lunes, mayo 3

Libros de Tudela - gastronav 2010


Aprender, aprender y aprender. Esa fue la intención del viaje y eso fue lo que nos llevamos del II encuentro de bloggers gastronómicos celebrado en Tudela.

Nos hemos repartido en trabajo, así que Xesco ha descrito el evento en este post. Y yo, siguiendo en la línea de cazador de libros, voy a presentaros los descubrimientos bibliófilos que nos reveló Tudela.

La mañana del sábado cambiamos la recogida de espárrago y alcachofa por un desayuno y paseo por la Avenida de Zaragoza en busca de varias librerías y una tienda de licores que nos recomendaron, en esta última compramos buen aceite DO Navarra y alcohol para hacer licor de cerezas en casa de Xesco cuando sea menester…

Claro que, no solo de libros vive Gastromimix, a medio paseo fuimos sorprendidos por esta publicidad de lo más sugerente, así que no pudimos resistirnos a entrar y cargar con unos cuantos kilos de arroz de Arguedas… los espárragos blancos ya estaban encargados a nuestros anfitriones y amigos Javi y Marta.

Visitamos un par de librerías, nada de añeja librería de viejo como esperábamos, pero aún así y como buenos bibliófilos no pudimos resistir a salir de vacío. En la primera compramos unos ejemplares en edición facsímil de la editorial Maxtor (coincidencia que hoy haya encontrado uno esos títulos en edición de 1791 al módico precio de 1.360€). En la segunda, una recién estrenada edición de 1 de marzo de 2010 titulada “Sabores y emociones, verduras de Navarra”, libro publicado por el Gobierno de Navarra, creaciones culinarias de Angelita Alfaro y espectaculares fotografías de Patxi Úriz.

Pero la sorpresa nos la dio un pequeño establecimiento de venta de recuerdos (souvenirs) tudelanos, frente al Mercado Municipal de Abastos. Allí, entre cosas divertidas, otras tradicionales y algunas de lo más friqui, nos topamos de frente con el generoso libro “El comer y beber en Tudela, costumbres, tradiciones y maneras de vivir”, escrito por el tudelano Luis María Marín Royo, escritor prolífico desde los años 70. La vasta información que nos aporta empieza con la comida de los musulmanes y judíos tudelanos allá por el siglo X, repasa el medievo cristiano entre los siglos XII y XV, y sigue siglo a siglo hasta llegar a lo que él llama “nouvelle cuisine” en Tudela.

El vino también es retratado siglo a siglo y, finalmente, el autor nos deja la otra mitad del libro para describirnos tabernas, bares, pan, hornos, pastelería, plaza del mercado, carnicería y matadero público.

Leemos también las alabanzas de los diferentes productos de la huerta de la Ribera de la mano de autores como Camilo José Cela, Luis Gil Gómez, Antonio Díaz Cañabate, José María Iribarren y Víctor Arribas.

Así pues, objetivo cumplido, hemos vuelto con mil ideas y bien documentados, hemos conversado y escuchado a gente muy interesante, hemos puesto cara y voz a bloggeros como El pingue, ColinetaEl cocinero fiel (y su libro), Isasaweis, Caminar sin gluten y muchos otros.

Felicidades a los premiados en esta edición: NachoCristinaPhillipe y Pierina Papi.

Y, sobre todo, gracias a los cocineros y amigos de Tudela que nos han cuidado en sus mesas y guiado por las calles del casco antiguo hasta la madrugada. De sus creaciones y de los bellos paisajes de las Bardenas Reales son las fotos que os dejo.





2 comentarios:

  1. Perdona por no haberte visitado antes, pero andamos bastante mal de tiempo.

    La verdad que lo pasamos muy bien en #Gastronav 2010 - Tudela y fue un placer conocerte.

    Gracias por mencionarnos.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos Ana y Victor, aquí teneis vuestro espacio también. Usádlo.
    Nos alegra teneros por aquí y fue un placer conocernos.
    Seguiremos en la lucha, para que ningún celíaco tenga que "desnudarse" cada vez que va a comer fuera de casa.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar