sábado, agosto 2

Quassare quatere quassum

Batir: agitar, golpear, sacudir
Batidor:
1. Instrumento que mediante movimiento giratorio bate los ingredientes de alimentos, condimentos o bebidas.
2. Instrumento para batir



Mi afán por coleccionar utensilios de cocina cuando menos curiosos me ha proporcionado un nuevo material para compartir con todos vosotros. En esta ocasión se trata del batidor de varillas, instrumento del que se sabe bien poco y del que por lo menos yo desconozco su origen.



En lo que fue el barrio-ghetto judío de Kaziemirz (en la actualidad una especie de soho polaco en Cracovia) muy cerca de Ulica Jozefa, en donde por cierto se rodaron algunas secuencias de La lista de Schlinder (Steven Spielberg, 1993) adquirí hace unos años (2003) en una tienda de antigüedades este curioso utensilio utilizado desde hace tiempo para batir o desleír diferentes elementos de la cocina autóctona. Me gustaría saber de que madera está hecho pero de momento es algo que no he podido averiguar. De este mismo batidor existe su variante comercial, de venta en supermercados, también de madera pero de ningún modo artesanal como el de la fotografía.

Hace unos diez años, desde el otro hemisferio y gracias a la amabilidad de mi buen amigo y chef Carlos García me llegó de la selva venezolana este otro utensilio que usan los indígenas de la tribu Yanomami para sus preparaciones culinarias. Es curioso como una misma herramienta puede ser a la vez tan diferente. En este caso la fabricación me parece más comercial y seguramente este artilugio se vende como recuerdo para turistas, no lo voy a negar, pero el fondo y la herramienta no dejan de existir.

Y en lo más profundo de la Península Ibérica, en el pueblo de Valtorres (Calatayud, Zaragoza) encontré también este otro batidor entre los escombros de un vertedero municipal actualmente cancelado. Como se puede apreciar su parecido con los más actuales de acero inoxidable es indiscutible.
El ingenio hizo unir con alambre unas ramas entre sí, obteniendo así un rudimentario pero efectivo batidor. Está hecho de madera de olivo y los más mayores cuentan que era habitual en los hogares de la posguerra española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada