sábado, noviembre 17

Aceite usado de cocina

ACEITE USADO DE COCINA

Es un hábito muy extendido tirar por el desagüe el aceite de cocina que usamos para freír. Este aceite se mezcla con las aguas residuales y forma una capa superficial impermeable que dificulta su proceso de depuración natural y acaba siendo un serio obstáculo de la acción de las plantas depuradoras. Mediante un adecuado tratamiento de depuración y destilación, el aceite usado se puede volver a utilizar como materia prima.

Receta para hacer jabón con el aceite usado de cocina

3 l. aceite usado
500 gr. sosa cáustica
3 l. agua
Un poquito de harina
Un puñado de escamas de jabón de ropa

Es importante tener cuidado con la sosa, si puede ser trabajaremos al aire libre

Poner la sosa dentro de un recipiente de plástico y añadir un litro de agua. Remover con un palo de madera hasta que la sosa se disuelva totalmente. Dejar reposar unas horas.

Poner el aceite y el resto de agua en un cubo de plástico, remover con un palo de madera hasta que se junte, añadir el puñado de harina y las escamas de jabón, seguir removiendo un rato (5min) y verter la disolución de sosa con cuidado mientras se va removiendo siempre en el mismo sentido, como si se hiciese allioli. Remover hasta que se espese (un buen rato).

Verter la pasta en una caja, aunque sea de zapatos forrada con papel y dejar reposar al aire libre. Al día siguiente se pueden marcar lo que serán las pastillas y en un par de días se pueden cortar y utilizar.

Para quitar las manchas de grasa de la ropa

2 comentarios:

  1. Disculpa mi ignorancia, pero ¿de dónde saco la sosa? ¿De la ferreteria? o del Carrefour??

    Salu2 i Petons.

    ResponderEliminar
  2. Sosa caustica, de venta en droguerías. Mucho cuidado con su manipulación, es altamente tóxica.

    ResponderEliminar