lunes, febrero 15

Romanescu

.

¿De dónde ha salido esto?

El romanescu es miembro de la familia del repollo y la coliflor, es un híbrido de brócoli y coliflor. Pertenece a la familia de las crucíferas. Como todas las brassicas (brócoli, coliflor, col...) es rico en antioxidantes, hierro, potasio, vitamina C, carotenoides (vitamina A), ácido fólico y fibra soluble. Su presencia en nuestra dieta la convierte en un buen seguro médico aunque con alguna flatulencia que otra.


Ficha:

Es un producto de reciente incorporación en nuestros mercados, aquí empezó a verse a mediados de los ochenta, lo recuerdo (si, si, la trajeron los árabes desde Asia). Existen varias variedades. El primo hermano de la coliflor de toda la vida (blanca común) sigue siendo bastante desconocido, sobretodo para el consumidor final. Por aquí se cultiva sobretodo en el levante español, en Murcia y Valencia, en regadío por goteo. La estadística dice que los países del norte son unos grandes consumidores y que por aquí, los gallegos son los que más usos le dan y los que más lo consumen. Sus principales mercados son Barcelona, Madrid y Corte Inglés. Es un producto estacional, su recolección se extiende entre los meses de noviembre y mediados de febrero.

Parece una cáctus procedente de las lunas de Saturno, de ahí lo del meteorismo. Sus vértices angulosos son la fortaleza de Mordor, con esas estructuras simétricas, como algunos minerales. Su geometría es sorprendente, brutal, escultural, difícil de describir, de forma apuntada helicoidal, armónica, no se, geometría fractal (Henri Poincaré, 1890)) le dicen, matemática del caos, lo he leído.


Me lo dicen y no me lo creo, su color y su forma no son fruto de la ingeniería genética, es naturaleza en estado puro, una obra de arte, perfecta y tentadora. Clac clac clac, como el Cubi Rubic. Variedades: Navona, Verónica, Celio, Shannon, ... Híbridos, híbridos, híbridos.

El romanescu fresco resulta delicioso crudo o cocinado, aliñado para ensaladas, encurtido, en escabeche, hervido con patatas, gratinado, al ajoarriero, salteado, en puré, sopas o potajes. Es más sabroso y aromático que sus parientes cercanos. Es untuoso, tierno, humilde y relativamente suave.

Para evitar el efecto meteorismo de estas verduras y otras legumbres resulta muy adecuado el uso de plantas carminativas durante su cocción o en la condimentación. Algunas plantas con estas propiedades son: cominos, anís estrellado, anís verde, hinojo, menta, melisa, alcaravea, coriandro, hisopo, hierba buena, ...

2 comentarios:

  1. Bendito Romanescu!

    Recuerdo un banquete de Fin de Año que lo servíamos en brocheta con frutos rojos!
    Espero ansioso que el user "Amante Guisante" hable del Romanescu y los Fractales, marededeusantisima!!!

    ResponderEliminar
  2. pero es de origen asiatiaco???

    ResponderEliminar