miércoles, septiembre 9

Cerveza artesana

La cultura de la cerveza artesana va creciendo lentamente en este país y así, poco a poco, es como van surgiendo diferentes marcas o fábricas de carácter muy personal, como Rosita (Alcover), Bleder (Rubí), Reptilian (El Vendrell), Zulogaarden (Molins de rei), Guineu (Valls de Torroella), Glops (L’Hospitalet de Llobregat), Companyia Cervesera del Montseny (Sant Miquel de Balenya), Les Clandestines (Montferrí), Moska (Sarrià de Ter), esto es por citar algunas de ellas puesto que no las conozco todas y van proliferando como setas.

La semana pasada tuve la ocasión de visitar la fábrica que tenemos en Rubí (Vallés Occidental) y conocer así a Salvador que nos explicó muy amablemente cuánto quisimos saber sobre su producción y sus productos.

Salvador Fortea Rocafull, procedente de la Comunidad Valenciana y afincado en Rubí es bioquímico de carrera. Durante veinte años ha trabajado en el sector lácteo como Director de la fábrica que Danone tiene en Parets. Su afición por la cerveza le ha llevado a crear recientemente Fortiverd, una microcervecera única en su forma y filosofía. Fortiverd es el sueño de toda una vida hecho realidad, un lugar en el que fabricar cerveza de forma artesanal, cerveza para amantes de la cebada, cerveza de culto me atrevo a decir.

En realidad, hacer cerveza no resulta difícil, lo más complicado es hacerse una buena receta y obtener una constancia o regularidad en el resultado. Salvador fabrica dos tipos de cerveza: ale (Bleder Foc)y lager (Bleder Drac). En la Fira de Jafre la cerveza Bleder Drac recibió el premio a la mejor cerveza artesana del año.

Las cervezas de tipo ale fermentan con la espuma que se forma en el mosto en la parte superior del depósito, de ahí su nombre, son cervezas de fermentación alta. Además hay que tener en cuenta que fermentan a temperaturas más altas, generalmente entre 14ºC y 20ºC (algunas a temperaturas superiores). Estas cervezas se pueden beber jóvenes aproximadamente a partir de las tres ó cuatro semanas después de ser embotelladas aunque ocasionalmente pueden dejarse envejecer.

Las cervezas de tipo lager se llaman también cervezas de baja fermentación puesto que esta ocurre en el fondo del depósito. Las lager fermentan a temperaturas más bajas, alrededor de los 10ºC. Estas cervezas redondean su sabor y aromas durante el reposo en botella. En realidad es un producto relativamente moderno.

El color de la cerveza dependerá de la mezcla de maltas ya que existen diferentes tipos en función de la temperatura y tiempo a los que han sido expuestas, la cerveza saldrá más oscura si se ha tomado más cantidad de malta secada a alta temperatura .

La malta y el lúpulo


La malta es uno de los elementos iniciales de la elaboración de la cerveza. Está constituida principalmente por semillas de cebada que han germinado y después son retiradas y secadas. La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que se "maltea" (es decir cualquier semilla que posea almidones y sea susceptible de germinar); la cebada posee entre un 60%-65% de almidón.

El lúpulo (humus lupulus) es un ingrediente relativamente moderno en la cerveza, se trata de una planta trepadora que es la encargada de proporcionar el característico sabor amargo de la cerveza así como también es el ingrediente responsable de los aromas y sabores florales que podemos encontrar en los diferentes tipos de cerveza. De esta planta se utiliza la flor hembra sin fecundar.

1 comentario:

  1. Con Julia probamos la Rosita en el Dos Palillos. Buenísima y ligeramente turbia.
    Para comprarla, la hemos localizado en el LaFuente Colmado Quilez.
    Salud!

    ResponderEliminar