lunes, mayo 5

FILBO - 27ª Feria Internacional del Libro de Bogotá

Hoy les he echado un poco de menos. Xesco Bueno, Oscar Gómez, Sebastián Damunt y José-Maria Pisa. Les he tenido a ustedes en mis pensamientos mientras deambulaba aburrido por los eternos pasillos de la inmensa feria. Y digo aburrido no porque la 27ª Filbo no sea interesante, todo lo contrario, sino porque no me acababa yo de hallar con mis adentros bibliófilos y mis instintos de cazador de viejo o singular papel.



Esta edición de la Filbo es monstruosamente grande.
Aquí pueden ustedes cotillear un rato:  http://feriadellibro.com

Reconozco que ha sido un acto un tanto suicida visitar la feria un domingo después de almuerzo. Es el plan bogotano perfecto para sacar a pasear a la familia al completo. Así que, si lo juntamos al hecho de que Colombia no goza, contradictoriamente al tamaño de la feria, de unos niveles de lectura decentes en las listas latinoamericanas, les diré que la horda humana se dividía en 90% paseantes y 10% de orgullosos portadores de bolsas con libros. Se lo dice un doctorado en estadística y manifestómetros.

En Colombia, y no es la primera vez que lo expongo en Gastromimix, los libros de cocina son caros. Muy caros en comparación con España, donde ya la cultura se paga con elevado iva. Me he topado con gran cantidad de títulos de los que tenemos la fortuna de contar en las estanterías de la Biblioteca Gastromimix, y directamente su coste es el doble o el triple del precio que en su día pagamos en Europa. Ojalá en breve pueda dar pistas sobre esta situación de desequilibrio, les diré que tengo a una querida infiltrada que me anda investigando tan misteriosa cuestión (sobre todo que esto quede entre nosotros y con máxima discreción).

Un servidor ha sido puro zombi paseante durante la primera hora, hasta que, hastiado por la muchedumbre, los carritos de obleas y palomitas (aquí crispetas) y los globos de los niños, me he aventurado a visitar el primer o segundo piso de no se qué pabellón.

Ahora sí, las palpitaciones de mis arterias coronarias se han disparado cuando, a diestro y siniestro, han ido apareciendo stands de libros de viejo, segunda mano y unos mini puesticos de las distintas regiones de Colombia. Mis afilados colmillos han cazado mas no saciado porque no he tenido oportunidad de acabar el recorrido en la tarde de hoy. Así que me queda tiempo hasta el 12 de mayo para realizar una nueva batida de la zona.

 

Además de mis víctimas físicas, les enlazo aquí una de las joyas que en breve aumentarán la sección de Colombia dentro de la Biblioteca Gastromimix. En este enlace del Ministerio de Cultura, se pueden descargar los 17 tomos de la Biblioteca Básica de Cocinas Tradicionales de Colombia. Puro chute de cultura gastronómica.

1 comentario:

  1. Una obra monumental y muy interesante por lo que veo. Gran feria de libro. Hace días que no piso una feria de estas características, cada día más, las aglomeraciones y los grandes espacios me abruman en demasía.

    ResponderEliminar