miércoles, octubre 24

Menage, Lardina, Boadas

Archivando y archivando ejemplares de la biblioteca de Gastromimix, a uno le da por abrir unas páginas por aquí, ojear algún artículo por allá, sacar la lupa para observar el sello de un exlibris, arreglar un lomo suelto...

Entre varias decenas de libros, esta tarde les ha tocado turno y numeración de archivo a unas cuantas Revistas Menage, dirigidas por el prolífico José Rondissoni. En este caso ejemplares de 1933 y 1934. 

Un par de sorpresas entre sus páginas. La primera, en el número 26-año III  de marzo de 1933 aparece un cartoncillo promocional de la LARDINA. En dicho cartoncillo, una receta de "Tapa de ternera a la Minerva" que dice así:

"Se toma una tapa de ternera, póngase sal y sujétese su forma con bramante, poniéndose a brasear con LARDINA, la cebolla, las zanahorias, el ramito de tomillo, la hoja de laurel y la copa de vino blanco; cuando esté cocida se sirve con guarnición de zanahoria, patatas torneadas y cebollitas pequeñas, pasándose por un colador la salsa encima de la carne"


En cuanto a la publicidad en el dorso del cartoncillo, LARDINA marca registrada, nos indica lo siguiente:

"Los niños necesitan nutrirse. Para ello sus alimentos han de ser de gran poder energético, de muy fácil digestión y la más absoluta garantía higiénica. LARDINA es el alimento ideal para estómagos delicados porque reúne todas las buenas cualidades y evita por completo las infecciones"

La segunda sorpresa aparece en el número 33-año III de octubre de 1933. Concretamente en las páginas 741 y 742. Hablábamos hace unos meses del Boadas. De la práctica, probando un par de ingredientes retro; y de las letras, presentando el libro homónimo editado en 1990.

Ahora toca rememorar el día de su inauguración pues en las citadas páginas aparece el título "Un nuevo establecimiento modelo, Boada's Cocktails" y empieza sus líneas con aquello de "Hace breves días, se acaba de inaugurar en Barcelona...". Así pues afinamos el dato que nos aporta el libro de Maria Dolors Boadas y afirmamos que la apertura del local se produjo en octubre de 1933.

También nos aporta datos de "la instalación modernísima y discreta" llevada a cabo por Padilla y Font Palmarola, "quienes han sacado un partido muy elegante del coquetón local".

Sorpresas que se convierten en todo un lujazo de datos históricos.

1 comentario:

  1. La Vanguardia treu notícia de la inauguració el 23 d'agost de 1930. Van fer-ho en plan suau, estil El Nacional? Qui ho sap... http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/08/29/pagina-6/33188821/pdf.html?search=boadas%20cocktail

    ResponderEliminar