viernes, agosto 10

Barranquilla, "parada y fonda"

Barranquilla ha sido ciudad de parada y avituallamiento en nuestro tránsito de Santa Marta hacia Cartagena de Indias. Debíamos ocupar unas horas y no supimos hacerlo mas que con cultura y condumio.

El hambre de cultura se encargó de satisfacerla el Museo del Caribe, uno de los mejores lugares donde conocer la historia del Caribe colombiano. Cada una de sus salas invita a un recorrido por lo largo, ancho y alto de su geografía. Nos introduce en la cantidad y variedad de ritmos, géneros musicales y grupos humanos de diferentes procedencias. Indígenas, africanos y europeos hacen mestiza esta región y la dotan de una fortaleza cultural y culinaria única.

Butifarra, marañón, viuda de carne salá, mero, corozo, verdolaga, hicaco, guásimo, pimiento de olor, cabrito, róbalo, achiote, guanábana, mango, cayeye, bagre, anón, revoltillo de mocholo ahumado, cacao, dumplings, mamey, ají, bocachico, arepa hobo, pan isleño, pargo, mote de queso, doncella, ciruela, enyucado, lisa, guarapo, barbuco, chicha de piña y arroz, noni, zapote, cucayo, bijao, majuana, camarón, zaragoza, guartinaja, coco, mamón, malanga, minguí, queque, algarrobo, sagú, peto, ñeque, mongomongo de maíz, panela, friche, guayaba, cilantro, lebranche, sierra, bollo de yuca, sancocho, guandú, cocada, boronía, arroz de lisa, sábalo, piña, mazorca, horchata, caimito, jurel, bledo, carimañola, mojarra, salpicón, yuca, bienmesabe de batata y coco, pan isleño, chipi-chipi, plátano, arepaehuevo, cabeza de gato, guama, papaya, cañandonga, rondón de caracol, empanada, ñame, one man pot, titoté, diabolín, masato, suero atoyabuey, patacón, melón, tamarindo, tutti fruti, cazabe, iguaraya, guineo, aguacate, zapote, patillazo.

Sí, yo también aluciné. Todas estas maravillosas palabras adornan parte de la acristalada fachada del restorán Cocina del Museo, así como la contraportada de su carta. El interior de dicha carta está salpicada de cumbia, poesía y, como no podía ser de otra manera, de Gabo. Este minúsculo local con generosa terraza se encargó de restaurarnos y sorprendernos a un nivel inesperado.

“El amor es tan importante como la comida, pero no alimenta”.
Gabriel García Márquez

Si os presentara solamente las fotografías de los platos, muchos de vosotros aseguraríais que nos estábamos homenajeando la panza en algún gastrobar de Madrid, en un rincón del Borne barcelonés o incluso que pudiera tratarse de la última recomendación de Philippe Regol. ¡No hijo, no!

Cocina del Museo
Parque Cultural del Caribe
Calle 36 #46-66 Centro
Barranquilla, Colombia

No puedo mas que reproducir los pequeños textos explicativos que acompañan a cada plato. Se agradece tal detalle para los que somos unos profanos en cuanto a condumio y sabores colombianos. Lo que si puedo asegurar es que las texturas, presentaciones y sabores eran de altísima y deliciosa nota. Teniendo en cuenta que además nuestro tiempo era ajustadísimo, y que solo nos deleitamos de entradas y postres, todavía tiene más mérito la calidad de los platos. No quiero imaginarme el festival gastronómico que puede ser cualquiera de los diez platos que componen la oferta “Los Fuertes”. A destacar también los guarapos frapeados, nada mejor para aplacar el calor y la sed de estos comedores impenitentes. Y, como no, la omnipresente cerveza barranquillera Águila.

Felicitar desde estas humildes líneas al equipo de este divertido y sorprendente restaurante, que además tuvimos el descaro de levantarlas de su seguro merecido descanso mientras tomaban unos tintos (cafés). Pero claro, si el horario es de 10:00 a 18:00, los que somos del oficio de las cazuelas y fogones, agradecemos que si el reloj roza las 17:00, se pusieran manos a los pucheros con una sonrisa y no con las malas caras que, con toda probabilidad, hubiéramos recibido en la madre patria.

Felicitaciones a María, que nos mimó en la terraza con un nivel de servicio y atención del que muchos servicios de sala de restaurantes de España deberían tomar como ejemplo. Felicitaciones a la chef Diana Herrera que capitanea a su equipo formado por Diana Sarmiento, Onairis y Erika. Todavía babeo y me relamo por las noches recordando el matrimonio y el enyucado perfumado de anís.

Matrimonio (10.000$)
Maravillosa y sencilla mezcla de bollo de mazorca con queso costeño. Sal y dulce en un solo bocado.

Patacones rellenos de chorizo (11.000$)
Crujientes canastas de plátano verde rellenas de dados de chorizo costeño en guiso criollo.

Coctel de butifarra con bollo de yuca (10.000$)
Picantica y sabrosa butifarra soledeña con plumas de cebolla roja, cilantro fresco y ají picante en una cremosa base de suero perfumado con pimentón rojo ahumado.

Huevera empanizada (10.000$)
Crocantes huevas de pescado acompañadas de puré de ñame y salsa tártara.

Bolitas pícaras (10.000$)
Exquisita mezcla de plátano maduro y queso costeño, rebozadas y doraditas sobre tomate en guiso.

Camarón contento (10.000$)
Crujientes, divertidos, bacanes, así son nuestros camarones en una base de popular cayeye.

Enyucado (5.000$)
El tubérculo más valioso del Caribe desvanecido en una mezcla de coco y queso, perfumado delicadamente con anís. Montado sobre un espejo de guayaba.

Dulces típicos (6.500$)
Papaya, coco, piña y dulce e'leche. Pequeñas porciones de nuestras tradicionales confituras montadas sobre delicadas tartaletas.

Torta de maíz (5.000$)
Dulce y salada composición que discretamente se pronuncia al paladar. Montada sobre chantilly de suero al limón.

*El cambio del peso colombiano está aprox. en 2.200$ = 1€

Próxima parada, Restaurante La perla, Cartagena de Indias.

2 comentarios:

  1. Brutal! qué repertorio, qué color y el olor te lo has llevado tú xq aquí no me llega aunque lo intuyo. Otro más a la lista de tareas pendientes!Ainx..necesito una bonoloto-premiada claroestá-. Genial la crónica! Quéustélopasebien!

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes,

    En nombre de todo el equipo de la cocina del Museo..Muchas gracias por tan bellos comentarios!

    Realmente realizamos nuestro trabajo con mucho amor y es para nosotros muy gratificante que nos hayan permitido mostrarles parte de nuestra gastronomía Caribe.
    Buen día.

    Cordialmente,

    Diana Herrera
    La Cocina del Museo

    ResponderEliminar