domingo, septiembre 9

Sebastián Damunt


Profesional de la hostelería, bibliófilo y erudito. Residente en La Manga del Mar Menor (Murcia). Bloguero incansable desde 2006. Nos regala ríos de tinta a través de sus blogs "Charlas de sobremesa", "Frutos del mar", "Los amigos de la Tana" o "Libros de cocina y gastronomía".



Detalle biblioteca


A sus 75 años mantiene una actividad asombrosa. Madrugador, le regala un ratico a sus libros y después pone rumbo a Cabo de Palos. Allí atiende siempre dispuesto a los clientes de La Tana. Al acabar el servicio regresa a su particular paraíso, muy cerca de la Cala del Pino, dónde se sumerge de nuevo entre viejos y nuevos libros, manuscritos, catálogos y fotografías, todo ello lo rescata, desnuda y comparte para regocijo de todos.

Amigos de La Tana


Comparte amablemente una estupenda biblioteca con más de 11.000 títulos. Periodicamente publica en su blog de "Libros de cocina y gastronomía" lo último que ha llegado a sus manos y con frecuencia nos regala con algún tesoro único. La generosidad de Sebastián es asombrosa. El legado de su padre está ordenado, clasificado, bien conservado y ahora gracias a él, bien compartido. No se si es consciente del bien que está haciendo al poner esa magnífica biblioteca al alcance de todos nosotros. Damunt es una inagotable e imprescindible fuente de consulta, un bibliófilo de referencia.

Nola, edición de 1577


Quizás algún día lleguemos a ver, de su puño y letra, una nueva bibliografía gastronómica, como la de Carmen Simón Palmer (Bibliografía de la Gastronomía Española), la de Georges Vicaire (Bibliographie Gastronomique) o como el magnífico libro de Gerard Oberlé ("Les Fastes de Bacchus et de Comus"). Nada nos gustaría más.

Los 2 Damunt entre libros


Son contadas las ocasiones en las que la vida le permite a uno disfrutar de la compañía de un erudito. Una compañía llena de historia, de anécdotas encantadoras, de quehaceres cotidianos, de vida familiar en verano y a pecho descubierto. Un regalo este señor para mí. Sebastián Damunt está haciendo Historia y su amistad es el mejor regalo de los últimos tiempos. Agradecido no, lo siguiente, y por "muchas veces", que dicen en mi tierra.

11 comentarios:

  1. correoderufo@gmail.com10 de septiembre de 2012, 23:19

    Todo lo manifestado aquí se queda "corto" en la realidad y los que lo conocen bien, lo saben.
    Un gran profesional de los que ya no quedan, hace poco nos abrio las puertas de su casa y su biblioteca, fue impresionante y compartio sus fotografias familiares. Muchas gracias Sebastian.
    Un abrazo desde a Unión. Rufo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta difícil no quedarse "corto" al describir las bondades del Sr. Damunt.

      No puedo decir que le conozca bien porque no es cierto. Sí puedo afirmar que la brevedad de nuestros momentos no refleja la intensidad ni la calidad de los mismos.

      Somos "colegas" de profesión y compartimos cierto apego por los libros que no es poco, nos hemos escrito algunos correos y nos leemos de tanto en tanto. Ahora ya nos conocemos en persona y seguimos en contacto, trabajando y compartiendo momentos.

      Y cierto es que su hospitalidad va mucho más allá de lo cortes. Su disposición y humildad son propias de Maestros, admirable.

      Eliminar
  2. Que bien que os habéis podido visitar. Me alegro por los dos:))
    Has escrito un post des de el corazón. Palabras sinceras para una gran persona.
    Comparto contigo todos los adjetivos.
    Sebastián Damunt para mi es Maestro y amigo.
    Muchas gracias por este homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina. Los adjetivos, como ya se advierte en el comentario anterior, se han quedado "cortos".
      Fíjate lo que dice el amigo Pisa: podríamos hacer un encuentro de amadores de los libros de cocina en La Tana y ... ...del laurelelo!
      Salutacions

      Eliminar
  3. Esto, Xesco, se avisa, para preparar al corazón. Estoy estupefacto, atónito, es decir ¡atontado! Me he dejado los ojos y las cervicales analizando las fotos. Vaya lujo de viaje. Y qué envidia (cochina) me das al verte relajado en la mesa con tus hijos y esposa. De Sebastián qué puedo decir que no se sepa ya: recibe tantos reconocimientos de quienes le seguimos que solo hay que desear que viva muchos años más (la edad no se nos pone tampoco a los hombres, y más si no los aparenta) y que todos podamos disfrutarlo. Podíamos hacer un encuentro de los amadores del libro de cocina en La Tana, y ceñiríamos la testa de Sebastián con una corona de laurel, del laurelero (así, con sufijo al estilo de Aragón) de mi huerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, sin paracaídas!
      Avisar? No me hable usted de avisar que lo de MMLL también duele, es como si el profe del cole me hubiese dado una colleja y no digamos sus metacuestiones sobre Gastronomía que me dejan el cerebro apretadito de más.
      Pero bueno, lo del encuentro suena bien, en La Tana o en Huesca, tanto da!
      Y la edad? Un mozo oiga, un zagal en plena forma.

      Eliminar
    2. Xesco amigo, me has revolucionado el día. A duras penas he podido solucionar mi faena prevista. Ahora voy a ver cómo resuelvo las inquietudes provocadas por tu post. Si me sale largo te escribiré desde http://sabordeespana.blogspot.com.es/
      Gracias.

      Eliminar
    3. Esto del profe en el cole no era broma.
      Queda rectificado el pie de foto de Nola, ahora con la fecha de la edición correcta.
      Gracias

      Eliminar
  4. Hola, Xesco,
    Contar conmigo en todo lo que organicéis para un encuentro con Sebastián Damunt. ¡lo que haga falta!
    Me parece una idea más que buena!! estupenda:)) Se merece eso y mucho más.
    Aqui su grupi de fans:))
    También puedo traer laurel.
    Seguimos en el proyecto, adelante:))
    Gracias Xesco i Sr. Pisa por esta buenisima idea- Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Ay!! Xesco..
    no sé per on començà!!
    Va ser una meravella:))
    Una abraçada
    PS: Porto tota la setmana donant voltes per veure com faig aquesta entrada. Una gran persona.

    ResponderEliminar