lunes, noviembre 1

Aceitunas aliñadas según el Tio Pelicán

.
Hay cosas que no pueden esperar y las ricas aceitunas en el árbol es una de ellas. Me refiero a las aceitunas para aliñar, que a las del aceite no les va de un día. Como siempre, empezamos con el cambio de luna, no sea que se nos marchen de parranda aprovechando la oscuridad.

Otra posibilidad es que los desalmados paseantes nos las pispen, como le sucedió a la Ruperta del huerto, 25 kilogramos de calabaza en manos de unos desaprensivos. ¿Será por calabazas? Las había de todos los tamaños, incluso algunas con nombre grabado para que sus dueños no las perdieran de vista pero se tuvieron que llevar aquella, ni la más grande ni la más chica, aquella. Me pregunto a dónde irían aquella parejita de caminantes agarraditos de la mano cual enamorados después de sustraer la calabaza. ¿Se darían un homenaje en forma de crema con toda la familia? ¿La venderían? O sencillamente les hizo gracia, lo vieron fácil y listo, no se.

Tras la vendimia le llegó el turno a las aceitunas, nos faltaron manos para su recogida. Unos vinificando, otros recogiendo los últimos frutos estivales del huerto y los más sacrificados, encaramados a los olivos, manta en suelo, sacudiendo cual meneo matutino danzaril. Oliva va, oliva viene. Un capazo, dos, tres, qué se yo, y así hasta el atardecer. Un día, dos, y los que hiciesen falta, así hasta los cuatrocientos quilos del saco. Una vez ventadas, separadas de las hojas y bien limpias.... Desde aquí se recomienda:

Super machine raja olivas


Rajar las aceitunas, todas toditas, de una en una, con máquina o sin ella. Recordad que una vez rajadas no se deben manosear ni remover bajo ningún concepto. Les va la suerte en ello.

Echarlas en un cacharro con agua, caldero, barreño, cubo o similar, de manera que queden todas cubiertas. Dejarlas en remojo durante diez días (o los que hagan falta) cambiando el agua a diario. El agua que no sea del grifo, y si es del grifo, que sea reposada, libre de cloro. Se prueban a ver si no amargan y entonces ya se pueden aliñar. Tenerlas sumergidas en el aliño o aderezo, macerando al menos quince días, depende de la paciencia de cada uno. De todos modos es algo que mejora con el tiempo.


Aliño del tío Pelicán:

4-5 cabezas de ajos desgranados, aplastados
3-4 cs comino majado
Orégano al gusto
Tomillo al gusto
La piel de un limón
2 pimientos verdes a trozos
Sal
Vinagre de vino blanco
Agua

La cantidad de vinagre variará según se quieran de fuertes. Poner siempre el doble de agua que de vinagre. Utilizar un buen vinagre, no uno de botellón de a cuatro perras por favor. No me sean ustedes rancios.

Se que es trabajo pero dicen que las que uno prepara son las mejores que se comen. Satisfacción por el trabajo realizado, con cariño. Orgullo de artesano.  Soluciones para tiempos de crisis.

Aceituna Gordal rellenas de Anchoas

4 comentarios:

  1. Uno de mis primeros recuerdos gastronómicos fueron unas aceitunas aliñadas en casa. Al estilo extremeño, majadas en lugar de rajadas.

    Con aquel mazo de madera chin-pun, chin-pun. Y luego a aquella vasija de barro con el aliño del que recuerdo sobre todo las ramas de tomillo.

    Y salieron bien buenas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo flipé la primera vez que vi las acitunas de Aragón en el pueblo del abuelo... negras, marrones, arrugadas... mmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  3. Yo siento ser un ignorante y un túzaro, pero confieso avergonzado que flipo con las aceitunas "sabor anchoa". No digan que no soy capaz de desnudar mis pecados más sórdidos, igualiño que en el salvamedelucse.

    ResponderEliminar
  4. Siempre lo he dicho y me repito una vez más por que yo también flipo, pero con las rellenas de anchoa.
    Al genio que se le ocurrió introducir una anchoa dentro de una aceituna habría que hacerle un monumento o por lo menos darle el reconocimiento que merece. ¿A quién se le ocurriría semejante fusión del mar y la montaña? Eso si que es creatividad y de la buena. Exportado a medio mundo, icono de la tapa y el vermut "tipical spanish", un genio poco o nada reconocido.

    ResponderEliminar