domingo, enero 23

El Arte de Bien Comer

Otras conferencias culinarias las encontramos en el libro “El Arte de bien comer” escrito por Carlos Osorio y Gallardo a principios del siglo veinte.  No hay en la obra ninguna fecha concreta sobre su publicación.  El libro recoge una serie de textos organizados en capítulos que el autor refiere como conferencias.  En algunos casos menciona “la conferencia del día anterior”.  Incluso podría ser una recopilación de textos publicados con anterioridad en alguna publicación como bien podría ser ABC o Blanco y Negro, medios de los que posiblemente fue colaborador en algún momento el periodista Osorio y Gallardo.


Carmen Simón Palmer en su “Bibliografía  de la Gastronomía Española” no le pone fecha al ejemplar consultado en el Instituto Municipal de Historia de la Ciudad de Barcelona.  También en Barcelona aparece otro ejemplar en la Biblioteca Francesca Bonnemaison, esta vez datado en 1920?.

El autor nos relata cómo manducarse con todas las reglas del arte unos buenos manjares y advierte que quizás sea esta una tarea más peliaguda de lo que muchos suponen.  Dedica la obra a la Sociedad Artístico Culinaria, por lo que de culinaria y artística tiene. 

Dicha Fundación data de 1885 y está formada por obreros dedicados al arte de la cocina.  Para celebrar su 25 aniversario organiza una Exposición Nacional del Arte Culinario Español que tiene lugar en Barcelona entre el 25 de febrero de 1910 y el 31 de marzo del mismo año.  Y nos parecía algo novedoso esto de los Congresos y las Fundaciones.  De momento ya sabemos que el libro es posterior a 1885.

La aventura de datar un libro.  Se impone una relectura atenta a los datos que nos pueda proporcionar. 

Las referencias al doctor Tanneguy de Wogan, defensor de la dieta vegetariana,   y su obra “La vie á bon marché”, en la que expone la apoteosis de la patata y la lombarda, nos sitúa de nuevo después de 1888.

En la conferencia a los muy ilustres cocineros dedica unas líneas al “malogrado Ángel Muro y al notable Llardy que reparte su inspiración por igual entre la cocina y los pinceles”. Con estos detalles ya sabemos que el libro está escrito entre 1897 y 1918.  Fechas en las que fallecen los mencionados cocineros respectivamente.

Las frecuentes alusiones a la Casa Real o a la Corte y ninguna a la Regencia hace preveer y solo preveer, que el libro fue escrito bajo el reinado de Alfonso XIII.  O lo que es lo mismo, después de 1902.


Otro apunte del libro estima la población de Barcelona en 600.000 habitantes y el censo oficial de la ciudad de Barcelona de 1910 cifra en 587.000 sus habitantes.  El dato no aclara mucho puesto que la cifra propuesta por D. Carlos Ossorio bien podría ser una mera estimación. En 1900 había 533.000 y en 1920 había 710.000 habitantes.  Podemos intuir una fecha cercana a 1910.

En la conferencia que lleva por título “Cocinerías... y armas al hombro” escribe: “Sabido es que el difunto León XIII era sumamente sobrio, como lo es Pío X, y su comida quedaba reducida, la mayor parte de los días, a unos huevos pasados por agua y una copita de buen vino, ...”  Con estos datos podemos situar la escritura del libro durante el papado de Pío X, entre 1903 y 1914.  Un poco más cerca ya.  Se confirma la proximidad a 1910.

En la misma conferencia hace referencia al Doctor Cougnet y su libro recientemente publicado en Milán con el título “El estómago de los pueblos”.  Sin duda alguna hace referencia Alberto Cougnet y su libro “Il ventre dei popoli: saggi di cocine etniche e nazionali” publicado en Milán en 1905.  Este dato sitúa la publicación de estas conferencias entre 1905 y 1914.

Siendo optimista, hay algunos datos que animan a datar el libro algo antes de 1910.  Por ejemplo, la ausencia de comentarios a la Semana Trágica de Barcelona en 1909, que entre otras cosas supone la dimisión de su hermano como Gobernador de Barcelona o la falta de referencias a la Ley del Candado de 1910.  Dicho y escrito esto, “El Arte de Bien Comer” figurará en adelante en la lista de libros de viejo de la Biblioteca de Gastromimix.

6 comentarios:

