sábado, marzo 7

Pan con tomate para Barcelona Degusta


Pan con tomate

Ingredientes:
Pan - tomates maduros - aceite - sal

Elaboración
Cortad el pan en rebanadas del grueso de uno a cinco centímetros aproximadamente.
Mojad el pan con el tomate abierto por el medio por el lado, empezando a pasar por la costra, que hará dispersar el tomate. El pan tiene que quedar de color rojizo.
Aliñadlo con un buen chorro de aceite y un poco de sal. Se recomienda comerlo enseguida para que no se ablande.

A pesar de que en toda la cultura mediterránea sea normal juntar harina y tomate sólo a los catalanes se les ha acudido simplificar las cosas al máximo, mojar el tomate en una rebanada de pan. Nos encontramos ante la auténtica huella de un pueblo.

Nuestra cultura ha sido una cultura del pan, no entendido sólo como un simple acompañamiento, sino como base para elaborar todo tipo de platos. El pan con tomate, pan mojado con tomate o pan con aceite y tomates de colgar forma parte de las diversas formas de untar el pan natural o tostado con diferentes alimentos como: aceite y sal, aceite y azúcar, vino y azúcar, manteca y azúcar, chocolate y una larga lista de elementos muy variados. Constituye en sí mismo un típico desayuno o cena ligera, muy apreciado por toda Cataluña y que obtiene un gran resultado culinario satisfaciendo a todo el mundo, incluso a las personas de fuera que no lo conocen.


Es muy importante la calidad de los ingredientes principales, es a decir, del pan, del aceite y del tomate.

Garantizamos el éxito con un pan de hogaza bien asentado, denso y tupido, con una buena corteza y tostado o no, a gusto del consumidor. Unos tomates de colgar, aquéllos que se conservan durante el invierno y que tienen un gusto bastantes más concentrado, también podemos utilizar un buen tomate fresco, ahora bien, madurado en la mata y al sol (no de invernadero). El aceite tiene que ser de oliva y virgen, preferiblemente de elaboración próxima y del año. Una pizca de sal le dará la alegría necesaria para redondearlo todo.

Hay quien friega el pan por las dos caras. Hay quien friega el pan con ajo. Y ha quien lo prefiere tostado. Hay para todos.


Los más ortodoxos no pueden admitir la aplicación del tomate triturado con un pincel o una cuchara, otros ven en el reposo una mala práctica. Ahora bien, la primera opción la encontramos bastante extendida entre muchos elaboradores de bocadillos y cocas o rebanadas de pan con tomate de todo el país sin muchas quejas por parte de los consumidores y sobre la segunda opción ¿Quién no recuerda los bocadillos hechos por la mañana y que nos comíamos para merendar de pequeños? Tenían un regusto ácido muy interesante, no es en absoluto un delito ni un pecado, incluso puede ser todo un placer.

2 comentarios:

  1. Hola Xesco:

    Agradezco enormemente que me linkes desde tu blog, yo, por supuesto, haré lo mismo.
    En referencia a este post, te diré que a pesar de ser madrileña "de pro" mi madre siempre preparó un pan con tomate delicioso a la manera mas clásica, mis meriendas y mis desayunos siguen evocando aquellos momentos tan entrañables en los que mi madre untaba un tomate( de esos madurados al sol) en una rebanada de pan...siempre sin tostar. ummmm! que sabor!

    Ciertamente Barcelona degusta es un mercadillo....jeje, una buena manera de pasar el fin de semana. Yo espero el salón Gourmet "como agua de mayo", este año más bien como agua de abril.

    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Es increible como algo tan sencillo sea tan sabroso. Sinceramente el pan con tomate es una de mis comidas favoritas. Yo solia comerme un baguette entero con tomate, aceite y sal. Ocupaba de 4 a 5 tomates por no triturarlos, ya que habia oido que eso era una especie de pecado culinario y cultural. Ya que mis compañeros de piso eran catalanes, el hecho de ser capturado en tal acto me daba algo de panico, y temia que tomaran represalias en mi contra. Hasta el dia de hoy, aqui en mi pais, todavia no me atrevo a triturar los tomates. Pero es bueno saber que al final no es tan malo el hacerlo ni el resultado. que viva el pan con tomate!

    ResponderEliminar