jueves, junio 2

69 maneras de preparar los espárragos

Empieza Gastronav 2011, el III Encuentro de blogueros gastronómicos y al que, sintiéndolo mucho, Gastromimix no podrá asistir este año. En homenaje al encuentro del año pasado en Tudela y para desear buenos augurios a la edición que se inicia mañana en Estella, os presentamos este curioso libro:

69 maneras de preparar los espárragos

"De tus manos depende el éxito de esta receta: dispón tus dedos índice y pulgar formando un círculo para elegir el calibre de los espárragos seleccionados, introduce el turión en el hueco con suavidad y elige aquél que sólo roce imperceptiblemente la piel de tus dedos."
De la receta de Espárragos a la plancha

Irónicos y cachondos textos de José María Carmona Domínguez. Lujuriosas ilustraciones de José Castellanos de Ubao. Erótica compilación de 69 recetas por Javier Calvete. La primera edición, que rescatamos de la biblioteca de Gastromimix, es de diciembre de 2005, editada por la Editorial Tristana de Jerez de la Frontera (Cádiz) en la colección Cocinar con Arte.

Recetas clásicas unas, divertidas y curiosas otras, prehistóricas y reliquias algunas, aparecen austeras, espartanas o barrocas. Pero siempre son recetas breves, algunas brevísimas, y se refleja en el hecho de que los autores, deduzco que con premeditación y alevosía, clavan la recopilación en 69 páginas: recetario, ilustraciones e índice incluidos.

Me permito transcribir un par de recetillas para hacer digno homenaje en plato a la fálica, enhiesta y seductora verdura, y a la salud del III encuentro de blogueros gastronómicos que será éxito seguro:


TORTILLA DE ESPÁRRAGOS A LA NARANJA
Después de lavar, cocer y secar los espárragos, como de costumbre, sigue los siguientes pasos.
Primero: lava la naranja y pela la mitad de su cáscara cortándola en tiras delgadas; exprime la naranja y reserva el zumo;

segundo: lava el eneldo y reserva los tercios superiores picando el resto, que batirás con cuatro huevos, dos cucharadas de crema de leche y una pizca de cayena;

tercero; funde la mantequilla en una sartén y rehoga las cáscaras de la naranja vertiendo sobre ésta los huevos y cuando empiecen a cuajar coloca los espárragos sobre la mitad y cubre con la otra mitad;

cuarto: desliza el plato y, alrededor, pones el zumo de la naranja, adornándolo todo con el resto del eneldo.

ESPÁRRAGOS FLOR DE ERITAÑA
Sobre una fuente con servilleta de lino con rojos bordados de desnudos solitarios yacen seis pálidos turiones, limpios y cocidos; guarneciendo su entorno, turgentes rodajas de mandarina; el suave y límpido verde de las abarcadas hojas de lechuga escogidas del cogollo ayudan bajo los cítricos al adorno, y en sus concavidades un espeso grumo de mahonesa y picadillo de gambas cocidas con huevo duro; corona la espesura un sugestivo rábano en radajita.

Sirve esta lujuria con esta salsa: 2 yemas de huevo duro pasadas por el tamiz, sal y pimienta blanca, media cucharada de chalota picadísima y dos cucharadas de nata fresca se baten uniendo iguales cantidades de aceite y vinagre.

Y como cierra el libro:

LAUS ASPARAGUS





2 comentarios: