lunes, febrero 11

Las polillas de los libros

Querido camarada bibliófilo,

Arribada completa, sana y salva a Bogotá mi adorada biblioteca gastronómica, llega hoy vía electrónica el nuevo catálogo de la Librería Anticuaria Galgo. Compendio número 76 de libros antiguos entre los siglos XVI y XX.

Alguna cosita hay de gastronomía, aunque puestos a presumir, nada que vaya a sorprender a las muy repletas estanterías de usted, mucho menos sorpresa para las de nuestros queridos Pisa y Damunt.

Eso sí, acabada la lectura de los 222 ejemplares, asaltará sus retinas el titular:

¡Proteja sus libros contra la polilla!

Aprovechando la batalla ganada al sopor tras un rico almuerzo y la compañía de una copa de vino español jaleando ánimos junto al teclado, dispongo para usted y nuestros amigos lectores tan útil protección para nuestras páginas centenarias.


"Las polillas pertenecen a la misma familia de las mariposas, ambas son insectos lepidópteros. Aunque existen más de 150.000 especies conocidas de lepidópteros, sólo un 10% son mariposas diurnas, el resto son mariposas nocturnas o polillas. Afortunadamente, de estas miles de especies de polillas sólo unas pocas son las que se pueden alimentar de los libros que atesoramos en nuestra biblioteca.


Ataque al pastel de cardos de Montiño
Las polillas se desarrollan mediante metamorfosis y han de pasar por las siguientes fases para completar su desarrollo: huevo, larva, capullo y adulto, que es el insecto que conocemos como polilla. Contrariamente a lo que se piensa sólo la larva de la polilla es la que daña los libros.

El proceso es el siguiente: Cada polilla adulta pone más de 100 huevos de los que al cabo de unos días sale una larva que se desarrolla durante tres meses y que se alimenta de la celulosa que contiene el papel de nuestros libros. También busca el engrudo utilizado por los encuadernadores en la lomera y con frecuencia evita la tinta. Después se forma el capullo del que sale el insecto adulto que es para nosotros el más conocido y que es inofensivo para los tejidos.

El lugar de entrada habitual de la mariposa de la mariposa de la polilla en los libros es la lomera, especialmente en los libros de lomera poco ceñida como los encuadernados en pergamino.

Para que usted pueda proteger de una manera eficaz su biblioteca, comercializamos ex libris antipolilla que se pueden personalizar con la marca de la biblioteca o el ex libris personal de cada bibliófilo. Si usted no dispone de ex libris nosotros se lo confeccionamos y personalizamos con su nombre sin coste suplementario alguno.

Estos ex libris miden 63x45 mm. y están realizados en papel de hilo, muy absorbente por lo que su efecto se prolonga durante muchos años. Se comercializan en paquetes de 100 unidades (30 €). Van impregnados en un eficaz repelente como es la esencia de cedro que además comunica un aroma delicado a toda la biblioteca, especialmente cuando se utilizan en gran cantidad o en todos los ejemplares.
Ataque a Doctor Thebussem


Nuestros repelentes son eficaces también para otros enemigos de los libros como los pitnus (Ptinus fur y el Ptinus mollis o Anobium molle) que son una variedad de insecto o cucaracha que carcome los libros. Son eficaces también para los Anobium, Antrenos, Blátidos, Cucarachas, Carcomas, Hormiga blanca, etc.

Nuestros repelentes de insectos son naturales. Están libres de sustancias químicas, por lo que no tienen efectos secundarios y no son perjudiciales para el medio ambiente, además mantienen los libros con un agradable olor. Para ello utilizamos la lavanda, extractos de naranja y limón, y especialmente el aceite de una variedad de cedro (el cedrus deodara) que es bien conocido desde la antigüedad, especialmente en la India, por sus propiedades insecticidas y antihongos."

Para que se haga usted, añorado amigo, una idea de cómo se las gastan por estas tierras los lepidópteros, le remito esta instantánea tomada hace unas semanas a semejante individuo acechando a Luján, Montiño, Martínez Llopis, Bardají y Montalbán. Como no hay referencia de su tamaño, le reto a usted al siguiente ejercicio: tome usted su aifon, póngalo en posición horizontal, deposítelo encima de su ejemplar de Juan de la Mata. Se hará una idea de los cañones que debo disponer alrededor de mi bogotana biblioteca gastronómica.


Reciba un apolillado saludo vespertino de su más canalla servidor.

Pantxeta.

3 comentarios:

  1. Que no son polillas, que son murciégalos! Hay que ver con la proverbial exuberáncia del nuevo mundo :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, el murciélago es el que se llevó a la gata el otro día ;-)
      Locombia is different!

      Eliminar