sábado, octubre 30

Panellets, palabras, curiosidades y receta personal.

De origen incierto digan lo que digan son los panellets de mi tierra, nuestros panellets. Mientras tanto y ya puestos, yo diré la mía.

Sobradamente conocida y rica fue la pastelería de la Antigua Grecia. Muy dados ellos a los dulces, como queda de manifiesto los numerosos autores que escribieron sobre ello (Hegesipo, Metrobio, Egmio Festo ...) aprendieron de los egipcios a cocer el pan, a cocer en horno y se enriquecieron de turcos y del oriente más lejano para dotar la repostería del momento de un especial refinamiento.

Una especie de mazapán debía ser el koptoplakoûs, pastelillo pequeño a base de semillas y miel, frutos secos, y quizás sésamo o amapola.
De griegos a romanos y de romanos a hispanos, en un plis plas. Como si nada, ya te digo.

Y cuenta la leyenda medieval que unos años sin trigo y con las despensas llenas de azúcar y almendras... et violà! Mazapán que te parió. ¿Dónde? En los conventos claro, pues no podía ser de otra manera. Donde había despensas llenas y mucho tiempo libre. Ahora bien, si fue en Las Españas o en la Península Itálica ya es cosa de otro cantar, que los franceses también se lo disputan.

Tengo mis dudas pero creo que el mazapán tal y como hoy se conoce debe ser de por allá el siglo XII.

Los dulces asociados a ritos religiosos son tan antiguos como la misma religión. El día de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos no podía ser diferente. Para los griegos pan + llotis, o lo que es lo mismo, reunión de los Santos. ¿Pan + llotis = panellets? Al llegar el frío, durante los últimos días de octubre y con la recién cosechada almendra, se confeccionan riquísimos dulces a base de mazapán. Entre ellos figuran los Panellets y los Huesos de Santo. Variaciones de una misma base, diferentes nombres para dulces muy semejantes.


Algunos datos bibliográficos, pocos, para no aburrir:

A los mazapanes en almivar que encontramos en el Arte de Cocina (1611) de Francisco Martínez Montiño les falta bien poco, de hecho sólo los piñones, para ser nuestros actuales panellets.

José Maillet los llama pedacitos de pasta de mazapán con forma de panecillos a la francesa en su obra El Confitero Moderno (Barcelona, 1859). Y nos habla de panallets o panecillos, panecillos de mazapán, panecillos de avellanas, panecillos de yema ...y también de almendrados y piñonados de mazapán como lo más parecido a nuestros panellets actuales.

A finales del mismo siglo, en el anónimo de la Cuynera Catalana tenemos por lo menos una receta de panellets de llimó.

Encontraremos recetas de panellets para todos los gustos y paladares, para curiosos y atrevidos, para nostálgicos y valientes. Desde los clásicos y tradicionales de piñones hasta los más modernillos con quicos. Y aquí os dejo esta personal recetilla para seguir con la costumbre anual.


Panellets de carajillo


Ingredientes:

300 gr. almendras molidas
300 gr. azúcar lustre
1 carajillo de brandy de Jerez, bien cargado de café y perfumado en su punto
Una pizca de canela en polvo
La ralladura de medio limón
1/2kg. Avellanas peladas tostadas reducidas a granillo



Procedimiento:


Mezclar y trabajar todo junto menos las avellanas hasta obtener una pasta fina, lisa y uniforme. Dar forma de esfera y con la ayuda de unas claras poco batidas con un pelín de azúcar rebozarlas con el granillo de avellanas. Introducir en el horno a 200ºC hasta tostar. Servir acompañado de una buena copa de mistela.

.

5 comentarios:

  1. Estaba comentando este post y he tenido que parar, porque hay muchos recuerdos y sale demasiado largo. Te contesto en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Un VIP!! Un Very Interesting Post.

    Abundan hoy en la blogosfera catalana las entradas de panellets, recetas de todo tipo y pelaje en que definitivamente se ha desterrado la patata de la mezcla (si, he visto en otros años defensores de la presencia de patata en los panellets).

    Este año, he decidido hacer un ejercicio de ortodoxia y solo hacer panellets de piñones.

    Claro que con los datos históricos más arriba presentes, resulta que de ortodoxia nada salvo que solo miremos los últimos 100 años.

    Es que por no saber, ni siquiera se ser reaccionario coño...

    ResponderEliminar
  3. Fue sin duda la patata un ingrediente de escepción, habitual en tiempos de escasez, así la masa daba para unos pocos más a menor coste, cuestión de gestión. Ahora bien, la batata, boniato o moniato que también era y es un elemento de gestión no debería desaparecer en la elaboración de algunos tipos de dulces por estas fechas, llámense panellets o huesitos, que lo mismo me da.

    Vamos eSe, que estamos a la espeeeera

    ResponderEliminar
  4. hola, gracias por la receta! se ve muy buena!
    una pregunta, hay algún email al que le pueda enviar notas de prensa?
    gracias!

    ResponderEliminar
  5. Nuestro email es gastro.mimix@gmail.com

    ResponderEliminar