viernes, mayo 8

Flores silvestres

En los alrededores de Les Cassetes de Ca N'Oliveró










Son flores silvestres, caseras, cercanas y espontáneas. En los alrededores de nuestra casa crecen constantemente maravillosas flores que no conocemos del todo, algunas salen por la mañana y desaparecen por la tarde, otras salen al atardecer, muchas son escasas, otras tan pequeñas que pasan desapercibidas. Debemos dar gracias y disfrutar de esta espléndida primavera que llena de color los prados y campos de cultivo, los barrancos, los márgenes de caminos rurales y los jardines de nuestro entorno.











Este artículo pretende ser una pequeña muestra de las flores que cada día observo al caminar por los alrededores del lugar donde vivo y que desde hace un tiempo vengo retratando. No están todas pues tendríamos flores para llenar un espacio demasiado grande. Y es que tenemos la suerte de disfrutar de un ecosistema con una floración primaveral exuberante , con flores de gran belleza y singularidad. Si puedes, no te lo pierdas, sal al campo y observa la naturaleza que te rodea.









Entre estas flores encontramos la de la borraja.


Esta planta es muy común verla en los márgenes de caminos y campos de cultivo abandonados. La presencia de alcaloides en su composición tiene un efecto tóxico para el hígado. Para nada es aconsejable un uso prolongado y se desaconseja también para las embarazadas.
Son comestibles las hojas y los tallos tiernos como verdura aunque su laboriosa preparación la ha relegado de la mayoría de las mesas actuales. El agua de cocción, agua de borrajas, tiene numerosos beneficios terapéuticos. La flores y hojas tiernas se pueden comer crudas en ensalada, por ejemplo. El sabor de los pétalos me recuerda al de los pepinillos y las hojitas fritas rebozadas y después azucaradas son un manjar exquisito.










Y también la amapola.

Sus semillas se utilizan para dar sabor a ensaladas de frutas, panes, tartas y pasteles. Además germinan con facilidad. La flor tiene propiedades tintoriales por lo que se emplea para dar color (vino antiguamente, lana...). Con ella se fabrican jarabes para la tos, posee propiedades sedantes y es ligeramente tóxica..



1 comentario: