Un espacio independiente nacido en el 2007 para compartir con amigos experiencias del mundo de la gastronomía y de la cultura del comer. Se escribe a 4 manos y 2 cabezas. Xesco desde BARCELONA y Pantxeta desde BOGOTÁ. Libros, opiniones, restaurantes, anécdotas, historia y cosas del más variado bebercio y comercio.
sábado, febrero 9
LLardons y Chicharrones
El chicharrón es el residuo sólido de las pellas del cerdo (manteca del cerdo tal y como se quita de él) después de derretida la manteca poco a poco en sartén, olla o pote. Con una espumadera y mucha paciencia se van sacando una vez perfectamente tostados, se exprimen sobre sí mismos para que se cuele la grasa que les queda.
Se conocen también como greixons o llardons en Catalunya, rixons en Galicia, txantxigor en Euskadi, chinchorras en La Rioja...
Los mejores se obtienen de los rozos grasos con algo de chicha y son deliciosos fríos o calientes acompañados de buen pan de pueblo como sustento. Los más discretos se obtienen de los trozos grasos con muy poca chicha y van muy bien para hacer la típica torta o coca de chicharrones que podemos encontrar en toda la Península Ibérica con diferentes nombres. Los primeros chicharrones están requetelistos al cabo de una semana después de la matanza y constituyen por si solos toda una joya gastronómica.
Coca de llardons
Si bien en la actualidad se prepara con pastas diferentes, en origen esta conocida coca se hacía con masa de pan a la que se le añadía una buena cantidad de chicharrones, poco prensados, para que dejasen ir su aceite y untase el pan.
Ingredientes: 4 huevos, 100gr de azúcar, 200gr de chicharrones, 500gr harina, 20gr de levadura, 100gr de piñones, 20cl aceite, una copa de anís dulce y agua.
Elaboración: mezclar los huevos y el aceite con el azúcar y la levadura disuelta en un poco de agua. Añadir la harina poco a poco hasta obtener una masa homogénea. Introducir los chicharrones hechos pedacitos y el anís. Estirar la masa en una bandeja untada con aceite y pintarla con huevo batido. Repartir los piñones y un poco de azúcar por encima. Dejar leudar y cocer al horno a 180ºC unos 25 minutos.
Personalmente me gusta bien azucarada y con un poco de canela en la masa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que perraco eres!
ResponderEliminarHe hecho una escuesta a los "jofmans" de estos parajes y nadie sabía, yo incluido lo de leudar, así pues:
http://rae2.es/leudar
Muy prolífico estas últimamente! jejeje
Besos.
Ep!
ResponderEliminarAndresito se ha aproximado y el nuevo cocinero colombiano acertó...
jajajajajaja, tendremos que repasar los apuntes....
o hacer un "estaje" en Ca l'Esteve....
Putillos todos!
Bona tarda:
ResponderEliminarEt proposo -per fer una mica de fusió- la recepta gallega.
Salutacions i ànim amb el blog
http://cocinoencasa.blogspot.com/2008/04/torta-de-chicharrones.html