viernes, diciembre 18

Otros libros viejos

A finales del siglo XVII nacía Raimundo Gómez (¿? -1769) en La Almunia de Doña Godina (Valdejalón, Zaragoza), el que fuera religioso y fraile franciscano. El que sin proponérselo cocinaría en conventos y seminarios.

Por aquel entonces el libro cabecera de cualquier cocinero era Arte de Cozina, pastelería, vizcochería y conservería de Don Francisco Marínez Montiño (1611). Pero vete aquí que Fray Raimundo escribiría un gran libro bajo el seudónimo de Juan Altimiras o también Altamiras. Un best seller que diríamos hoy, de esos que no pueden faltar en cualquier biblioteca gastronómica que se precie. Estamos hablando de el libro conocido como Nuevo Arte de Cocina sacado de la escuela de la experiencia económica (1745). Lo de nuevo hace alusión, sin duda alguna al que escribiera el mencionado Cocinero Mayor del Rey, nuestro Señor.

Una obra reeditada en numerosas ocasiones y de la que tan solo dispongo una edición facsímil (París – Valencia, 1999).

Un nombre que devino en marca, en marca de calidad. Bajo el título de Novíssimo Arte de Cocina se publica a principios del siglo pasado un libro que dice ser la novena edición del Altimiras. Tan nueva y corregida es que no se parece en nada al original, dando así por supuesto que se trata de una estrategia comercial bajo el nombre del escritor -marca Altimiras- más que de una actualización de la obra.

Curiosidad. Pionera en sus inicios, en memoria y en su nombre se creó la escuela Alambique para enseñar el arte de cocinar, pero no fue en La Almunia. Pero ¿Por qué escribo de Altimiras? Porque es maño, porque se me apareció de repente como contaré en seguida y porque... Quiero una buena edición de su libro ¡Leches!

De todos es ya bien sabida mi afición a coleccionar libros de cocina, más exactamente libros de cocina viejos o antiguos, como se quiera decir. Recientemente ha caído en mis manos un libro estupendo, una joyita que dice Pantxeta. Un libro de librero de viejo, adquirido en Barcelona, hace un mes, en la calle Aribau, al módico precio de... el precio no importa, puesto que ahora ya no lo tiene. Seamos realistas. La joyita en cuestión se lee así:

La cocinera del Campo y la Ciudad o Nueva Cocinera Económica
Segunda edición española traducida de la 31ª francesa
Y aumentada en la parte que se refiere a la cocina española
(Madrid, 1861)

El libro señala al inicio con una clara advertencia lo que aquí se esconde. Tras poner la obra por las nubes en tanto en cuanto ha sido traducida a numerosas lenguas y se conoce en toda Europa, siendo así una obra magnífica y universal en todo su esplendor nos dice así y transcribo literalmente:

Para que en la nuestra sea enteramente completa hemos sustituido a la parte española del original, que como en todo lo que a nosotros se refiere había muchas inexactitudes, EL NUEVO ARTE DE COCINA, escrito por Don Juan Altimiras, reformando su estilo y adicionándole con algunas nuevas preparaciones. Con estas mejoras puede decirse que hemos hecho un libro universal de cocina y el más completo de todos cuantos se conocen hasta el día.”

Otra nota semejante podemos leer más adelante, al pie de la página 419, en el capítulo que habla de Cocina española:

En vista de los errores e inexactitudes del autor francés en todo lo que dice relación con la cocina española, nos ha parecido oportuno preferir la inserción del Nuevo Arte de Cocina, de Don Juan Altimiras, con las modificaciones que reclaman los adelantos que se han hecho hasta el presente.”

No solamente se cargan los editores la parte que corresponde a la cocina española del original sino que además modifican a su antojo la obra de Altimiras. Y digo a su antojo porque desaparecen varios detalles; por un lado el tono siempre imperativo del original sustituyéndolo por un aburrido discurso impersonal y por otro... ¿Qué hay de sus notas escritas en clave de humor? Nada de nada, una verdadera lástima a mi entender.

Y por eso escribo sobre Altimiras, cualquier escusa es buena


Decía que hay libros que no pueden faltar en una biblioteca gastronómica, algunos de ellos podrían ser estos:

Arte Cisoria por Don Enrique de Villena (Escrito en 1423 pero publicado por primera vez en 1766)
Arte de Cozina, paselería, vizcochería y conservería por Don Francisco Martínez Montiño (1611)
El cocinero religioso por Antonio Salsete (posiblemente de finales del XVII, a caballo entre el de Montiño y el de Altimiras)
Nuevo arte de cocina, sacado de la escuela de la experiencia económica, por Don Juan Altimiras (1745)


.

2 comentarios:

  1. Buenas. Yo tengo el "Novísimo" del que hablas (9º edición tambien), y me ha sorprendido que originalmente fuera un libro del XVIII, porque la tal edición canta a decimonónica que tira para atrás.
    Y para colaborar en tu relación (ya sabes que soy un filántropo), ahí van un par de libros más, de los que hay facsímiles:
    - El Ruperto de Nola, de 1529.
    - El Arte de Repostería, de Juan de la Mata (1747)
    Ps. No me he olvidado del encargo, lo que pasa es que estoy hibernado. Bon Nadal.

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que empezar la lista negra de libros que ya practicaban entonces lo que hoy está de moda, el copipaste...

    Recuerda aquel que te comenté de cocina regional española, publicado por la Sección Femenina de la FET y de las JONS.... copiada monumental del libro de Dionisio Pérez, "Guía del buen comer español" no sabemos si con consentimiento del autor o norrrrr.

    Salud!

    ResponderEliminar