viernes, noviembre 13

Guía Michelín'09 - Una guía pantagruelica (II)

Las incríbles estrellas

Un año más ha llegado el mes de las estrellas y eso que yo pensaba que era en verano cuando mejor se veían. Todos los conspiradores reunidos desgranado los entresijos de algunos de los mejores restaurantes del mundo para intentar clasificarlos con un cierto sentido. Un sentido por cierto que sólo ellos alcanzan a entender. Por otro lado se cumple el centenario de la dichosa guía en España, vademecum de restauradores y gourmets. A mí lo que me gustaría es conseguir un buen ejemplar de esa primera edición pero de momento me conformo con la edición facsímil, qué le vamos a hacer.

Como premio y para celebrarlo parece ser este un buen año para los restauradores nacionales. Como mínimo tres esperan esta vez su subida a la gloria, al estrellato más fantástico, a rellenar el firmamento de estrellitas. Estos no notan la crisis. El año pasado se les reprochó la falta de constancia, la irregular calidad del producto y un cierto desorden en la búsqueda del norte. Ahora parece que ya aprendieron a usar la brújula y serán recompensados. ¿Será esto cierto? ¿Asistiremos a un desempate entre vascos y catalanes?

Como mínimo otros tres están a la espera de la segunda y otros muchos ansían la primera como colofón a su trayectoria.


Entre quince y veinte estrellitas nuevas en el firmamento. Pero nadie o casi nadie desea desaparecer de la guía. Ya sabemos que algunos se han descolgado más o menos voluntariamente ¿lo recuerdan? Esa corriente de neochefs que reniegan de la Michelín. Incluso desde Girona parece que llegan tarde.

A mí personalmente lo que más morbo me da es ver quién se cae de la lista porque pienso que muchos estrellados lo que tienen en realidad es un nubarrón entre ceja y ceja. Aquí como en todo buen círculo de poder lo que se mueven son influencias, hay que tocar la mejores teclas del piano, nunca mejor dicho, y hacerlo bien, hacerlo cuando toca, no a destiempo. A destiempo es como veo yo a algunos estrellados. Me da la sensación que los señores de la Michelín se preocupan más por repartir que por quitar. Santa Rita debe ser la patrona y aquí lo que se da no se quita. Es por ello que no hay un referente claro, si éste o el de más allá tiene una estrella ... ¿por qué no la voy a tener yo?

Me voy a mojar: tercera estrella para los hermanos Roca y Mugaritz, para seguir con el empate. Segunda estrella para Drolma (es un deseo) y una para Coure por ejemplo aunque me gustaría que fuese para Acai.

Es tan sólo un juego ¿Qué a quien se la van a quitar? Habrá que esperar al 25 para saberlo. Si os parece las comentamos cuando se publique la guía.


.

2 comentarios:

  1. Hello Xesco!
    Pues anunque estoy un poco desconectado últimamente del tema estrellas, yo creo que la 3ª cae en Mugaritz y q los Roca se tendrán q esperar un añito más; no habrá 2ª, y la primera...buff eso si que es complicado, ahí si que no tengo idea.....al Mélange?¿ jajajaja...no gracias...jejejeje
    Bueno, suerte a todos los futuros estrellados! (los que las quieran, claro!)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Si hacemos porra:

    3* a los Roca
    a Mugaritz creo que lo dejarán tal cual
    Santamaría pillará algo...
    2* para Drolma
    y, personalmente, le daría * a Etxebarri, por llevar el fuego de las brasas a niveles excelsos.

    Juegen, juegen...

    ResponderEliminar