miércoles, septiembre 11

Colombine

Estimado amigo Pantxeta: corría el mes de mayo del presente año cuando en “Una ilustrada minoría” prometí escribir un poco más en profundidad sobre una de las mujeres que más curiosidad ha despertado en mí. Y finalmente esto es lo que ha quedado, espero sea de tu agrado y del de nuestros lectores. Alguno de ellos, y no voy a adelantar nada, de bien seguro podría ampliar acertadamente estas pequeñas líneas, con alguna curiosidad o algún dato de enjundia. Veamos qué es lo que hay.

Portada del libro de P. Castañeda


Carmen de Burgos Seguí “Colombine”

No era doña Carmen mujer adocenada, sino al punto persona admirable y digna de la Historia, por lo cual me complazco de traerla hasta aquí. El suspicaz lector hallará claras muestras de simpatía que por momentos parecen cegarme en mi empeño en describir a una mujer comme ill faut. Igual que cuando me refería a la Crítica Gastronómica, es a ustedes a quien corresponde considerar si mis ponderaciones son exageradas o por el contrario, merecen de su crédito.


El legado escrito que nos deja es de unas dimensiones asombrosas. Cerca de un centenar de obras demuestran su dedicación y empeño. En lo que a nosotros nos concierne, la cocina y sus envoltorios, nos deja algunos títulos sugerentes aunque poco tengan que ver con la gastronomía, como Las ensaladillas y Olor sabroso. Será recordada sobre todo por su libro “Quiere usted comer bien” (Barcelona, 1917) pero también la podemos leer en “Nueva Cocina Práctica. Recetario” (Valencia, 19??) o “La Cocina Moderna” (Valencia, 1918).
Edición de 1931

Algunos datos de su biografia

Hija de José de Burgos Cañizares, vicecónsul de Portugal, y de Nicasia Seguí Nieto. Nació en Níjar, provincia de Almería, el 10 de diciembre de 1867, bajo el agonizante reinado de Isabel II. Creció en la barriada de Rodalquilar, un pequeño asentamiento minero a la sombra del actual Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar fue conocido en otro tiempo pasado por sus importantes minas de oro y paisajísticamente reúne todos los requisitos para ser un auténtico plató de cine, vean sino The reckoning, de Paul McGuigan (2003). Nacer en el seno de una familia cultivada y acomodada fue su suerte. Por aquellas casas nobles discurrían mentes inquietas, literatos y maestros, boticarios y monseñores que hasta en las tertulias más aburridas encandilaban a nuestra Carmen. En adelante, una jovencita instruida que pronto buscará su independencia. De esta suerte se desposó joven con Arturo Álvarez Bustos (1883?) y el amor le engañó, esa relación no cuajó y la vida le dio una lección que no la aquietó en modo alguno, fracaso y maltrato. Estudia magisterio para lograr su independencia, se gradúa y ya nadie gobernará su vida ni decidirá por ella. En 1900 gana las oposiciones y la destinan a Guadalajara. Por aquel entonces se separa de su marido, publica “Ensayos literarios” y aparecen sus primeras colaboraciones en la revista “España artística”. Poco después empiezan sus colaboraciones en la prensa de Madrid e ingresa en la redacción del Diario Universal, convirtiéndose de esta manera en la primera mujer periodista con las mismas funciones que un hombre. Adopta el seudónimo de Colombine y comienza su columna diaria titulada “Lecturas para la mujer”. En 1906 obtiene la Cátedra de Economía Doméstica en la Escuela de Bellas Artes e Industria de Madrid. Colabora con ABC y con el Heraldo de Madrid. En 1908 conoce a Ramón Gómez de la Serna con quien mantendrá una intensa relación durante los siguientes veinte años. Funda y dirige Revista Crítica. En 1909 se convierte en la primera corresponsal de guerra en Marruecos, sus testimonios desde primera línea no pasan desapercibidos y es propuesta para una condecoración pero le será denegada. Volverá a ejercer como corresponsal en La Gran Guerra, desde Alemania. Después pasa unos años en Portugal donde no deja de escribir y trabajar duro, es miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa y obtiene diversos reconocimientos. De nuevo en España, ingresa hacia 1930 en el Partido Republicano Radical Socialista y poco después en la masonería. Funda y dirige la Logia de Adopción Amor número 1 (Archivo Histórico Nacional, Salamanca). Fallece en Madrid el 8 de octubre de 1932.

