sábado, enero 16

Manual del caníbal

Podría serlo, pero este no es el título de un nuevo libro de supervivencia para tiempos de crisis, ni se trata de un manual para irse de rebajas en la cuesta de enero-febrero.

Es el título de la novela de Carlos Balmaceda (Mar del Plata, 1954), publicada por Roca Editorial (Barcelona, mayo del 2005). Una novela negra, criminal, dramática, no apta para estómagos delicados ni para mentes impresionables.


Ya nos advierten las dos citas que el autor ha escogido como preámbulo:

"La sangre, después del placer, se enfría y necesita alimento nuevo..."
Otelo, Shakespeare

"La carne le recuerda que su cuerpo puede ser trinchado y comido tan bien como el cuerpo de una ternera. Por supuesto la gente no come carne humana, eso le espantaría. Pero ese espanto confirma que el humano puede ser comido, machacado, engullido, transmutado en excremento."
La ignorancia, Milan Kundera

El libro me atrapó en su día, lo devoré y subrayé párrafos con fruición. Estas fiestas me han regalado y ando leyendo la novela "Los mares del sur" del gran Manuel Vázquez Montalbán, del que hablaremos otro día. Y, sin recordar el porqué, el título me llevaba a asociarlo con algo... finalmente encontré la respuesta...

"Manual del caníbal" es la historia de un trágico destino familiar, de un libro de cocina inigualable y de un magnífico restaurante. Y es también el relato del pecado más siniestro que alguien pueda imaginar. César Lombroso queda huérfano al nacer y hereda un restaurante: el Almacén Buenos Aires. Allí descubre el Manual de cocina de los mares del sur, a salvo pese a las calamidades y desgracias que golpearon el Almacén durante un siglo. En sus páginas antiguas hay recetas refinadas para alcanzar el placer y la felicidad, y además hay fórmulas exquisitas que preparadas sin escrúpulos perturban los sentidos hasta el límite de lo tolerable.

Así conoce la epopeya de los primos de sus bisabuelos, los maestros cocineros Luciano y Ludovico Cagliostro, dos hermanos llegados de Italia que escribieron el primer Manual y fundaron el Almacén Buenos Aires. Luego es el turno de los demás: su padre, su abuelo, sus bisabuelos. Un rompecabezas familiar lleno de claroscuros y estigmas.

La vida de César Lombroso, hechizada por el Manual, se vuelve dramática. Conoce la fama, la riqueza, la pasión del amor, e incluso siente que alcanza la felicidad, hasta que una fuerza pavorosa que late en su sangre lo empuja al abismo de lo prohibido.

Que aproveche y que ustedes lo digieran bien.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario