domingo, febrero 3

Vermut sin sifón


Un colmado reinventado
Tres mesitas altas
Una extensa carta de pequeñas cosas para picotear
Mediodia, antes de la hora de las comidas

Un servidor: Me gustaría tomar un vermut. ¿Qué vermut tienes?
Camarero: Izaguirre

Un servidor: ¿No hay un vermut casero? Algo menos frecuente y más auténtico que Izaguirre?
C: Tengo este (Vermut Francolí)
X: Estupendo, justo lo que buscaba

Empieza a servir vermut en una gran copa de vino y mientras tanto…


X: ¿me traes un poco de sifón, por favor?
C: no tenemos
X: para, no sirvas más!
C: el vermut se toma solo, no se toma con sifón.



Ya estamos. Camarero super guay dando lecciones


X: pero es que a mí me gusta con sifón
C: es como ponerle gaseosa a un vino, oiga
X: pero es que a mi me gusta el vino con gaseosa
C: solo el mal vino se bebe con gaseosa
X: pero es que a mi me gusta el buen vino con gaseosa. No crea, la gaseosa mejora mucho con un Pingus o un Valbuena


El camarero me mira estupefacto, agarro el vermut, lo huelo y me resigno, me lo tomaré a palo seco, no importa




X: para picar me trae unos berberechos, esos con lima, naranjitas y aguacate, pero sin el aguacate por favor.




Comentario crítico: Excelente materia prima mal acabada. Poca acidez, la presencia de los cítricos resulta más ornamental que gustativa. Servidos sobre un poco de hielo o fresquitos habrían ganado como aperitivo. Unos golpes de pimienta de molinillo también habrían aportado frescura a la conserva. Anodino y no excelente.

No me gusta que los camareros me aleccionen. No me gusta ese gallito que llevan dentro y que les pica cuando les contradices. Su mirada inquisidora los delata y genera incomodidad. Su principal misión es saber estar y atender bien.

5 comentarios:

  1. Querido amigo Xesco,
    Después de mis traumáticos nachos, leo con regusto y nostalgia a tu vermut y al sifón.
    Dicha nostalgia se ha esfumado esta misma mañana al descubrir, en una famosísima panadería-pastelería bogotana de ascendencia navarra, el vermut Yzaguirre. Está recién aterrizado en Bogotá en sus versiones de rojo (31.000$) y blanco (27.200$).
    No será lo mismo tomarlo aquí, que tomarlo en compañía de usted y el querido Starbase. COmo tampoco será lo mismo tomarlo sin sifón y sin la escolta de unas anchoas, unos boquerones y un jamoncito ibérico.
    Salut y vermut.

    ResponderEliminar
  2. Oiga Pantxeta,no me fastidie y convierta sus dòlares a euros (mientras sigamos en el euro, que tampoco no se sabe)... o póngame cuanto cuesta un café en dólares para poder yo convertir.

    Ah! si, los raros usamos el café como moneda intermedia para convertir y comparar precios de nivel de vida :D

    Sobre lo del camarero malcarat, tendría que venir a ver a un mestre xef que yo me se cascar vino con gaseosa en porrón puesto en la cubitera, bien fresco. Y cuidadín si se aleja mucho el porrón.... que es de Huelva!!! ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, es que ese Xef es muy suyo con ciertas cosas del comercio y el bebercio. Que le voy a contar...!!!
      $ = peso colombiano
      2.200 $ col = 1 €
      Aquí uno es millonario rápidamente, como cuando la lira italiana tenía muchos ceros ;-)))
      Salut!

      Eliminar
  3. El día que aproveché un valbuena para hacerme un kalimotxo en casa de mi hermano me convertí en un paria. La putada es que la cocacola era zero.

    Y estoy de acuerdo en que cuanto mejor el vino mejor el kalimotxo. Y del vino con gaseosa ni le cuento, siempre y cuando hablemos de una buena gaseosa. Para cuándo una bodega de gaseosas en nuestros restaurantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para hacer kalimotxos de ese nivel llamo siempre a mi vecino el sommelier. En cuanto a las gaseosas en nuestros restaurantes, la cosa está muy mal, a veces hay 7up y sprite donde no hay gaseosa.

      Eliminar