Hace algún tiempo RTVE le dedicó un programa en Mujeres en la Historia muy interesante y largo que puedes ver pinchando aquí.


Una mujer que luchó siempre por los principios republicanos y por la inserción de la mujer en la vida pública. Defendió el derecho a ejercer el voto de la mujer y su papel fundamental en la vida pública. Perseveró en la conquista del derecho a la educación para todos. En fin. ¿Qué más se puede decir’ Una vida para llevar a la gran pantalla. Alguien debería hacerle una buena película.

Fuente principal del texto: Carmen de Burgos "Colombine", Paloma Castañeda (Madrid, 1994).

5 comentarios:

  1. Pues no conocía a Colombine y me ha parecido la mar de interesante el post. Enhorabuena por esta gran historia!
    Para cuando otra quedada de gastrobloggers que la última me agarró la gripe.
    Petonets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de las quedada de gastrobloggers se va organizando a través de gastroblocaires y ya hay algún "sarao" en marcha. Por otro lado el último domingo de mes (todos)tienes un "esmorzar" a Ca l'Esteve como punto de encuentro al que acuden algunos bloggers, pocos pero buenos.
      En cuanto a Colombine, pronto nos adentraremos en el contenido de su obra o de sus recetarios.
      Fins aviat

      Eliminar
  2. He escrito un comentario detallado y se me ha perdido en tu nube. No creo que lo recuperes.
    Te decía que estás muy ponderado, y que la Colombine está muy bien por aquí. Que su libro salió entre otros títulos en una colección para mujer y hogar de F. Sampere, cuyos primeros cinco títulos se conocen en 1911, aunque las bibliotecas están escasas de esos primeros títulos, y algunos datan en 1901 (?) y creo que incorrectamente. Carmen de Burgos era una buena firma para los editores, y ella, necesitada de money, se comprometió a "prologar y arreglar". Entonces como ahora se hacían cosas así. Ya fallecida, entró en las golosas prensas de R. Sopena y hasta hoy. Las ediciones de ocasión están impagables, porque no sé si valen ni por escasas. Hay libreros indocumentados. Si necesitas notas a pie de página te las enviaré. Escribo porque entonces todavía estaba Angel Muro en pleno furor de ventas y ya sabes que lo persigo hasta después de la muerte. Pasiones...
    Feminista rompedora donde las haya, les recomendaba en moda a las mujeres porque no compaginaba belleza y obesidad ,y “tratar de embellecer á las mujeres es antes que tratar de adornarla”; a partir de ahí las sometía desde las siete de la mañana a base de te verde, unas pastillas, nada de grasa, azúcar, etc. etc. Bueno todo muy interesante, como su vida y su obra literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, no he podido encontrar ningún otro comentario.
      Lo cierto es que repasar los libros y la biografía de Colombine me vino por un comentario tuyo y poco a poco le he ido sacando gusto al tema.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  3. Querido Xesco,

    Tal como dice JM Pisa, la edición que tengo en las estanterías es de Editorial Ramón Sopena, de 1949; así que doña Colombine hacía ya 17 años que había fallecido. No dice que número de reedición es. Eso sí, luce 12 "magníficas cromotipias" y 30 "grabados en negro".

    Curiosamente, consultando mi archivo por títulos, ¿Quiere usted comer bien? me aparece por duplicado. Sorpresa! se trata de un ejemplar editado también por Ramón Sopena en 1959, con el mismo título que el de doña Carmen. Los autores son A. Bernard-Gilbert "Chef de Cuisine", con la colaboración de Joaquín Sans Miralles "Ex jefe de cocina del Hotel Ritz de Barcelona, y de los Hoteles Castellana Hilton y Palace, de Madrid", y revisado por Miguel Ballbé Tort "Cocinero". Y se añade "1.396 recetas y 165 grabados".

    Ahí les dejo eso. Salut. Pantxeta.

    ResponderEliminar