sábado, febrero 18

Bardají, Martín Mazas, Pisa, Damunt

Desde Colombia y Australia nos llegan desgarradoras preguntas interesándose por nuestra salud mental y cuestionando el porqué había bajado de manera alarmante nuestro ritmo de publicaciones.

Sirvan estos cuatro comensales de lujo para compartir un nuevo revuelto de letras en Gastromimix!

El primero, Teodoro, es el principal protagonista de un libro.

El segundo, Eduardo, es el autor de tan importante contribución para que el primero adquiera el protagonismo que merece.

El tercero, Jose María, es el osado editor y académico que prologa la obra del segundo y que, desde hace mucho tiempo, divulga la obra del primero y de otros muchos autores gastronómicos.


Y el cuarto, nuestro estimado Sebastián, se monta en un hoja voladora de pergamino y nos deja caer para epifanía, a los dos Gastromimix, sendos ejemplares de dicho libro donde se reúnen el primero, el segundo, el tercero y el cuarto.

Llegan estas letras más de un mes después de recibir tan generoso regalo que todavía nos mantiene con la boca abierta. Tarde porque hemos querido ejecutar bien la receta de estas letras:

  • Leer a fuego lento, subrayar los aromas y espumar sonrisas cómplices.
  • Dejar reposar en un lugar fresco, seco y a oscuras un par de días.
  • Levantar de nuevo sus tapas, llevar algunas de sus páginas a ebullición y bajar el fuego.
  • Reducir hasta la erudición.
  • Mientras reduce el conjunto, echarse al coleto un Mesache Syrah Parraleta y empujarse unas tortetas y unos tajos de longaniza.
  • Colar y ligar el resultado con otros libros de la biblioteca de Gastromimix, una nuez de internet, una pizca de blogueros, unas gotas de editor y un par de cucharadas de coleccionistas bibliófilos.
  • Napar generosamente con esta salsa cualquier cerebro interesado en la cultura gastronómica de España.



"Siendo España  el país que reúne en su suelo los más variados  y excelentes frutos, legumbres y hortalizas, y en cuyos prados se crían ganados cuya carne iguala y aun supera a las mejores del extranjero, resulta anómalo que todos los cocineros prescindan de los nombre nacionales para la composición de las listas de sus comidas."
Teodoro Bardají Mas. La cocina de Ellas, 1955





"La verdadera y genuina cocina española reposa en los fogones regionales, que han podido salvarse de la invasión cosmopolita, causante de la estandarización de nuestras delicias gastronómicas."
Teodoro Bardají Mas. Cocina para fiestas, 1944 


Así pues, muchas gracias al cuarto, al tercero, al segundo y al primero.

TEODORO BARDAJÍ MAS. El precursor de la cocina moderna en España.
Eduardo Martín Mazas, Madrid, 6 de marzo de 2008.
Edición de 1.500 ejemplares. 

5 comentarios:

  1. No pasen ansia los hermanos de Colombia, puedo asegurar con fundamento que su estado no ha cambiado y siguen igual de deliciosamente locos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Pantxeta:
    Tus entradas siempre consiguen sorprenderme. Seguro que tus cuatro comensales quedan encantados con tu revuelto.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  3. Pantxeta, Me siento muy honrado de encontrarme en este sitio, y en tan agradable compañía. Es cierto que sin don Teodoro casi no seríamos nada en este mundillo. Personalmente, nunca creí que fuera tan arduo reivindicarle. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Sebastián,
    Gracias por tus palabras y tu regalo. Que menos que aportar nuestro granitode arena para seguir divulgando cultura gastronómica escrita.
    Y para finales de marzo, principios de abril te tengo una sorpresa... pronto me explicarán en vivo y en directo aquello de "les mongetes de gall" ;-)
    Salut!

    ResponderEliminar
  5. Estimado Jose María,
    Gastromimix solo es un puntito de referencia ante la magna tarea llevada a cabo durante tantos años por editores como tu y coleccionistas como Martín Mazas y Sebastian Damunt, padre e hijo.
    Por aquí solo seguimos mamando de vuestras fuentes y regateamos al tiempo para ir publicando títulos de tanto en cuando.
    Y que conste que todavía seguimos a le espera de tus comentarios sobre doña Dolores Vedia Goossens.
    Gracias y salut!

    ResponderEliminar