  1. Amigo Xesco:
    Tu pasión por los libros, amparada por Pantxeta, convierten a Gastromimix en sitio a tener muy presente por quienes compartimos el tema. La ilusión con que detallas y examinas los libros, nos involucran en tus exámenes bibliográficos.
    Después de leer tu entrada, me he animado a consultar mi listado, para ver que podía añadir a tus pesquisas.
    Me resulta más cómodo buscar por título que por autor, y, a "EL ARTE DE COMER BIEN", me ha aparecido un libro de Antonio Ros, y me ha dejado confuso.
    Ya picado, he buscado "OSSORIO Y GALLARDO", y ahí ya han aparecido resultados:
    * El arte de bien comer. Barcelona. (que no de... COMER BIEN)
    * Vida moderna. Madrid, 1890
    * Manual del perfecto periodista. Madrid, 1891
    y un cuarto título, en este caso de C. OSSORIO GALLARDO,
    * Douze jours a Barcelone. Guide Illustrée. Barcelone, 1916.
    Extraordinaria guía, muy ilustrada y con mapas.
    No creo que te sirvan de gran cosa estos datos, pero, mi padre siempre decía que si no podía hacerse con el libro, se conformaba con la ficha.
    Amigo Xesco, te felicito por el exquisito análisis de tus joyas, y te deseo que tu lista se siga ampliando.
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    ResponderEliminar
  2. Sebastián:
    Tomo nota y rectifico de inmediato. Gracias por detectar el error y comunicarlo, siempre tan atento y cordial.
    Por otro lado, ese goteo biográfico acerca de su padre me tiene fascinado. Ahora, y gracias a los amigos de Bardají, todos podemos disfrutar conociendo algo más de su persona. Incrible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Xesco,
    Una vez que ha entrado nuestro amigo Sebastián, ya puedo hacerlo yo, que él tiene merecida prioridad. Ya veo que le has hecho caso en el cambio del título del post. Te felicito por el trabajo que vienes haciendo. A lo que te dice Sebastián cito dos títulos más que hicieron famoso al hijo del gran Manuel Ossorio Bernard: el que escribió sobre “El Baile”, y sus “Crónicas Madrileñas”, de notable éxito. Añado que cuando le sobrevino la muerte (1921) estaba al frente de la sección que la Biblioteca Universitaria tenía en el edificio del Hospital Clínico de Barcelona. Finalmente felicitarte por el fino ejercicio de análisis buscando la fecha de edición, de un libro del que hay poquísimos ejemplares. Y asegurarte que según mis notas (consecuencia de mis trabajos sobre Ángel Muro y el Dr. Thebussem) “El arte de bien comer: conferencias culinarias” apareció en marzo de 1905. No poco importante de manos del editor Pedro Torrella, quien también editó alguna de las obras del vallense Pablo Parellada Molas (1855-1944) que vivió y escribió mucho, y murió en Zaragoza, integrado en el grupo de escritores costumbristas de la época y de quien uno de sus poemas termina así (a tener en cuenta en lo relativo a “La cocina en su tinta”): “En cuestiones de criterio/huelga toda discusión:/siempre tiene la razón/el que está en el Ministerio". Comunícaselo a Panxeta, no sea que nos “propasemos”.
    Más en serio, recalco la presencia en tu comentario de Alberto Cougnet, prueba de cómo entonces ya se tenía una cultura compartida en nuestro país ya que Cougnet, tras la estela de Artusi, con el título que citas y con su monumental “L’arte cucinaria in Italia” (1910) es muy importante sobre la cuestión “las cocinas regionales y la cocina nacional”, fenómeno importante para Italia y para España. Tal vez pronto publique yo alguna cosa.
    Un saludo, JMPisa

    ResponderEliminar
  4. Jose María, leídos los versos de Pablo Parellada... no digo ni mú, ya sabes lo que pienso... de momento no voy a vociferar más alto, vaya a ser que me caiga encima la estantería Bardají, Muro y demás familia... ;-) Prefiero que les caiga la estantería a los de la capital, a ver si, como dijo Chiquito: se dan cuen?!?!?!?!?

    Estoy haciendo unas pesquisas sobre un Artusi "terza edizione" que, desde Gastromimix, vamos a exponer en un curso de cocina inspirado en su libro "La scienza in cuzina e l'arte de mangiar bene". Cuando ordene los datos que he recopilado consultaré al dueto Pisa-Damunt.

    Un saludo los dos!
    Pantxeta

    ResponderEliminar
  5. El que viene buscando recetas... se ha equivocado de blog... XDDDD

    Más claro el agua.

    Gran post, un ambiente muy de Phileas Fogg y caballeros. ¿Alguien se anima a proponer la vuelta a la gastronomía en 80 libros?

    ResponderEliminar
  6. Hola, amigos
    Acabo de conocer vuestro blog y me encanta, porque reúne mis dos pasiones: la comida y los libros. Me gustaría aportar un dato a la cuestión bibliográfica en torno al libro de Ossorio. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (herramienta indispensable para conocer los datos de cualquier obra impresa en España), registra el libro con la siguiente ficha:

    Autor: Ossorio y Gallardo, Carlos
    Otros responsables:
    * Torrella, Pedro, ed.
    Título: El arte de bien comer: conferencias culinarias / por Carlos Ossorio y Gallardo
    Publicación: Barcelona: Pedro Torrella, [s.a.] (Talleres de artes gráficas de Garcés y Bartolí)
    Descripción: 249 p. ; 19 cm
    Materia:
    * Arte de servir la mesa
    * Etiqueta

    Suele consignarse un libro sin año cuando en su pie de imprenta no viene datación alguna, como es el caso. No siempre el CCPB es fiable (en el caso del libro de Ossorio, no citan más que un ejemplar en Pontevedra), pero siempre debe ser tenido en cuenta en cualquier investigación sobre literatura y cultura impresa en España.
    Sólo me queda añadir que la estimación de Pisa (fecha de publicación en torno a marzo de 1905), vendría avalada por la prensa de la época, pues la revista Joventut (vol. 6, año 1905) menciona el libro "El arte de bien comer" de Ossorio y Gallardo.
    ¡Felicidades por el blog!

    Prana

    ResponderEliminar