendido a través de las diferentes redes sociales y que en 48 horas ha colapsado Gastromimix con más de 260.000 visitas!!!

Ojalá esas visitas las hubiéramos conseguido con alguno de los otros 249 artículos restantes dedicados al ocio y a la cultura gastronómica y que hemos publicado durante 7 años. Tristemente para estos tiempos que corren, la polémica vende más que la cultura.

El artículo convertido en viral ha sido una más de las poquísimas quejas que hemos expresado en el blog Gastromimix. ¿Ha sido una denuncia? Sí en toda regla. Y reitero personalmente como “Pantxeta” cada una de las palabras escritas en dicho artículo.

Pido personalmente disculpas a toda la gente de La Calera por la confusión o inconvenientes que haya podido causar mi mala ubicación geográfica del local en cuestión. Aclarado ha quedado ya el asunto con los comentarios de los lectores en Gastromimix. Quiero recordar el comentario de diferentes lectores al afirmar que lo importante no es si esta en La Calera, en Bogotá o en el planeta Marte, la cuestión es el reiterado abuso al que los clientes de dicho local son sometidos con esas malas prácticas de la restauración. Clientes de los que tampoco importa si son extranjeros,  colombianos o “alienígenas ancestrales”, el fraude es el mismo.

Agradecemos todas las muestras de apoyo recibidas y la solidaridad expresada por más de seiscientas personas que han sufrido el mismo abuso en dicho local.

No compartimos las opiniones expresadas con insultos y groserías. Tampoco hemos eliminado dichos comentarios para que cada cual saque sus propias conclusiones y reflexiones.

Apoyamos y agradecemos cualquier difusión que se haga desde medios digitales, escritos o radiofónicos, como las que ya han realizado kienyke, El Espectador, La Luciérnaga o el programa Hoy por Hoy de Radio Caracol.

Nos sorprende que sea ahora y con nuestro artículo que este asunto tenga la gran repercusión que está teniendo, sobre todo si rastreamos otras redes y herramientas sociales que demuestran que las reiteradas quejas vienen existiendo desde hace muchos años atrás. No creemos, o al menos no queremos pensar así, que la difusión haya sido porque un servidor sea español. Sería un poco triste.

Queremos agradecer a todos los medios de comunicación su interés en el tema e informar a estos mismos medios de comunicación que se han puesto en contacto con nosotros que:

Gastromimix no va a conceder ninguna entrevista ni declaración de ningún tipo.

El artículo está escrito el 19 de noviembre de 2013 y no se ha modificado ni una sola coma. El relato completo de esta desafortunada experiencia está en el blog y no hay que añadir ni un detalle más. Adjuntamos únicamente la factura completa para que la analice quien corresponda. El artículo viral está a disposición de quien lo quiera utilizar y divulgar. De la misma manera que el resto de artículos de cultura gastronómica.





Siendo fieles a la filosofía del blog que nos ha acompañado durante todos estos años, seguiremos publicando lo que creamos oportuno, cultural , anecdótico, histórico, ocioso, interesante; evidentemente bajo nuestro punto de vista, nuestra subjetividad, nuestros gustos personales y la documentación que nos aporta nuestra biblioteca gastronómica personal.  Seguiremos escribiendo sin censura y aportando nuestro granito de arena a la divulgación de la cultura gastronómica de España y de Colombia.

Gracias a todos. Gastromimix.

10 comentarios:

  1. LA IMPRUDENCIA DE UN "EXPERTO" EN RESTAURANTES, ES NOTORIA. PORQUE NO PIDIO LA CARTA???? - PORQUE NO MIRO LOS LETREROS QUE AVISAN QUE EXISTE COVER. EL MIRADOR LA PALOMA ES UN GRATO LUGAR BOGOTANO. QUE INTERESES OSCUROS LO MOTIVAN PARA CAUSAR PERJUICIOS QUE DEBEN REPARARSE???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confiar en quien te atiende no es imprudencia, en todo caso ingenuidad. ¿Mirar todos los letreros y toda la letra pequeña? Solo se hace cuando temes ser estafado o dudas de la oferta. Los intereses oscuros son de aquel que se esconde tras el anonimato. Y a tenor del clamor popular estoy más que seguro que el Mirador La Paloma tiene de todo menos gratitud.

      Eliminar
    2. si es bueno el restaurante fui a curiosar es bueno

      Eliminar
  2. Que tal este español? contribuyendo a crear una cortina de humo por los graves hechos acaecidos en el RESTAURANTE ANDRES CARNE DE RES. Son falsas sus afirmaciones. En el restaurante LA PALOMA hay cartas impresas y claros avisos sobre el cobro del Cover. La comida es excelente. LO HE CONFIRMADO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es buena comida es un restaurante excelente que publicidad tan mal merecida en realidad subi a la paloma estaba lleno de gente y feliz muy bueno es injusto seguiremos volviendo es excelente lugar y como lo dijo el español los champiñones son muy ricos ademas el precio es para dos personas muy bueno los medios están retirando los conceptos malos por muy buenos apoyamos a este restaurante por que es muy bueno a dios lo que es de dios gracias www.miradorlapaloma.com ahí dicen toda la verdad gracias

      Eliminar
  3. Vaya... después de seguir la trifulca, tengo claro que mi blog al lado de estos comentarios i los relacionados en el anterior, queda en la categoria "blogs remanso de paz"... :).

    Saludos y todo mi apoyo a a las 4 manos de Gastronomix..!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, personalmente no publicaría ningún comentario que esté escrito en mayúsculas integramente. El troll que grite en su casa.

    Personalmente tampoco publicaría ningún comentario que aluda a nacionalidades porque agitar las banderas es el recurso del imbécil que cree que todos lo son.Y lo malo es que no todos pero sí la mayoría y suele funcionar. A ser troll populista en su casa.

    Y finalmente y con perdón por andar dando consejos, yo cerraría los comentarios y chinpún, este tema se ha acabado. Incluso no publicaría ni el presente comentario que uno firma. Si es chinpún, es chinpún.

    ResponderEliminar
  5. Eeeehhhhhhhhh..... esperad, esperad a cerar comentarios, que falta el mío !!!!!!

    Ná, todavía no he leído el post de la discordia, y no tengo coco para leer chiquicientos comentarios. Sólo un par de cosillas: La primera, que no se os puede dejar solos, coño. Deja uno de leer los blogs de cabecera unos días y se lía la de diosescristo.

    Y la segunda, que si hay algo que tengo claro, pero claro claro, es que si de alguien tengo que fiarme en estas cosas de la comida es de vostotros dos. Bueno, en todo menos en las croquetas de momia y en los yintonis de frenadol.

    Y ahora voy a ver si saco un par de horas para leerme el post anterior.

    ResponderEliminar