viernes, enero 24

Me bebo a Gabo

He tenido la dicha de recibir a Gabo en nuestro hogar. Embotellado, eso sí. Y tuve la fortuna de entablar conversación y rica sobremesa con él tras embaular unas excelsas berenjenas.

Ron Maestro Gabo. Es una mezcla de rones de 30, 17 y 12 años, en una edición única, a modo de "homenaje de la Gobernación de Antioquia y la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia a Gabriel García Márquez como creador literario, periodista y ciudadano comprometido con la educación y la paz." 

Sé de buena tinta que al maestro Gabo le fascinan las berenjenas, sobre todo como las que preparó Fermina Daza en la cocina del barco Nueva Felicidad en el que durmió por primera vez con Florentino Ariza. No es de extrañar, ya que el personaje de Fermina está inspirado en la madre del escritor, Luisa Santiaga Márquez Iguarán; y Florentino se parece muchísimo a su padre, Gabriel Eligio García. A estas alturas ya sabrá usted que me estoy refiriendo a la novela El amor en los tiempos del cólera.

"Berenjenas al amor", así bautizó el plato Floretino después de devorarlo con fervorosa pasión. Este acto de amor culinario perpetrado por Fermina no era solamente una muestra de cariño... Preparó este plato que despierta otros apetitos a medida que uno se lo come. Aunque no lo dice, García Márquez sabe que la berenjena forma parte de la misteriosa y antigua farmacopea afrodisíaca.

"Se lavan y se cortan en rodajas tres berenjenas. Se les quitan las semillas y se sumergen en agua salada durante quince minutos. Se escurren, se secan bien y se fríen en aceite muy caliente. Aparte, en una cacerola, se doran 250 gr de carne de ternera cortada en daditos y una cebolla en láminas muy finas. Se incorporan las berenjenas y dos tomates pelados y cortados en rodajas. Se le adiciona media taza de agua caliente y se sazona con sal, pimienta de cayena, canela y una pizca de nuez moscada. Se tapa a cacerola y se deja continuar la cocción a fuego lento hasta que las verduras están tiernas y la carne cocida. A último momento se echa en la cacerola media taza de garbanzos previamente cocidos, se revuelve para mezclar y se sirve bien caliente."
"Elogio de la berenjena,
anécdotas y recetas de cocina de gente muy famosa",
de Abel González, Buenos Aires, marzo de 2000.


Dicen que Gabo toma después una buena copa de ron. Pero, amigo mío, no aclaran si es después de comer o de otra cosa... Que en estos chismes del realismo mágico todo es posible. En cualquier caso, un servidor se queda apurando este ron y saboreando párrafos en Cien años de soledad, una primera edición dedicada de maestro a maestro,
la de Gabo a Juan Antonio Roda y a su esposa María Fornaguera:
el amigo errante.

1 comentario:

  1. Tambien existe el ron con otro maestro, Botero:
    EL RON BOTERO
    Un ron con 15 años de añejamiento y cuya botella y etiqueta diseñó el pintor y escultor Fernando Botero fue presentado en Medellín. El Ron Botero reserva especial saldrá a la venta en 100.000 ejemplares, con un precio de entre 80.000 y 90.000 pesos (entre 45 y 50 dólares). El 40% de las utilidades serán destinadas al Museo de Antioquia, en esta ciudad del noroeste de Colombia, y otro 40% al Instituto de Patrimonio y Cultura.

    Saludos y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar