martes, septiembre 25

Gastronomía en Cómic


El mundo del cómic cada vez más cerca de la gastronomía, como ya lo estuvieron el cine y la literatura. Esta vez queremos compartir los tres últimos ejemplares que han llegado para quedarse en la biblioteca de Gastromimix.

Madrid, 2010
Una caracolada mallorquina, otoño, con el mar de fondo. Tras la falsa trama que trata de demostrar cuál es la mejor manera de cocinar los caracoles están las historias humanas servidas alrededor de una mesa y con una copa entremanos. Una reivindicada sobremesa que tiene algo de canalla, atrevida y delirante.


Dibujos de Sonia Pulido y guión de Pere Joan. Ediciones Sins-entido. A todo color.

Barcelona, mayo 2012

Relato de una iniciación cruzada.  Yo aprendo todo de ti y tu mundo mientras tú aprendes de mí y de mi mundo. Autobiográfico. Un canto a la agricultura biodinámica, a la amistad, a la capacidad de aprender. De mensaje optimista, una historia terapeútica en medio de tantas otras historias catastrofistas contemporáneas.
Un autor de cómics trabajando la viña y haciendo vino junto a un viticultor ilustrándose a través del mundo del cómic.  "Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino."


Étienne Davodeau. Ediciones La Cúpula. En Blanco y negro.

Bilbao, agosto 2010

Un “manga gastronómico” con un rico recorrido por el Japón más popular y contemporáneo. A través de sus 19 capítulos nos adentramos en lo cotidiano del yantar de los paisanos del país del sol naciente.  Un suculento festival a base de sushi, donburi de anguila, yakiniku, takoyaki, yakimanju, yakisoba … y otros platillos que han adaptado elementos foráneos de forma excelente, fusión con raíces.  El protagonista, Goro Inokashira, se pone las botas.



Guión de Masayuki Kusumi y dibujos de Jiro Taniguchi. Astiberri Ediciones. En blanco y negro

Y estamos esperando la llegada del último libro de nuestro canalla favorito: Anthony Bourdain. Por supuesto, en formato cómic con buenas dosis de crudeza, salpicaduras de sangre y decapitaciones al estilo "california roll".


4 comentarios:

  1. No sé si coneixes la història del manga que van fer per Ferran Adrià, però és curiosa (el manga, com a tal, és una filfa) http://www.mangaland.es/2010/11/mibu-elbulli/

    Un altre bon còmic sobre menjar (traduït i editat per... ehem... jo) és "La invención de la salchicha al curry" http://www.baixagastronomia.cat/2008/04/perplexitat-currywurst-i-miracle.html Crec que està descatalogat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bona informació Mar, s'agraeix molt.

      Descatalogat? Aixó no és problema, ja el tenim de camí!

      Intentarem aconseguir el manga del divino Adrià, no serà fàcil.

      Eliminar
  2. Per cert, avui he recordat més exemples de la relació còmic-menjar (shame on me, considerant que vaig treballar set anys en la indústria). Aquí tinc una entrada sobre el llibre de cuina de Corto Maltés http://www.baixagastronomia.cat/2008/01/fatigue.html

    I recomano també una serie de manga que es deia Amasando Ja-Pan, que editava Ivrea, i que era un mena d'Oliver i Benji en versió forners.

    ResponderEliminar
  3. Genial Xesco!
    vares veure el capità hadock a sensacions al plat de CuinaCinc?
    el llibre el gourmet solitario el vaig estra mirant,
    Fins aviat,

    ResponderEliminar