viernes, julio 27

Lecturas veraniegas

Por fin algo de tiempo para devorar páginas y saborear letras.
Allá a donde vaya cada cual, "disfrutarsun!"
Desde Gastromimix os sugerimos unos cuantos títulos para hincar el diente y acompañarlos de lo que uno guste: gintonic o ron muy añejo con hielo, AC-DC o Rachmaninov, butaca orejera o chinchorro, mar o montaña, chimenea o piscina, croquetas o tiramisú, forro polar o en pelota picada.


"Comer en España, de la subsistencia a la vanguardia"
Inés Butrón. Ediciones Península, Barcelona 2011

Inés evoluciona el concepto somos lo que comemos. También somos "cómo y dónde lo comemos, cuándo lo comemos, qué valor otorgamos a la comida y cuáles son nuestros miedos y recelos respecto al hecho nutricional y social de la alimentación".

Un libro abrumadoramente documentado "para comprender el giro que se ha producido en la España de las últimas décadas y su reflejo en la cocina". Libro de cultura gastronómica merecedor de colocar junto a los clásicos de Martinez Llopis, Luján, Perucho, Cunqueiro, Castroviejo, Camba, X. Domingo, Fernández-Armesto, M. V. Montalbán, Millo, Capel, Eslava Galán, Gázquez Ortiz, M.A. Almodóvar, Lorenzo Díaz, F. Cordón o Pla.


"Biografía de la Paella, aproximación a la historia y vida de un plato"
José-María Pisa. Ediciones La Val de Onsera, Huesca 2011

"Un minucioso recorrido por bibliotecas y hemerotecas se condensa en estas poco más de doscientas páginas, que a su vez proporcionan una serie de recetas entre las que destaca la que hasta hoy es la primera codificación de la Paella (1857), [...] así como una serie de cuestiones y reflexiones que necesitan una respuesta urgente para que la paella no siga por más tiempo malherida".

Este libro debería convertirse en asignatura obligada en cualquier escuela de cocina y gastronomía. Una verdadera biblia de este querido autor nacido en el corazón del Somontano oscense. Toda una vida dedicada a la edición y a la librería; al estudio de la cocina y la gastronomía; publicaciones, artículos, un sello editorial y una librería. Más cultura no se puede.


"El chef a muerto"
Yanet Acosta. Ediciones Amargord, Madrid 2011

Un repaso "negro, urbano y canalla" a la gastronomía española más vanguardista y actual. El chef más famoso del planeta es un cocinero español ha muerto en una isla de Corea atragantado por un pulpo vivo. Cualquier parecido con la realidad es pura fantasía... o no.

Un guiño a los clásicos detectives patrios y foráneos, pero todos de paladares especiales, como Manuel González "Plinio", Maigret, Carvalho, Brunetti, Salvo Montalbano, Kurt Wallander, Fabio Montale, Costas Kharitos o las estrellas de la trilogía Larsson, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que no tienen manías a la hora de llenar su nevera de pizzas congeladas. Esperamos volver a disfrutar pronto de más aventuras y desventuras con Ven Cabreira y su colección de Barbies. Disfrutón garantizado, encrudo o en estofado.


"El vasco que no comía demasiado"
Oscar Terol Goicoechea. Santillana Ediciones, Madrid, 2011

23 de diciembre de 2049
"La industria alimentaria mundial está gestionada por los chinos, que han acaparado los mercados y dirigen establecimientos dedicados en exclusiva a la hostelería y al ocio. Media humanidad se alimenta de productos que se extraen de la soja, el maná del siglo XXI. Euskadi es el último reducto donde se conserva intacta la tradición gastronómica, casi una religión, y da cobijo a quienes quieren luchar contra la gran invasión china y sus productos".

Carlos Zabala, se embarca en la estrambótica, sarcástica y desternillante aventura de conseguir la receta secreta de la tarta de queso de su abuela. Un desfile de personajes y absurdas situaciones que provoca agujetas abdominales, descoyuntamiento de quijada y sobreproducción de líquido lagrimal.


"Sal de vainilla"
Ada Parellada. Edita Planeta y Grup62, Barcelona, 2012
(publicado en castellano y en catalán)

Alex, cocinero de talento, brusco y excéntrico. Annette, joven canadiense, dulce y sin experiencia pero con mil ideas en la cabeza. Dos corazones rotos que encontrarán entre los fogones el condimento para su propia felicidad. Acida, fresca, ingeniosa. Tierna y enigmática. Crujiente y picante. Por las páginas de este libro sobre vuela el misterio y la pasión contenida, pero también el amor incondicional a la cocina.

Encontraréis cocineros y cocineras, críticos despiadados, blogueros perezosos, periodistas navajeros y mucha más fauna gastronómica de muy variado pelaje. Aquí una interesante entrevista a la autora.


"Duelo de caracoles"
Sonia Pulido y Pere Joan. Ediciones Sinsentido, Madrid, 2010

"Es la excusa perfecta para hacer un recorrido por diferentes mundos. Es caminar de la mano de los protagonistas y sumergirse en la mente de cada uno de ellos. Compartir su visión particular de la vida y de todo lo que les rodea. Una obra intimista, con el campo y el mar como escenario. Los caracoles y el vino".

Comida, comer con amigos, alioli, caracoles, texturas, música, amor, conchas, atardecer, greguerías, humor, teorías, listas, clasificaciones, mar, piedras, espirales, círculos, besos, poemas, abrazos, seducción, árboles, colores y sombras. Y todo con estos "dramatis personae": Ana la anfitriona, Vital sensata, Espiros, Ingenioso, Vital descolocada, Torpe moderado y El que calla.

"Las paradojas van tan bien al guiso de escribir como los caracoles al arroz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario